Quién es Gotzon Mantuliz: empresas con Marta Pombo, padre de una bebé y su mujer Patricia
El influencer vasco y finalista de ‘El desafío’ acude a El hormiguero junto a sus compañeros Vic, Susi Caramelo y Lola Lolita

El inlfuencer vasco Gotzon Mantuliz con su perro Noa. | Redes sociales
Este viernes se celebra en Antena 3 la final de El desafío que estará protagonizada por Victoria Federica, Susi Caramelo, Lola Lolita y Gotzon Mantuliz. Los cuatro intentarán hacerse con el premio final del concurso de retos en el que han puesto su máximo empeño. Quien más ha sorprendido ha sido Gotzon, quien a pesar de ser un poco ajeno a todo lo que tiene que ver con la televisión, ha demostrado sus distintas habilidades. Mientras tanto los cuatro, este jueves, acudirán como invitados a El hormiguero, donde hablarán de su paso por el formato.
Sí que es cierto que el vasco parte con ventaja con respecto a sus compañeros porque desde hace años también se ha dedicado al entrenamiento personal y puede presumir de estar en buena forma. También domina las cámaras, no solo las que usa para retratar sus viajes por el mundo sino las de televisión. En 2009, con apenas 19 años, ya se enfrentó al rodaje de El conquistador del fin del mundo, un programa de aventura y supervivencia en el que se proclamó ganador. También participó en la academia de Operación Triunfo, siendo el profesor de gimnasia de los concursantes en 2018.
Quién es Gotzon Mantuliz, el hombre de los mil trabajos
Desde entonces se había mantenido lejos de las grandes producciones y se ha centrado en sus redes sociales. El joven de 36 años –nació el 10 de agosto de 1988 en Getxo– se ha coronado como el rey de los viajes y así lo confirman los 676 mil seguidores que tiene en Instagram. Aunque terminó sus estudios de enfermería nunca se ha dedicado profesionalmente a este sector, a cambio de ejercer de modelo, diseñador gráfico, camarero y profesor de surf, antes de encontrar su lugar en las redes. Dio unos pasitos como escritor con la novela Gotzon Mantuliz. Diario de un Conquistador, que publicó en 2010 y contó sus aventuras en el reality que ganó años atrás.
En su perfil personal se dedica a publicar sobre los viajes que hace al rededor del mundo. Escalar el Himalaya, ver las orcas del Ártico o lidiar con los monos juguetones de Sri Lanka son algunas de las aventuras que ha vivido este pasado año. A través de su cámara trata de acercar a sus seguidores los paisajes más imponentes y los animales que se encuentra, que son su debilidad. De hecho su mejor compañero es su perro Noa. También ha publicado sus reportajes en algunas de las mejores revistas del kiosco, National Geographic o Traveler tienen sus fotos y experiencias. A pesar de las maravillas que vive a diario en este peculiar trabajo, lleva de forma muy discreta su faceta más privada.
Su mujer Patricia y su hija Vera
En 2019 se casó con Patricia Andreiñua en una boda en Burgos que vimos a través de redes. Entre sus invitados estuvieron la familia Pombo, con María Pombo a la cabeza, Marta Lozano o Daniela Rodríguez, la directora de la agencia de representación Soy Olivia. Todos ellos compartieron los detalles de esta peculiar ceremonia. La boda civil se celebró en un granero, donde crearon un ambiente informal y campestre con alfombras rústicas, flores y butacas. Uno de los detalles que más sorprendieron fue el coche nupcial, el modelo elegido era una furgoneta azul que les llevó a donde se realizó el banquete, perro incluido.
Desde esta original fiesta han formado una familia que creció en 2024 con la llegada de su hija Vera. Entonces anunció que se había convertido en padre publicando una foto de la pequeña y la frase: «Y yo que creía saber lo que era el amor incondicional… Bienvenida al mundo Vera! Que disfrutes de esta gran aventura que es la vida, aquí estaré para darte la mano siempre que lo necesites». La pequeña que va a cumplir un año el próximo febrero y aparece con frecuencia en el perfil de Gotzon, donde se ve que tiene un cariño especial por su ‘hermana mayor’ canina.
Su negocio fallido con Marta Pombo
Su mujer Patricia es además socia de uno de los negocios de Gotzon. En 2019 el influencer fundó la empresa Grey ghost junto a su mujer y su amiga Marta Pombo. Su idea era comercializar accesorios para mascotas que no utilizasen piel animal, aunque no les funcionó como esperaban y cerraron el proyecto meses después. Ahora todos sus esfuerzos han estado dedicados a sus viajes y a prepararse para El desafío, para lo que ha tenido que entrenar con constancia varias habilidades específicas. Es aficionado a varias disciplinas como el running, la calistenia o el cross training, este último deporte lo practica a diario desde hace más de 7 años. En 2022, cuando fue la portada de Men’s Health confesó que ser bajito -mide 1’67 metros- era una ventaja para entrenar y que le daba mucha «libertad a la hora de viajar, de hacer 30 kilómetros por una ciudad, de nadar, de bucear, de subir una montaña… Es algo que me permite estar en forma para disfrutar de un estilo de vida que, espero, me dure muchos años».