Del cariño mutuo al desencanto: así están las cosas entre Yolanda Díaz y Pablo Iglesias
Las palabras que se han dedicado en lo que respecta al cariño que se tienen, han puesto el foco en su relación

Yolanda Díaz y Pablo Iglesias | Contacto
Yolanda Díaz no es muy dada a hablar de su vida privada ni de sus emociones con los medios, pero usualmente lo hace. En esta ocasión, sus palabras han ido referidas a Pablo Iglesias.
En concreto, la vicepresidenta segunda se refirió a sus sentimientos hacia el exlíder de Podemos en una entrevista en RNE, a colación de una referencia que le dedica Pablo Iglesias en su último libro, titulado Enemigos íntimos, en el que asegura: «Yo a Yolanda la quería mucho». Díaz, por su parte, manifestó que cuando «uno en política no sabe diferenciar lo personal de lo político» se «equivoca». Y comentó que a pesar de las palabras de Iglesias, ella tiene un «enorme cariño» por él, añadiendo que «el odio deforma el rostro», en clara alusión a una cita del dramaturgo Bertolt Brecht.
Además, la presidenta subrayó que además su cariño por Iglesias perdura a día de hoy, a pesar de que en su trayectoria política hayan tenido «discrepancias», como le ha sucedido «con muchas personas a las que aprecia», pero que no por ello ha dejado de «quererlos o apreciarlos».
Yolanda Díaz y Pablo Iglesias, ¿del amor al odio?
Las alusiones de Pablo Iglesias hacia Yolanda Díaz, así como la contestación de ella, ha vuelto a poner el foco en la relación de ambos, tanto en el ámbito político como en la esfera personal. Ambos han compartido muchos momentos profesionales y personales juntos, pero también han sufrido una desconexión tal que se ve reflejada en el desencanto con el que el exlíder de Podemos se refiere a la que era su compañera de batalla.
¿Y cómo es su relación en la actualidad? Pues todo parece indicar que completamente nula. Y eso que en su día se tuvieron cariño, tal y como ambos han manifestado.
Se conocieron en 2011, cuando Iglesias trabajaba como asesor de Izquierda Unida y Díaz era coordinadora nacional de la dederación gallega del mencionado partido político. Su relación se volvió más estrecha en en 2012, cuando Iglesias desempeñó un papel clave en la estrategia de comunicación de la formación de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE).

Sumar lo cambió todo
Esta unión profesional sentó las bases de lo que después fue una relación de amistad y cariño. Sin embargo, las cosas no fueron en la misma dirección, especialmente en el plano profesional. Tras la salida de la política activa de Iglesias, en marzo de 2021, este renunció a su cargo en el Gobierno y eligió a Díaz como su sucesora al frente de Unidas Podemos. Sin embargo, siete meses después, en octubre, la cosa se torció y la comunicación entre ambos se volvió prácticamente inexistente.
A todo ello se sumó que en 2023 Yolanda Díaz lanzó Sumar, con el objetivo de unificara la izquierda española. Esto no gustó en el núcleo duro de Podemos, ya que pensaron que les estaba intentando ‘robar terreno’. De hecho, Iglesias llegó a decir que el partido impulsado por la que era su amiga era «fallido» y que estaba «políticamente muerto». A esto se sumaron otros movimientos dentro de Sumar que no hicieron más que enfriar la relación entre ambos.

Vidas personales muy alejadas
Aunque en un principio podrían haberse considerado incluso amigos, en la actualidad parece que no mantienen ningún tipo de relación. De hecho, sus vidas profesionales y personales han ido por caminos totalmente opuestos.
Mientras Yolanda Díaz continúa en primera línea política, como ministra de Trabajo y Economía Social, Pablo Iglesias se ha alejado de este mundo, aunque se mantiene activo en los medios de comunicación. También, en 2024, se metió en el mundo de la hostelería, abriendo la Taberna Garibaldi en el barrio madrileño de Lavapiés.

En lo que se refiere a la espera personal, también han ido tomando caminos separados. Respecto a ella, se separó en 2024 del que era su marido y padre de su hija Carmela, Juan Andrés Meizoso, tras veinte años de relaciñin. Actualmente, Díaz reside en Madrid junto a su hija, mientras que su exmarido vive en Galicia.
Iglesias, por su parte, parece que continúa con Irene Montero, también dirigente de Podemos, con quien tiene tres hijos: los mellizos Leo y Manuel, nacidos en 2018, y Aitana, quien llegó al mundo en 2019.
Como vemos, lo que la política une, el tiempo lo puede separar, sobre todo cuando se tienen opiniones muy diferentes o cuando hay juegos de poder entremedias. A pesar de todo, el cariño puede perdurar, o al menos eso es lo que ha asegurado Yolanda Díaz respecto a Pablo Iglesias.