Todas las facetas de Unax Ugalde: actor y padre a tiempo completo, un bar flamenco y su mujer
El actor de ‘Amar es para siempre’ y ‘A las once en casa’ participa esta semana en el equipo naranja de ‘Pasapalabra’

El actor vasco Unax Ugalde y su mujer Neus Cerdà en el Festival de Málaga 2024. | Gtres
Unax Ugalde vuelve a la televisión esta semana. El actor vasco se sienta en el plató de Pasapalabra para enfrentarse a las pruebas de Roberto Leal. Desde el jueves 13 hasta el lunes 17 de marzo, este rostro del cine español competirá en el equipo naranja. Otros famosos que le acompañan son Carla Domínguez, Andrea Duro y Óscar Martínez , un cóctel perfecto de entretenimiento para animar las tardes de Antena 3. Un grupo de invitados renovado después de entregar un bote de 2,2 millones de euros la semana anterior.
«Padre y actor a tiempo completo», es la definición que propone el mismo Unax en sus redes sociales. A esto se puede añadir que es conocido por sus papeles en Amar es para siempre, A las once en casa, Vivir sin permiso y Servir y proteger. Este actor forma parte de nuestras pantallas, grandes y pequeñas, desde 1998 y lleva así más de dos décadas entregado a la interpretación. Su carrera le ha expuesto a todos los registros y todos los formatos, desde sus inicios en la radio a los años en el teatro y el cine. Este programa vespertino es un paso más en su trayectoria pública, aunque el los últimos años los pilares de su vida están dentro de casa.
La carrera pública de Unax Ugalde

Unax Ugalde nació el 27 de noviembre de 1978, por lo que actualmente tiene 46 años. Es natural de Vitoria y el único hijo de un obrero de los Altos Hornos y una ama de casa. De pequeño apuntaba maneras para estudiar ciencias del mar en su propia tierra, pero la vida le puso la interpretación por delante. A los 11 años se unió a un programa de radio local en el que empezó a demostrar un talento innato para la actuación. Entre sus varios trabajos de juventud, también se dedicó a disfrazarse de bola de chocolate para un supermercado, y así pagarse los estudios de Arte Dramático.
Consiguió debutar en la serie Entre dos fuegos de ETB, pero en 1999 se mudó a Madrid para impulsar su carrera. Desde entonces ha puesto rostro a los personajes de las principales cadenas nacionales de televisión y las nuevas plataformas. Periodistas en 2002, Cuéntame en 2008, Gran reserva en 2013 o Pequeñas coincidencias en 2018. También hemos podido verle en la gran pantalla, en más de 30 cintas, entre ellas Frío sol de invierno, Bon appétit, Encontrarás dragones y Los fantasmas de Goya. Su extensa filmografía ha sido valorada dentro de la industria, y en 2004 fue nominado al Premio Goya a mejor actor de reparto por Héctor.
Su boda con Neus Cerdà y sus dos hijos
Fuera de los focos, Unax ha construido una familia de cuatro que ocupa la mayor parte de sus días. En 2018 se casó con la periodista Neus Cerdà, en una ceremonia al aire libre a la que acudieron Ernesto Alterio, Iván Massagué y Yolanda Ramos, entre otras caras de la televisión. A día de hoy siguen posando juntos en los photocalls de los festivales de cine y demostrando a las redes que se quieren como el primer día. En las cuentas públicas de ambos se escriben mensajes como «el amor de mi vida» y «mi amor», además de compartir su pasión por los conciertos y su compromiso con movimientos sociales, como el feminismo.
El momento elegido para la boda coincidió con el segundo mes de vida de su primer hijo. La pareja ha tenido dos niños en común: Odei y Marc. Los pequeños de 6 y 4 años, respectivamente, son una faceta clave en la vida del actor vasco. Les muestra en sus redes sociales, orgulloso de cómo crecen y los planes que comparten padre e hijos. En una de las fotos que la pareja compartió, de la familia paseando, aparece su perrita Titi, que falleció en 2023 después de acompañarles siete años. En sus redes sociales también compartió la peculiar historia de este galgo. Cuando lo adoptaron en 2016 estaba preñada, así que en un par de meses pasaron «de ser 2 en casa a 10».
Su proyecto más flamenco en hostelería
En 2024, este actor soprendía a sus seguidores al emprender en el mundo de la hostelería. Había reformado el bar flamenco Candela, en el barrio madrileño de Lavapiés, y contaba como uno de los dueños del proyecto. El equipo reunía a otros rostros conocidos como la ganadora de MasterChef Angela Gimeno, el productor de cine Enrique Lavigne, la artista Amanda Portillo, el pintor Piro Sánchez-Ocaña y los empresarios Alfonso Pozuelo y ‘Edu por las Noches’. También se asoció con su mujer, Neus Cerdà, para darle una nueva vida a este local que hace años frecuentaban los mejores del mundo de la farándula. Camarón, Ketama, Paco de Lucía, Enrique Morente, Slash, Lenny Kravitz o hasta Miles Davis pasaron por esta taberna, antes de que cerrara en 2020 a causa de la pandemia.