La razón por la que Letizia lleva un chaleco rojo en su viaje de cooperación y la reina Sofía no
La reina Letizia se encuentra en un viaje de cooperación en Cabo Verde, donde estará hasta el próximo 27 de marzo

La reina Letizia en Cabo Verde. | Gtres
La reina Letizia se encuentra en mitad de su viaje de cooperación a Ciudad del Cabo. La mujer de Felipe VI llegó al país africano hace dos días y estará hasta el próximo 27 de marzo, día en el que concluirá con su agenda durante esta semana. Al bajar del avión ya se pudo comprobar que la reina sigue utilizando su simbólico chaleco rojo, que se ha convertido en todo un emblema, de sus viajes solidarios. Así, en los días que hemos podido ver a Letizia, la reina ha combinado este accesorio con camisas blancas, vaporosas y pantalones cargo, lo que hace que sea más fácil para su día a día. Letizia se ha reunido con distintas entidades e infinidad de asociaciones que se preocupan por los niños y la población más vulnerable.
Lo cierto es que no siempre la reina Letizia ha hecho uso de esta chaleco rojo que, con el tiempo, ha hecho que tenga un gran simbolismo. Y es que la reina es experta en incorporar pequeños detalles con los que hace un guiño a distintas causas. Por ejemplo, tras la dana de Valencia, Letizia ha lucido unos pendientes, de la marca Singularu, y que vio como su almacén se llenaba de agua hasta los topes. También, ha hecho uso de un vestido de una tienda afectada por las inundaciones. Además, cuando visita distintas ciudades españolas, intenta poner su toque personal, llevando algún bolso o zapatos de una firma de ese lugar, dando buena cuenta que pone mucha atención a los detalles.
Qué significa el chaleco rojo de la reina Letizia en sus viajes
El chaleco que lleva la reina pertenece a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Y es que su deseo es el de no mostrar ninguna diferencia con sus compañeras que le acompañan, quienes también portan este chaleco. Lo cierto es que, en sus primeros viajes internacionales, la reina Letizia fue criticada, en algunas ocasiones, por los looks elegidos, en los que todavía no lucía este accesorio. No lo hizo en Honduras en el año 2015 ni tampoco en El Salvador, Senegal, República Dominicana y Haití en los años posteriores. En su viaje a Honduras, en la cena de gala que ofrecieron en su honor, la reina escogió un vestido de su modista de confianza, Felipe Varela, hecho en lentejuelas y cristal que combinó con unos tacones de Prada.
Con el paso del tiempo, su agenda de cooperación fue evolucionando hasta unas tareas más casuales, en las que ha tenido que deshacerse de sus zapatos de tacón que ha cambiado por unas deportivas. Así, la reina empezó a mostrarse más volcada con los proyectos locales, más alejada de la ostentosidad. En los últimos tiempos, la reina ha pasado por Paraguay, Mozambique, Mauritania, Colombia y Guatemala. Momento en el que empezó, también, a lucir el famoso chaleco rojo. Este, además, suele combinarlo con un pantalón en tono tierra, una camisa clara y el accesorio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. La primera vez que lo lució fue en 2020, durante su viaje a Honduras, que supuso un punto de inflexión en su carrera.
La reina Sofía nunca lo llevó
Ha sido la periodista Pilar Eyre quien ha arrojado un poco de luz a esta decisión de la reina Letizia, explicando el porqué de la elección del chaleco. Y es que, con el paso del tiempo, la ropa que usaba la reina empezó a tener «un peso excesivo» por encima de «la razón humanitaria». «No le gustaba», ha asegurado Eyre. «Ella hacía viajes muy serios, con unos claros objetivos. Quería marcar distancia respecto a la reina Sofía. Llegaban para cubrir una misión», ha expuesto. Y es que sí que es cierto que durante los viajes de cooperación de la reina Sofía, cuando se encontraba en el trono, tampoco se decantó por este accesorio. Aunque eso sí, esta elección tampoco ha estado exenta de críticas.
Y es que durante su visita en 2022 a Paraguay, la reina volvió a lucir el famoso chaleco y una política aseguró que le parecía «una falta de respeto» ir vestida así. «Esta diputada metió la pata a la hora de decir que esos chalecos no aportaban nada. Todos los chalecos que se pone se los hacen en el país que visita», ha recordado Eyre. Como no podía ser de otra manera, la reina no reaccionó a los comentarios de la diputada y prefirió seguir enfocándose en su trabajo solidario. Y es que cada vez que emprende un viaje con el chaleco rojo tiene una ajetreada agenda en la que se dedica a conocer a fondo el país, sus diferentes culturas, nacionalidades y sus asentamientos.