María Pombo se sincera sobre el plagio de su marca de ropa y de su futuro como empresaria
La influencer ha hablado abiertamente de la fama de su familia y alguna mala experiencia en el emprendimiento

María Pombo, influencer y empresaria española. | Redes sociales
María Pombo vuelve a dar la cara por sus negocios. La influencer y empresaria madrileña ha hablado abiertamente de los problemas que ha encontrado en su camino de emprendimiento. A sus 30 años tiene empresas en varios sectores diversificados: el restaurante de tortillas La martinuca, el festival de música Suavefest, la agencia de representación Vertical Group y la marca de moda Name the brand, además de su propia imagen con la que comercia en redes sociales. Gracias a su fama y los más de 3 millones de seguidores que siguen su día a día, también tuvo la oportunidad de gestionar otra marca de ropa, Tipitent, pero se desligó de este negocio el pasado verano.
La menor de la familia Pombo no es muy dada a hablar en público, por lo que ha sorprendido que participe en el podcast de Ac2ality. Siempre ha dicho que le da vergüenza presentarse ante grandes masas, algo curioso dado su trabajo público, y también le provoca miedo llegar a contar algo muy personal o algo que se pueda malinterpretar. En este medio ha encontrado un espacio seguro para sincerarse sobre algunas polémicas relacionadas con su faceta de empresaria. Se ha declarado seguidora de la cuenta de Tiktok del medio y hasta ha comido patatas fritas durante su conversación, mientras tocaba los temas más polémicos de su perfil.
María Pombo aclara el escándalo del plagio

El pasado julio la marca Name the brand fue acusada de plagio en las redes sociales. María Pombo fundó esta firma en 2019 y la gestiona junto a un equipo de otros dos socios. Con vistas a la temporada de eventos de verano y otoño, la marca presentó la colección Garden stories que rápidamente se hizo viral. Uno de los diseños llamó la atención de sus seguidores por su parecido con otro diseño de una marca conocida. El conjunto en cuestión era un dos piezas de top y pantalón que recordaba significativamente a uno de The IQ Collection, marca de Inés Domecq. Ambas prendas compartían suficientes características como para que la comparación fuese inevitable y la marca de Pombo fuese acusada públicamente de plagio.
Los diseños que suele presentar la marca se ajustan a los gustos de su público, intentando introducir detalles que hagan destacar sus diseños, como un tejido único, un patrón asimétrico o bordados exclusivos. El modelo de la polémica era un top largo que simulaba un vestido y llamaba la atención por sus lazos laterales que jugaban con las aberturas. Para completar la ilusión de los cortes y las transparencias, se debía poner con el pantalón a conjunto, que era de tiro alto y pernera ancha. El tejido era de un color verde pistacho que lo diferenciaba de su inspiración, el modelo original de Inés Domecq era en color teja. También variaba el ancho de los lazos del top y el corte del pantalón.
«Era obvio que era algo que estaba copiado»
En aquel momento NTB -forma de acortar que usa la marca- borró la publicación de sus redes en la que mostraba el diseño. Pero no llegó a disculparse o aclarar públicamente la situación. Ahora María Pombo da la cara y cuenta cómo se vivió desde dentro este episodio que dio tanto de que hablar en su momento. «En mis empresas yo no soy diseñadora, no he estudiado en mi vida moda y sí que es algo que me gusta mucho y sé lo que sí y lo que no pero no sé diseñar. A mi me presentan los diseños y digo ‘Esto sí esto no, esto cambia de color, la forma…’. Lo que no sé es de dónde viene. Supongo que es una creación de la diseñadora, porque es parte de ese trabajo», aclara la influencer.
En varios momentos de la conversación ha insistido en que ha tenido mucha suerte con los socios de sus empresas, entre los que están su hermana Marta Pombo y su marido Pablo Castellano. Aunque los negocios han influido en sus relaciones con ellos, defiende que no ha tenido problemas mayores con ellos sino con «las personas que trabajan en las marcas». Es el caso de la diseñadora de NTB que se encargó de el polémico conjunto. «Acabamos la relación», confirmando que tras este episodio la diseñadora ya no siguió en la marca. La influencer se justifica en que confiaba en la profesionalidad de su equipo: «Es una decepción… He dado el ‘ok’ pensando que el diseño era propio».
«Le habrás puesto 7 diferencias para salvarte el culo»
María Pombo ha explicado que el caso no llegó a los tribunales porque el modelo se retiró inmediatamente. «Tengo en el almacén cientos y cientos de trajes, dos piezas y perdimos una facturación enorme, de esa colección entera no hubo beneficio», confiesa. Aunque dice un detalle muy importante, que si hubiese ido a mayores podría haber salido con el respaldo del juez. «Resulta que era un vestido que no era plagio, porque tienes que tener 7 diferencias con la prenda que estas copiando y las había. Pero sí que era obvio que era algo que estaba copiado». La marca, bajo la dirección de María, retiró este modelo y cortó su relación con la diseñadora, aunque no ha aclarado si hubo comunicaciones con The IQ Collection.
«Sé cuales son mis capacidades y sé lo que me falta, entonces delego», aclarando que no fue ella misma la encargada de hablar con la diseñadora sino su equipo de recursos humanos. Es firme en que este suceso la decepcionó y expresa su determinación a que esto no vuelva a ocurrir, aunque sabe que no depende enteramente de ella: «Le habrás puesto 7 diferencias para salvarte el culo pero es una copia», llega a decir en el podcast. Ha agradecido poder contar en todo momento con el apoyo de su familia y de su marido, que le complementa en el trabajo y su realidad personal de vuelta en casa con sus hijos. Su hermana Marta Pombo fue su socia en TipiTent y han seguido juntas en la docuserie de Prime que se ha producido sobre la familia. Aunque tiene una relación muy estrecha con sus hermanas no repetiría la experiencia: «Jamás me volvería a asociar con una hermana, porque al final siempre crispa el ambiente».