Elizabeth Duval, en el punto de mira: todo sobre su historia familiar y las fotos de su pasado
Conocemos más en profundidad a la historia de la joven, que acaba de abandonar el partido político

Todo sobre el pasado de Elizabeth Duval | Contacto
Elizabeth Duval está siendo una de las protagonistas de los últimos días tras abandonar Sumar. La joven, de 24 años, anunció que renunciaba sus cargos por desacuerdos con el rumbo político del proyecto liderado, así como a una desilusión con la falta de coherencia ideológica del partido.
En su declaración, publicada en sus redes sociales, Duval criticó lo que consideraba una deriva «puramente institucional» del espacio político, que se alejaba, para ella, de sus principios fundacionales y del impulso transgresor que inicialmente le atrajo. También mencionó que se sentía incómoda con una política excesivamente centralizada y una «ausencia de pensamiento crítico que pone en peligro la pluralidad interna».
Además, señaló que prefería dedicarse a su labor intelectual, creativa y de análisis, para dejar atrás un entorno que «demanda silencio cuando más se necesita pensamiento».
Esta es su versión de los hechos. Mientras, otros apuntan que salida de Elizabeth Duval se ha debido más a que «había desaparecido de las quinielas de la nueva cúpula de Sumar», detalla el periodista Luca Costantini en THE OBJECTIVE, quien apunta además que su marcha del partido «se achaca a cuestiones también vinculadas a su ‘carrera profesional’, es decir, a la idea de que para ella ya no era ‘rentable’ formar parte de un proyecto a la baja como el de Yolanda Díaz».

¿Qué sabemos del pasado de Elizabeth Duval?
Sea como fuere, lo que es evidente es que no volveremos a ver a Elizabeth Duval en Sumar ni en ningún otro partido político, al menos de momento. Sin embargo, es muy probable que siga ocupando parte de la escena mediática española, pues es donde parece querer seguir haciendo carrera. Como la seguiremos viendo, leyendo y escuchando en los medios, no está de más conocer un poco más de su historia.
Nacida en Alcalá de Henares (Madrid) en el año 2000, en una familia de clase baja/media, la joven siempre se ha considerado una afortunada, pues nunca tuvo problemas cuando anunció, con 14 años de edad, que era trans, algo que supo desde muy joven. De hecho, comenzó su proceso de transición siendo aún adolescente.
Su entorno más cercano siempre la apoyó: «Tuve suerte. (…) Lo que debería ser la norma para cualquier persona trans fue, en mi caso, una excepción», dijo en una entrevista con El País Semanal. «Yo fui una niña trans desde el principio, desde pequeña. No fui un chico que de repente cambió, sino una niña que tuvo que explicarse muchas veces», añadió en CTXT.
Aunque evidentemente tuvo que ser duro para ella dar ese paso, siempre contó con el respaldo de su familia, especialmente de su madre, quien fue y sigue siendo su principal sostén: «No fue un cuento de hadas, pero tampoco fue una tragedia». Es decir, lo aceptaron y la animaron a ser lo que ella estaba destinada a ser.
Fue justo en su transición cuando se politizó y empezó a leer a autores como Rousseau, Marx y Judith Butler: «Empiezo mi transición y me politizo. Me influencia el primer Podemos y la aparición de Pablo Iglesias con su discurso de izquierdas en La Sexta Noche y me intereso por cuestiones de género y de pensamiento político, por El manifiesto comunista y por El contrato social. Esta etapa de lecturas se debe al ambiente de politización que había entonces y al recorrido personal que empiezo», confesó a Elcritic.
Su familia: tiene dos hermanos por parte de madre y su padre es mecánico
En cuanto al resto de miembros de su familia, Elizabeth Duval relató en una entrevista, con el citado medio catalán, que es la primera con estudios universitarios: «Mi abuela quería estudiar Medicina, pero cuando se casó de joven perdió ese horizonte. Mi madre tampoco estudió porque se quedó embarazada de una primera pareja con 16 años. También se casó muy joven y trabaja de camarera de pisos y servicios».
En esta conversación, la joven da a entender que su madre tuvo dos hijos con su primera pareja. «Mis hermanos por parte materna tampoco han estudiado. El mayor trabaja en una pista de un aeropuerto y el mediano recientemente ha cursado estudios para ser actor. (…) Ellos son bastante más mayores que yo». También reconoce que no les ve mucho y que no tiene apenas relación con ellos.
Después, se presupone, su madre tuvo otra pareja, el padre de Elizabeth, que trabaja como mecánico de coches en el taller del abuelo de la joven. Se desconocen más datos familiares de la madrileña, quien tampoco parece tener mucha relación con su progenitor.
Una infancia diferente
En lo que respecta a su transición, a pesar de haber dado el paso siendo muy joven, Elizabeth Duval no se victimiza y recuerda su etapa en el colegio, básicamente, como incómoda: «No es que te insulten todo el rato, es que no saben dónde ponerte. Ni en los baños, ni en los formularios, ni en las conversaciones. No estás pensada», dijo ella en 2021.
De su etapa como niña conocemos poco. Sí que ha trascendido que estuvo seis años de su infancia en Plasencia (Cáceres) y que poco después se trasladó a París, donde cursó en la Soborna un doble grado de Filosofía y Filología Francesa. En 2017 saltó a primera línea tras ser portada del suplemento El País de las Tentaciones, donde fue entrevistada —junto a otras figuras trans, como Topacio Fresh y Valeria Vegas— en un reportaje titulado El futuro es trans. Desde ese momento, Elizabeth Luna Martín Caraball, como realmente se llama, se convirtió en una figura reivindicativa de los derechos trans y del movimiento LGTBI+. En la actualidad, es escritora, ensayista, colaboradora habitual en medios, donde seguro que seguiremos viéndola.