El príncipe Harry, en crisis: rechazado por su familia 'royal' y señalado por «acoso» en su ONG
La presidenta de Sentebale, Sophie Chandauka, ha denunciado su comportamiento ‘abusivo y misógino’

El príncipe Harry, duque de Sussex, en los Juegos Invictus 2025. | Europa Press
Se han cumplido 5 años de la salida de Harry y Meghan, duques de Sussex, de la Casa Real Británica. En este tiempo han tratado de poner a la opinión pública a su favor, apoyando causas humanitarias, organizando unas juegos para militares heridos o publicando programas familiares junto a Netflix. Pero nada es suficiente para tapar las constantes polémicas en que se ve envuelta la pareja cada cierto tiempo, poco para recuperarse antes de la siguiente. Dos de las últimas que han enfrentado son el mencionado reality As ever y la publicación de Meghan felicitando el Día de la Madre, de la que ha hemos hablado recientemente en THE OBJECTIVE.
Las críticas llueven por ambos lados del matrimonio, dirigidas tanto a la exactriz americana como al hijo menor del rey Carlos III. El príncipe Harry ha vuelto a los titulares este terminado mes de marzo, acusado de un comportamiento indecente en una de sus principales plataformas de trabajo social. Se trata de la organización humanitaria Sentebale, la que él mismo fundó en el año 2006 en Lesoto, un pequeño país sudafricano. La presidenta de esta ONG, Sophie Chandauka, ha acusado este domingo al príncipe de «acoso e intimidación a gran escala». Estas declaraciones fueron expuestas en una entrevista para la cadena Sky News, después de que, días atrás, el príncipe dejara la organización de forma voluntaria.
Harry y el príncipe Seeiso dimitieron hace una semana
El pasado 25 de marzo, el príncipe Harry dejó la organización de la mano de su cofundador -y amigo- el príncipe Seeiso de Lesoto. Ambos dimitieron de su cargo como mecenas de la entidad, aludiendo a disputas internas. De forma oficial, se dijo que la relación entre los administradores y el presidente de la junta directiva «se rompió irremediablemente». Desde la marcha de los royals de la ONG, la presidenta denuncia que se ha llevado a cabo una campaña contra su imagen que tacha de abuso de poder y misoginia. Ha concedido entrevistas a otros medios británicos, defendiendo su versión de los hechos.
«En algún momento del martes -día de su dimisión-, el Príncipe Harry autorizó la divulgación de una noticia perjudicial al mundo exterior sin informarme a mí ni a mis directores nacionales ni a mi director ejecutivo», ha declarado Sophie Chandauka. «¿Y se imaginan lo que ese ataque ha supuesto para mí y para las 540 personas de las organizaciones Sentebale y sus familias? Es un ejemplo de acoso e intimidación a gran escala», ha manifestado. La directora de la ONG -desde 2023- ha relatado en varias entrevistas, retransmitidas este domingo, el comportamiento de los dos patrocinadores a lo largo de los años. Los medios han recogido que en los últimos meses habían aumentado las tensiones internas por que no aceptaban los planes de modernización de la abogada de origen zimbabuense.

Harry habría tratado de expulsar a Chandauka
Un tiempo antes de las dimisiones y acusaciones: «El príncipe Harry empezó a dar instrucciones en mi contra y contra la organización benéfica, junto con su equipo y los patrocinadores con los que había estado hablando, porque esa era una forma segura de echarme si se percibía que no estaba teniendo éxito en mis esfuerzos de recaudación de fondos», continuaba explicando Sophie. Estaría acusando al príncipe de ejercer su influencia para frenar los planes de la nueva presidenta, que ya se sentó en el consejo de administración entre 2008 y 2014. En otro comunicado declaró que «las personas en este mundo que se comportan como si estuvieran por encima de la ley y maltratan a la gente, y luego se hacen las víctimas y usan la misma prensa que desdeñan para dañar a quienes tienen el coraje de cuestionar su conducta».
El duque de Sussex fundó Sentebale junto al príncipe Lerotholi Seeiso de Lesoto en 2006. Su objetivo inicial era ayudar a los jóvenes de Lesoto y Botswana a abordar problemas de salud como el VIH y el sida, así como la desigualdad económica y el cambio climático. Una de las razones de fomentar económicamente y con su imagen esta empresa, era continuar el legado de sus difuntas madres, la princesa Diana de Gran Bretaña y la reina Mamohato de Lesoto. Casi 20 años después dejan la fundación por los desacuerdos con la cúpula administrativa, liderada desde 2023 por la mencionada Sophie Chandauka.
‘Discriminación contra las mujeres negras’
Frente a las acusaciones de Sophie, Harry recurrirá a la Comisión de Beneficencia Británica, que regula las organizaciones benéficas en Inglaterra y Gales. Planean plantear su situación de forma formal, aunque la comisión ya está «al tanto de las preocupaciones sobre la gobernanza de Sentebale», según declaró un portavoz a NBC News la semana pasada. La guerra entre los bandos sigue abierta y promete no caer en saco roto. La africana, por su parte, ha seguido compartiendo su versión y agravando los cargos, con acusaciones como «discriminación contra las mujeres negras».
El príncipe Harry enfrenta este episodio al mismo tiempo que su situación personal pende de un hilo. Todavía sigue pendiente el cuestionamiento público de su estatus migratorio. La Fundación Heritage había interpuesto una demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para obtener información relacionada con el proceso de aprobación del visado de Harry. El propio príncipe reveló en su libro Spare que había consumido drogas en su juventud, algo que le haría inadmisible para su residencia en el país.
El príncipe sigue alejado de su familia ‘royal’

Todo esto no es suficiente para la conciencia del duque de Sussex, que el jueves pasado no fue informado del ingreso hospitalario de su padre, que tuvo en vilo a la población inglesa durante horas. The Mirror ha publicado que Harry «no fue informado sobre la hospitalización de Carlos ni sobre sus problemas con los efectos secundarios antes del anuncio oficial del Palacio», por lo que se enteró cuando la noticia se hizo pública el jueves por la noche. El estado del monarca no es alarmante, como se alega en el comunicado de Buckingham, pero su silencio habría afectado al príncipe. El 31 de marzo se cumplieron 5 años de la salida oficial de Harry y Meghan de la Casa Real Británica, algo que enfrió las relaciones familiares hasta ahora. The Sun afirma que «extraña muchísimo a su familia, pero ya nadie le habla. Solo quiere ir a tomar una cerveza con los colegas, pero sus únicos amigos son los maridos de las amigas de Meghan».