The Objective
Gente

Leiva, al detalle: su relación con Macarena García y el trastorno mental que vivió hace años

El músico visita ‘El hormiguero’ para presentar su último álbum de estudio, ‘Gigante’, el sexto de su carrera en solitario

Leiva, al detalle: su relación con Macarena García y el trastorno mental que vivió hace años

Leiva y Macarena García en la gala de los Premios Goya en 2018. | Redes sociales

El hormiguero cierra la semana con la visita de Leiva. El músico madrileño está ultimando los detalles de su próximo disco, Gigante, que verá la luz el 4 de abril. A través de sus redes sociales ya ha preparado el terreno con canciones como Ángulo muerto o Bajo presión. Este trabajo supone el sexto álbum de estudio de su carrera en solitario, aunque sus canciones lleven sonando desde 2001. Su larga trayectoria -como banda en Pereza y The guapos y como solista desde 2012- le ha convertido en uno de los cantautores más valorados del panorama musical actual. Además, su nombre es un referente del género indie-rock en nuestro país y todo el mercado hispanohablante.

Una de sus virtudes es la facilidad para retratar, con sus letras y melodías, el interior del ser humano. El inminente disco incluye una colaboración con Robe que responde a esta búsqueda de la verdad interior. Se llama Caída libre y ya cuenta con 4,8 millones de reproducciones en Spotify. La salud mental, el amor incondicional o la noche madrileña… ningún tema se escapa de la brillantez del músico. Se puede recordar también que ha ganado dos veces el Premio Goya a Mejor canción original, en 2018 por La llamada y en 2023 por Sintiéndolo mucho. La industria ha reconocido en numeras ocasiones su aportación al sonido español. Pero más allá de los premios, Leiva ha encontrado en este mundo amigos de corazón, como a Joaquín Sabina.

Los inicios de Leiva como pintor

Leiva y Rubén después de un concierto de Pereza, en 2006. Europa Press

Es mundialmente conocido como Leiva, pero su nombre verdadero es José Miguel Conejo Torres. Nació el 30 de abril de 1980, por lo que ahora tiene 44 años y le queda un mes para soplar las 45 velas. Debutó en la música dentro de la banda Pereza, de la mano de Rubén Pozo y Tuli. No vivió de sus canciones hasta «el tercer o cuarto disco» y durante muchos años su trabajo fue pintar las carreteras de la capital. «Yo pinté el parking del hospital de Pozuelo», confesaba hace años en una de sus visitas a Pablo Motos. Junto a estos dos amigos de su barrio, el madrileño Alameda de Osuna, formó un grupo en 1998 del que saldrían los éxitos innegables de Princesas y Lady Madrid.

La popularidad de la banda se tradujo en mucha atención a otras facetas de su vida. Otro de los reclamos que convirtieron a Leiva en un icono de la música fue su mediática relación con Alba Molina, que empezó en el año 2000. Se conocieron en Santiago de Compostela, esperando a salir al escenario de una gala de TVE. El músico y la cantaora protagonizaron una de las relaciones más llamativas de esos años. Llegaron a posar desnudos para la revista Rolling Stone en 2004 y después de la sesión se tatuaron un significativo « Santiago 12», en referencia a sus inicios y la calle en que se organizaron las fotografías. Su amor se acabó poco después pero el corazón del músico no tardaría en encontrar una nueva ilusión.

Michelle y Maca, las musas de sus canciones

Desde 2009 a 2012, Leiva estuvo saliendo con la actriz Michelle Jenner. Parece que la protagonista de Los hombres de Paco puso el punto y final de esta relación. El cantante, por su parte, no se guardó de contar su historia a través de la música. Había iniciado su andadura en solitario y en su primer disco de esta etapa, Diciembre, le dedicó a la actriz las letras de Eme. A pesar de este dardo ‘público’, Leiva siempre ha mantenido sus relaciones de forma discreta, para evitar que la presión mediática les afectase.

Leiva y Macarena García en 2018. Europa Press

Con Macarena García guardó con aún más cuidado este perfil bajo en lo personal. Empezaron a salir en 2014 y rápidamente se les dio el título de mejor pareja de la década. Ella, ganadora de un Goya como mejor actriz revelación por Blancanieves; él, artífice de Terriblemente cruel, una de las mejores canciones de aquel año según las radios musicales. Los dos talentos se unieron en una pareja en la que no faltaron los altibajos. En 2017 hicieron una breve pausa de su noviazgo y la ruptura definitiva llegó en 2022. Hace tan solo unas semanas, Leiva recordaba ante El país que los años con ‘Maca’

El trastorno mental de Leiva frente al miedo

Leiva estaba sufriendo hipocondría extrema, ataques de pánico y despersonalización cuando conoció a la actriz. «Estuve ahí en terapia un par de años y tomando medicación, porque se me fue mucho de madre, ¿no? Y pues apareció Maca en mi vida y fue como un ángel de la guarda. Me curó, me sacó de ahí. Me ayudó y se me pasó y fue como una supermedicina», aseguró muy emocionado al medio citado. Ahora, cuando habla de su trastorno, lo enfoca desde la experiencia y el conocimiento de sí mismo. «Con los años he ido domándolos, aprendiendo a convivir con ellos porque nunca han desaparecido. Lo que pasa es que me asustan un poquito menos».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D