El enfado de Casa Real con la prensa chilena: su carta urgente y la advertencia velada de Leonor
La Fiscalía chilena ha comenzado con las diligencias después de que se presentara una denuncia por un vídeo de Leonor

La princesa Leonor, en una imagen de archivo. | Gtres
Que la princesa Leonor genera una enorme expectación es una realidad. La hija mayor de los Reyes, tras cumplir la mayoría de edad, se ha convertido en una figura pública. Esto ha hecho que se empiecen a compartir imágenes de su parcela más privada, en las que vemos a la princesa de fiesta, junto a sus amigos o de compras. Unas instantáneas que desde la Casa Real siempre han intentado frenar y de lo que se ocupa, con mucha dedicación, su equipo de seguridad. Aún así, la formación que está haciendo a bordo del buque-escuela ha hecho que pase por diferentes países, en los que aprovecha para comportarse como una más y compartir tiempo junto a sus compañeros. En una de esas salidas, concretamente en la zona de Punta Arenas, en Chile, ha sido grabada dentro de un centro comercial.
Un vídeo que ha sido la gota que colma el vaso para que la Casa Real tome una decisión inédita; la de denunciar al centro comercial chileno. Y es que esas imágenes fueron tomadas del sistema de cámaras de seguridad del establecimiento, en las que se ve a la hija mayor de los Reyes junto a cuatro compañeros, entrando en esta zona de compras y muy abrigada. Además, en un momento dado, hace el amago de taparse la cara con la bufanda que lleva para pasar desapercibida. Estas no son las únicas fotos que se han hecho públicas de la princesa en estos últimos días. Antes de que viera la luz el vídeo, también se filtró otra fotografía de Leonor en un pub. En Brasil se la pudo ver en el carnaval de Salvador de Bahía.
La denuncia de la Casa Real a la prensa chilena
Aunque desde Zarzuela están muy preocupados por proteger la intimidad son conscientes que no pueden controlarlo todo. Es por eso que solamente emprenderán acciones legales contra el centro comercial chileno, tal y como han confirmado desde la agencia EFE. Y es que, tal y como defienden desde la Casa Real, la princesa se encontraba en «una actividad privada en un centro comercial de la ciudad de Punta Arenas». Además, «fuentes del palacio de la Zarzuela han explicado que algunos responsables del control de las cámaras de seguridad del centro comercial facilitaron el acceso a las imágenes a un medio de comunicación chileno, lo que supondría una infracción de la normativa vigente».
Así, la Casa Real valora la publicación de estas imágenes como una conducta «inadmisible» y que «no vale todo». «Por lo que, previa coordinación con la Embajada de España, se ha decidido denunciar esta infracción administrativa ante las autoridades chilenas por el canal reglamentario (los Carabineros, en este caso)», apunta la mencionada agencia. Lo cierto es que esta denuncia, además, es una advertencia velada para los demás países por los que pasará Leonor. Y es que, en unas horas, pondrá rumbo a Valparaíso para, más tarde, pasar por Perú, Colombia y República Dominicana. De esta manera, Zarzuela ha demostrado que no se quedará con los brazos cruzados ante las posibles imágenes que puedan aparecer en un futuro y que están dispuestos a poner toda la carne sobre el asador y, sobre todo, proteger la parcela más íntima de la hija mayor de los Reyes.
El comunicado urgente sobre la situación de Leonor

De esta manera pretenden que la prensa de los otros países centroamericanos se piensen lo piensen dos veces a la hora de publicar cualquier foto, en su ámbito privado, de Leonor. Tras confirmarse la denuncia ha sido el centro comercial el que ha emitido un comunicado en el que ha querido dar su versión de los hechos. «La visita de la princesa Leonor, mayor de edad y reconocida figura pública a nivel mundial, se desarrolló de manera completamente privada en un espacio abierto al público. Su presencia no fue anunciada ni divulgada por este recinto. El recorrido realizado por Su Alteza Real se llevó a cabo en condiciones de total normalidad. En todo momento se desplazó por instalaciones seguras, sin ser abordada ni molestada, accediendo voluntariamente a espacios comerciales dentro de la zona, cuya elección respondió a criterios definidos por su propio equipo de asesores. Las imágenes que han circulado fueron entregadas a los medios de comunicación previa solicitud a Zona Franca de Punta Arenas con fines periodísticos. Ante cualquier requerimiento de información o investigación, como siempre, estaremos dispuestos a colaborar», han explicado en esta carta urgente.

De esta manera, la dirección del centro comercial confirman que sí que entregaron estas imágenes a la prensa, pese a que esto supone una infracción en la normativa vigente en materia de protección de datos, al igual que sucede en España. Además, al mismo tiempo, la Fiscalía chilena ha confirmado que se abrirá una investigación tras «una denuncia presentada por guardias españoles ante Carabineros de Chile, el día viernes 21 de marzo se abrió una investigación conforme al Artículo 161 letra A del Código Penal, relacionada con la captación y difusión de imágenes de carácter privado sin el consentimiento de los afectados». Además, ya se han comenzado con las diligencias inmediatas.
Todo esto ha hecho que se enturbie un poco más la formación de la princesa Leonor en el buque-escuela. Probablemente uno de los momentos más complicados se vivieron cuando la hija mayor de los Reyes estuvo en Salvador de Bahía. Allí un periodista tomó varias imágenes de la princesa disfrutando del Carnaval. Además, el periodista confirmó que había visto a Leonor besando a otro chico. Una noticia que no gustó nada a la Casa Real y especialmente a los Reyes, quienes siempre se han preocupado por lo que se publica de sus hijas y, sobre todo, de lo que hacen en su tiempo libre. A esto hay que sumarle que, tal y como contamos en THE OBJECTIVE, la princesa todavía no se ha adecuado a la vida dentro del buque y está sufriendo el llamado mal de tierra, que ha hecho que tenga malestar y no pueda acudir a todas las clases.