Quién es Benjamin Compaoré, el marido de Ana Peleteiro: cuatro hijas y faceta como entrenador
La atleta española visita esta noche ‘El hormiguero’ tras ganar su tercer oro europeo en triple salto

La atleta española Ana Peleteiro con su marido y entrenador Benjamin Compaoré. | Redes sociales
Ana Peleteiro ha vuelto a escribir su nombre en los libros de historia del deporte. Este fin de semana ha liderado el podio del Campeonato Europeo de Atletismo en Pista Cubierta. Su salto de 14,37 metros le ha valido su tercera medalla de oro en el continente, la segunda en pista cubierta desde Glasgow 2019. La triplista gallega celebró esta victoria una vez terminada la competición, reuniéndose con su familia tras unos días de «problemas personales». Su hija Lúa, de 2 años, y su marido y entrenador Benjamin Compaoré se fundieron en un cariñoso abrazo que ha conmovido a las redes sociales.
«Sobre todo GRACIAS al amor de mi vida, mi mejor amigo, mi cómplice, el que SIEMPRE confía en mí, mi entrenador…», decía la atleta en su perfil de Instagram tras este fin de semana. Los mensajes de agradecimiento han llenado sus perfiles públicos, en especial hacia su compañero de vida. La gallega de 29 años seguía escribiendo que «elegirte, en todos los sentidos, ha sido la mejor decisión de mi vida». Esta noche del 10 de marzo, la atleta y campeona de Europa -y medallista olímpica- visitará El hormiguero. No es la primera vez que Ana se sienta con Pablo Motos y las hormigas. Con los años ha aportado al programa numerosas conversaciones sobre la salud mental y el deporte de élite, en las que suele salir a colación el nombre de su marido y entrenador.
La historia de Ana Peleteiro y Benjamin Compaoré
Ana Peleteiro y Benjamin Compaoré han creado una de las parejas más conocidas del deporte español. Su relación se remonta muchos años atrás, a una competición en el año 2016. Allí sintieron un flechazo que no pudieron fortalecer hasta su reencuentro en los Juegos Olímpicos de Tokio. La propia atleta explicó en sus redes sociales que cuando se conocieron, no era su momento. «Me enamoré de ti hace muchos años atrás, pero la vida decidió que no era nuestro momento. 5 años más tarde, lo volví a hacer, pero esta vez de una forma complemente diferente», confesaba. El también atleta de 37 años y nuestra campeona se reencontraron después de la pandemia y esa vez fue la definitiva. Confirmaron su noviazgo a finales de 2021.
En 2022 dieron la bienvenida a su primera hija en común, Lúa. El francés tiene además tres hijas de una relación anterior, Cassandra, Olympia e Iris, con las que Ana tiene una relación muy cercana. La medallista las trata como si también fueran sus hijas, como ha explicado públicamente en varias ocasiones. Después de formar esta familia Ana y Benjamin se dieron el ‘sí quiero’ en una ceremonia en Pontevedra. La boda se celebró en 2023 y reunió en un pazo a grandes nombres del panorama nacional del deporte y la televisión. Hugo Pérez y Lara Tronti, participantes de La isla de las tentaciones 3 y amigos de la pareja no se perdieron la fecha. Luego en su luna de miel por Tanzania celebraron una segunda boda, más íntima, por el rito masá.
Cambiaron sus apellidos por la tradición francesa
Al día siguiente del enlace, la de Ribeira -A Coruña- se cambió los apellidos en el registro civil. Añadió Compaoré a su primer apellido para seguir, a su manera, la tradición del país natal de su marido. «En Francia -y muchos países del mundo-, cuando una pareja se casa la mujer suele cambiar su apellido y asumir su nombre familiar, que suele ser siempre el primer apellido del hombre», comenzaba explicando en sus historias de Instagram. «A mí esa costumbre no me gustaba y desde el inicio de mi relación le expliqué a Benjamin que como sabía que eso le hacía ilusión, no eliminaría mis apellidos, pero sí que sumaría el suyo a los que yo ya tenía. A él le encantó la idea y la respetó en todo momento», contaba junto a una captura de su perfil en la red social.
Ana Peleteiro-Compaoré Brión, con su nombre actualizado también en las redes sociales, daba a conocer que Benjamin también iba a hacer un gran cambio tras la boda. «Durante la cena me dijo que para él era un orgullo que yo sumara el nombre de toda su familia a los que yo ya tenía, pero que él también quería llevar el mío por el resto de su vida… Y bueno, os podéis imaginar la ilusión y el orgullo que es para mí tener un hombre a mi lado tan respetuoso y feminista. Que rompa con las tradiciones de esta forma tan bonita», decía orgullosa.
La carrera de Benjamin Compaoré
Benjamin Compaoré es un atleta que nació en Bar-le-Duc, al noreste de Francia. Su cumpleaños es el 5 de agosto de 1987, por lo que actualmente tiene 37 años. Su disciplina deportiva es el triple salto, igual que la de Ana Peleteiro. Como su mujer, Benjamin se coronó campeón europeo en esta prueba en 2014 y obtuvo el bronce en el Mundial de pista cubierta del 2016. Entonces llegaba hasta los 17.46 metros. Ha participado tres veces en las olimpiadas, en Tokio 2021, en Río 2016 y en Londres 2012. En estas tres ocasiones no consiguió una medalla, como sí hizo Ana con el bronce hace 4 años, pero el reconocimiento desde su federación es innegable.
En los últimos años su labor en la pista ha virado a la de entrenador. Ha seguido la carrera de Enzo Hodebar, un saltador de 25 años, al que llegó a convertir en campeón de Francia. Desde el pasado mes de septiembre también es técnico de Peleteiro. La atleta comunicó entonces que cambiaba de equipo para conciliar su vida profesional y personal. Le quería dar a Lúa una infancia en Galicia y para ello se mudó de vuelta a su tierra y cambió de entrenador, un puesto que le ofreció a su marido. «Lleva años compaginando ser atleta y entrenador. Aunque el deporte solo reluce cuando ganamos títulos y rompemos récords, el atletismo es mucho más que eso. Puedes ser un gran entrenador, pero no siempre te pueden llegar grandes talentos con ganas de conquistar cosas. Benjamin es muy dedicado y tiene una visión del triple salto parecida a la mía y a la de Iván -su anterior entrenador era Iván Pedroso-. Desde que lo vi en su faceta de entrenador me inspiró confianza y curiosidad», explicó la atleta ante los medios.