THE OBJECTIVE
Gente

La situación de Daniel Sancho en Tailandia seis meses después: sus problemas de adaptación

El hijo de Rodolfo Sancho lleva medio año en la cárcel de Surat Thani tras la publicación de su condena

La situación de Daniel Sancho en Tailandia seis meses después: sus problemas de adaptación

Daniel Sancho, el español condenado a cadena perpetua en Tailandia. | Gtres

Seis meses después de que Daniel Sancho ingresara en la prisión Surat Thani su situación parece estar cambiando. Los testimonios de su abogado y los de un periodista que conoce el caso son muy distintos y han levantado nuevos temores sobre el estado del condenado. No se ponen de acuerdo sobre si el español está tranquilo, esperando los próximos pasos de su defensa, o si está desesperado por el ambiente de esta nueva prisión y se plantea el suicidio. Ha pasado ya medio año desde que este español fue condenado definitivamente a cadena perpetua por el asesinato de Edwin Arrieta y se le trasladó a esta prisión de peores condiciones, por lo que su situación podría ajustarse a ambas versiones.

La sentencia sobre el caso salió el pasado agosto, dos años después del asesinato del médico en el país asiático. Esto no consiguió cerrar el caso y a día de hoy la causa sigue en marcha por los esfuerzos de sus abogados para reducir su condena. Esta semana se iba a presentar el recurso definitivo aunque tienen de plazo hasta el 17 de febrero, después de cinco aplazamientos. En esta fecha el Tribunal de Apelaciones tailandés deberá resolver el escrito y si decide en favor de la defensa, se podría extraditar al condenado a España.

«Está muy jodido», según el periodista Joaquín Campos

Rodolfo Sancho a la salida del tribunal de Tailandia en el que condenaron a cadena perpetua a su hijo Daniel.

Coincidiendo con este nuevo paso de la defensa, Joaquín Campos ha publicado el libro Muerte en Tailandia. La verdadera historia de Daniel Sancho y Edwin Arrieta. Esta es una nueva investigación sobre el crimen que ocurrió en el verano de 2023 y todavía sigue en boca de todos. El periodista reside en Asia desde 2007 y ha seguido este caso durante todos estos años. Ahora ha concedido una entrevista a Pronto que ha saltado las alarmas sobre el estado de Daniel Sancho en la prisión tailandesa, dice claramente que «está muy jodido». La desesperación del chef, ahora reo, vendría por las condiciones de la nueva cárcel que serían menos amables que en su centro anterior.

El periodista ha descrito cómo de complicada es la vida en esta cárcel de Surat Thani, al sur del país, en la península de Malawa. El hijo del actor Rodolfo Sancho estaría viviendo «en una celda con otras 36 personas, entre las que hay asesinos, pederastas, traficantes de drogas», algo habitual en esta prisión. Además de peligroso, este centro penitenciario tiene fama por hacinar a los reos en celdas con espacio insuficiente y descuidado. Aproximadamente viven 5.400 prisioneros, más del doble de su capacidad, entre los que se encuentran todo tipo de condenas y siempre por encima de los 25 años de pena. En tal ambiente, Sancho estaría «teniendo muchos problemas de adaptación… y se teme que pueda suicidarse si no mejora su situación», ha confesado el periodista.

El cambio de Daniel Sancho estos seis meses

Daniel Sancho, el español condenado a cadena perpetua en Tailandia. Gtres

El pasado agosto la sentencia de las autoridades le condenaba a cadena perpetua, aunque su defensa trate de rebajar la pena. Con la publicación del veredicto la situación del Daniel Sancho cambió drásticamente. Se le mandó a esta cárcel más peligrosa junto a los demás condenados, dejando atrás su curiosamente apacible cárcel provisional. Desde que se descubrió su implicación en el asesinato de Edwin Arrieta, el español había pasado dos años en la amable cárcel de Koh Samui, que apenas alberga a 500 presos. Allí habría tenido un trato de favor hacia le preso que Joaquín Campos ha querido confirmar en esta nueva entrevista. «En la primera cárcel en la que estuvo fue mandado a la enfermería a dormir para vivir bien. Así evitaba estar en una celda con ratas y otros presos», resalta.

Ante las declaraciones de este periodista, sus abogados han dado otra versión del estado de Daniel Sancho. Dicen que estaría tranquilo y confiando en el recurso que se presentará en los próximos días. Marcos García Montes, representante de la familia en sus asuntos legales, busca calmar las aguas y asegura que «se encuentra bien, tranquilo y contento». también ha insistido en que el joven es de carácter reposado y huye de los problemas que en la nueva prisión encontraría en cada esquina.

«Estaba con Arrieta por dinero»

Edwin Arrieta en su clínica de cirugía estética
Edwin Arrieta en su clínica de cirugía estética. Redes sociales

En esta entrevista el periodista también ha revelado otros detalles sobre la verdadera relación entre Daniel Sancho y su víctima, el médico colombiano Ewin Arrieta. «Eran pareja sentimental, aunque Edwin estaba enamorado y Daniel no. Él estaba con Arrieta por dinero. El colombiano tenía pensado pasar largas temporadas en España con su amante y quería abrir un restaurante en Madrid y una clínica de cirugía estética en Barcelona», muchos planes a futuro que se vieron frustrados por su propio compañero. Se ha especulado mucho con la verdadera naturaleza de esta relación. Mientras los abogados están centrados en favorecer a su cliente, el público quiere conocer más detalles de la intimidad de esta pareja.

Ya se ha publicado un documental en HBO Max sobre el caso de Daniel Sancho y Edwin Arrieta, y se ha anunciado la fecha de otra adaptación audiovisual de esta historia. La productora SkyShowtime presentará su propia versión de la historia el 23 de febrero. Su serie llamada Receta para un asesinato contará con cinco capítulos en los que se analizará el asesinato del cirujano a manos del joven de 29 años, un true crime que sigue despertando interés más de dos años después.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D