Usha Vance, la otra protagonista de la toma de posesión de Trump: su estilo e historia de amor
La esposa de James Vance es la nueva segunda dama de Estados Unidos, la primera de ascendencia india

Usha Vance, la segunda dama de Estados Unidos, junto a su marido James Vance y Melania Trump en la fiesta de la toma de posesión. | Reuters
Los Trump ya están asentados en la Casa Blanca y con ellos, todo su equipo para la nueva administración junto a J.D. Vance. Con la investidura oficial de Donald Trump este pasado lunes y los festejos posteriores, ya empiezan a moverse los engranajes del nuevo gobierno. Unos salen, como el chef español José Andrés, y otros entran, como la nueva segunda dama de Estados Unidos. Usha Vance entra por primera vez en la residencia oficial de la vicepresidencia y toma con fuerza este nuevo rol que deberá cumplir durante los próximos cuatro años.

La sucesora de Douglas Emhoff, marido de Kamala Harris y segundo caballero hasta darle el relevo a Vance, se ha llevado muchas miradas en su primer día oficial en la vicepresidencia. Usha Vance fue una de las protagonistas del baile celebrado en el interior del Capitolio tras la toma de posesión. Entró del brazo de un militar, igual que Melania Trump, y acompañó a su marido recién nombrado 50º vicepresidente del país americano durante los actos. Uno de los momentos que van a pasar a los libros de historia es el primer baile de la nueva pareja presidencial. Al ritmo de Battle Hymn of the Republic, Donald Trump y Melania dieron comienzo al baile al que luego se les unieron los cinco hijos del magnate y los segundos del mandato. James y Usha continuaron el romántico baile bajo las miradas de todos los presentes en la canción Unchained Melody, de los Righteous Brothers, que fue banda sonora de Ghost y que Elvis interpretó en 1977.
El vestido joya de Usha Vance

La moda es un aspecto fundamental en el nuevo papel que adquieren Usha Vance y Melania. Como representantes del pueblo estadounidense su estilo debe reflejar los valores del país y el gobierno, aunque esta presión no se aplique también a sus maridos por razones sociales e históricas. La primera dama ha dado mucho que hablar por sus estilismos del día 20 de enero, primero el sombrero que tapaba su mirada y luego el vestido bicolor con chóker -un gargantilla pegada al cuello- que lució en el baile. Esta imagen clara de independencia y libertad que Melania ha querido conseguir hace destacar a su compañera Usha Vance. La segunda dama ha apostado por un estilo más tradicional tanto en la toma de posesión como en el baile inaugural.
Usha Vance lució un vestido joya de Reem Acra, una diseñadora libanesa especializada en moda nupcial. Este modelo azul noche pertenece a la colección de invitadas del año pasado y aunque ya está agotado, llegó a marcar un precio de 10.000 euros. Su apuesta contaba con varios elementos que la hicieron destacar al nivel de Melania. El escote decorado con lentejuelas y bordados en azul royal, la tela semitransparente, los pendientes de diamantes y su melena suelta formaron su primer gran outfit en el cargo. Tras esta pasarela de estilo y elegancia podremos esperar que el mandato que esta semana ha comenzado nos deje otros momentos memorables en cuanto a lo estilístico.
La sucesora de Douglas Emhoff, marido de Kamala Harris
Otro de los actos en los que Usha se ganó el protagonismo, con permiso de su marido, fue la entrada a la residencia oficial donde vivirá la pareja durante su mandato. La casa anexo ha estado ocupada estos años por Kamala Harris y Douglas Emhoff, por lo que este lunes también sucedió el cambio de residentes en un encuentro de lo más amistoso. La pareja que sale de la Casa Blanca esperaba al final de la escalinata a los nuevos segundos para hacer el cambio oficial, y al salir del coche Usha consiguió tapar a la exvicepresidenta. Enfundada en un abrigo rosa de Oscar de la Renta, la nueva segunda dama empezaba a dibujarse como la nueva prescriptora de estilo presidencial. Se ha dicho que su look monocromático, todo al rosa coral, ha recordado a otras figuras muy admiradas por sus armarios como Audrey Hepburn o Grace Kelly. Así Usha se está distanciando y buscando su lugar para destacara frente a la seriedad de Melania.

Su estilo puede ser muy distinto, pero Melania y Usha tienen un aspecto muy importante en común, sus orígenes extranjeros. Usha Bala Chilukuri, su nombre de soltera, nació el 6 de enero de 1986 en San Diego, California. La que acaba de cumplir 39 años ha crecido y recibido una educación plenamente estadounidense, pero de puertas a dentro sus padres que son inmigrantes indios procuraron transmitirle la cultura de sus orígenes. Ellos se dedican a la educación superior en la Universidad Estatal de San Diego y la Universidad de California, por lo que no sorprende que de niña Usha fuese de las niñas más estudiosas de la clase, «un ratón de biblioteca», según sus compañeros.
Cómo conoció a James Vance en la universidad
Ingresó en la Universidad de Yale y se graduó summa cum laude con una licenciatura en historia. Se especializó en Cambridge en filosofía en historia moderna temprana y más tarde volvería a Yale conseguir el juris doctor en la facultad de derecho. Durante años siguió los pasos de sus padres impartiendo clases de derecho, historia estadounidense y comunicación junto a universidades chinas desde esta institución. Como estudiante se unió a la hermandad Phi Beta Kappa y allí conocería a su futuro marido James Vance.
Se casaron jóvenes y antes de enfrentar el reto de la vicepresidencia, han tenido que superar el gran reto de la paternidad. La joven pareja tiene tres hijos que han preferido mantener fuera del ojo público: Ewan, Vivek y Mirabel Vance. Estos nacieron en 2017, 2020 y 2021, por lo que la segunda residencia presidencial volverá a llenarse de la alegría de los niños ahora que James ha tomado posesión de su nuevo cargo. La familia vivirá en el mismo recinto de la Casa Blanca, en una vivienda anexa solo para ellos, donde podrán seguir creciendo en su cargo público durante los próximos cuatro años.