The Objective
Gente

Gabriela, hija del fundador de Cortefiel, da el salto a 'Masterchef': embarazada y sin herencia

El lunes 31 de marzo comenzó la nueva edición del concurso de cocina más famoso de La 1, en su versión de anónimos

Gabriela, hija del fundador de Cortefiel, da el salto a ‘Masterchef’: embarazada y sin herencia

Gabriela Hinojosa, hija del fundador de Cortefiel, en 'Masterchef 13'. | TVE

Empieza una nueva edición de Masterchef, el talent culinario más longevo de la televisión española. Este lunes dio comienzo la 13ª entrega del formato, en la que los protagonistas vuelven a ser personas anónimas. 40 personas pasaron el casting en toda España pero, tras la primera emisión de la pasada noche, solo 16 se convirtieron en concursantes de pleno derecho. El programa de RTVE ha reunido a personalidades muy distintas para enfrentarlas en sus temidas cocinas. Primero en un cocinado individual, seguida de una salida por equipos, para terminar por eliminar a un participante en la prueba de eliminación. Así cada semana durante los próximos tres meses.

Los 16 concursantes oficiales de ‘Masterchef 13’. Redes sociales

Los perfiles elegidos para protagonizar las noches de lunes de La 1 son muy diversos. Encontramos desde un asesor financiero a una vendedora de queso manchego, pasando por un GEO y un adiestrador canino. Pero uno de los 16 elegidos que más interés han despertado es Gabriela, una madrileña de 31 años. Con esta escueta información del rótulo del programa, su nombre dice poco, pero el titular cambia si se cuenta que se apellida Hinojosa Ortega. Esta concursante es hija de Eduardo Hinojosa, el empresario que fundó Cortefiel en los años 40.

Gabriela, heredera del gigante Cortefiel

Esta firma textil es una de las principales del mercado de moda español. Solo en 2024 registraron unos ingresos totales por valor de 1.400 millones de euros. Pero hace un tiempo que la empresa no está en manos de la familia Hinojosa. En 2018 el Grupo Cortefiel se renombró como Grupo Tendam -que abarca marcas como Women’secret, Springfield, Cortefiel o Pedro del Hierro- y en 2025 la propiedad de la empresa familiar pasó al fondo Multiply Group, propiedad de la familia real de Abu Dabi y que controla el 67,91% del capital. A todos estos cambios se suma el fallecimiento del fundador y padre de la familia, Eduardo Hinojosa, en 2024, que inició un proceso de herencia que Gabriela ha comentado ante las cámaras de Masterchef.

Gabriela ha querido presentarse ante los jueces del concurso con su famosos apellido. Pepe Rodríguez, Samanta Vallejo-NágeraJordi Cruz se sorprendían al escuchar el conocido Hinojosa de la boca de esta joven. Ella le recordó a Pepe que su padre y él se conocieron hace años, antes de fallecer el año pasado. «Tú no te vas a acordar, pero animaste a mi padre cuando salió del hospital, porque estuvo muy malito. Tengo tu vídeo saludándolo. Estabais grabando en el Puerto de San María, en el que yo veraneo, y mi hermana te pilló, te dio el tostón y lo hiciste. Y él estaba super emocionado», le ha explicado la joven. Ante el recuerdo, el chef le ha dicho que fue bonito hacer ese gesto. Así introducía la concursante su historia familiar, hablando sin tapujos de su hermana o su padre.

Embarazada y enfrentada con sus 11 hermanos

Otra de las curiosidades de esta estrenada concursante, es que es la segunda en la historia de Masterchef que estaba embarazada durante las grabaciones. Gabriela se encontraba de 16 semanas al momento de rodar, que a falta de datos oficiales se estima que fue hace unos meses. Espera a su tercer hijo, después de tener uno de 3 años y otro de un año. Esto dificultaría su paso por el talent culinario y también la organización del equipo técnico. Se ha tenido que tener en cuenta que, en su estado, no podría probar ciertos ingredientes y debería recibir asistencia médica en el tiempo que viviera en la casa, junto a los otros 15 participantes. Pero la historia de esta candidata a Masterchef 13 no se queda aquí.

Gabriela es la undécima hermana de un total de 12 hermanos. Durante años trabajó junto a ellos en la empresa de su padre, enfocando su carrera a la rama de las finanzas. Pero, tras la muerte de su padre y con el último embarazo, decidió dejarlo. «Desde que se ha ido él, entre herencia y trabajo, se ha convertido todo en algo complicado», se ha sincerado en el estreno del programa. Ha seguido explicando que el dinero corrompe y acaba destruyendo una casa. «Los quería de verdad y me da pena por una herencia. Esto es un regalo, no es un derecho, algo que tenemos que tener en cuenta los hijos». Son muchos hermanos entre los que repartir el legado de Eduardo Hinojosa, algo que ha provocado tensiones en la familia en los meses en que se grabó el programa.

De las finanzas al magret de pato

La carrera de Gabriela ha estado escrita por la influencia familiar. Estudió en el colegio madrileño de Mater Salvatoris, dirigido por las religiosas de la Compañía de El Salvador. Se licenció en Administración y dirección de empresas en CUNEF y sus primeras prácticas fueron en el banco alemán Deutsche Bank. Ha trabajado en la consultoría Korn Ferry y en la firma financiera Arcano Partners, donde estuvo hasta 2019. Sus siguientes pasos profesionales son desconocidos, pues su perfil de LinkedIn está desactualizado, pero ella misma admitió que dejó su último trabajo un mes antes de los castings de Masterchef.

La madrileña sorprendió a Jordi Cruz, Samantha y Pepe con un magret de pato con salsa de chalotas, frambuesas, oporto y parmentier de patata. Este fue el plato que le mereció el delantal blanco y un puesto definitivo en la 13ª edición del concurso. Samantha y Jordi no dudaron de darle el ‘sí’ tras probar el plato, por lo que la decisión recayó en su compañero manchego. Pepe Rodríguez le daba la bienvenida a la familia Masterchef de esta manera: «La gente tiene que hacer lo que le dé la gana en la vida y Masterchef está para la vida de las personas. Has hecho un magret de pato perfecto. Esto se merece estar dentro». La chica ha querido dedicarle a su padre el delantal que siempre le decía que era una persona super fuerte y capaz de conseguirlo todo.

Publicidad