Antonio Banderas, más allá del cine: la boda de su hija Stella, su novia Nicole y casa en Málaga
El actor visita esta noche ‘El hormiguero’ para hablar de su espectáculo ‘Gipsy’, un musical que dirige y produce él mismo

Antonio Banderas, en una imagen de archivo. | Gtres
El legendario Antonio Banderas visita El hormiguero esta noche del 7 de abril. Esta será la décimo quinta vez que el malagueño visite a las hormigas, esta vez para promocionar su último estreno. El actor y director triunfa con «Gypsy el musical que dirige y produce y que ha sido prorrogado en el Teatro Apolo de Madrid hasta el 25 de mayo. El musical cumple 150 funciones desde que se estrenó en Málaga en otoño pasado». También está de celebración por el compromiso de su única hija y el éxito de su compañía de teatro. Una vez más conversará con Pablo Motos sobre su dilatada trayectoria en la industria del cine y el teatro y dejará alguna anécdota de sus vivencias por todo el mundo.
Banderas es uno de los grandes representantes del cine español en el mercado internacional. Su influencia llega desde su Málaga natal hasta Broadway y la Casa Blanca. Nominado al Oscar en 2020 por Dolor y Gloria, tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Los Ángeles, Goya de Honor en 2015… el conjunto crea un historial impresionante. Su vida se cuenta de la mano de grandes figuras del entretenimiento de ayer y de hoy. Ha compartido confidencias con Gabriel García Márquez, hizo de celestina para Michael Douglas y Taylor Swift ha declarado su admiración por su obra. Presidentes de varios países, incluido en nuestro, le han acogido durante décadas en sus casas para compartir y honrar su labor. Se puede nombrar también que una vez fue presentado como «el hombre vivo más sexy del mundo, el rey del mambo», algo que durante toda su vida le ha ganado muchas miradas más allá de su trabajo.
La familia de Antonio Banderas: su pareja y su hija Stella
El actor nació el 10 de agosto de 1960, por lo que actualmente tiene 64 años. Su nombre de pila es José Antonio Domínguez Bandera, aunque en su juventud escogió la versión artística de ‘Banderas’ por consejo de Almodóvar. Es natural de Málaga y sigue muy unido a su tierra, ahora más aún desde que en 2020 comenzara el proyecto de su vida dirigiendo el Teatro del Soho. Como «malagueño universal» es recibido como hijo predilecto de la ciudad, la provincia y la comunidad entera y en 2010 se le nombró doctor honoris causa por la Universidad de Málaga. Ahora doctor y con medallas de oro por su labor, pero originalmente fue un niño humilde que no despuntaba en el colegio. Fue expulsado de uno de los centros en que estudió de niño por suspender cuatro asignaturas, dejó la carrera de Magisterio y no sacaría buenas notas hasta matricularse en los estudios de arte dramático.
Sus padres José Domínguez Prieto y Ana Banderas Gallego, ambos fallecidos, le apoyaron con preocupación y llegaron a verle convertido en una figura de renombre. Dentro de su familia también ha vivido muy unido a su hermano menor, Francisco Javier. Es productor de cine y la mano derecha del actor. En 1994 sufrió un aneurisma cerebral que le expuso a una operación de vida o muerte. Esta intervención fue costeada por el actor y tras su éxito, fue una experiencia que le acercó a la religión católica que vivió en sus raíces. Para hablar del círculo cercano de Antonio Banderas hay que mencionar inevitablemente a su primera mentora, Ángeles Rubio-Argüelles y Alessandri. Esta mujer fue su mecenas y la dueña del teatro Corral de Comedias en que comenzó su carrera. Banderas rondaba los 20 años y apenas participaba en obras de teatro modestas en su ciudad, pero la generosidad de esta mujer le permitió un día mudarse a Madrid y empezar a codearse con el mencionado Almodóvar, Imanol Arias o Ágatha Ruiz de la Prada.
Su novia holandesa y su hija Stella
La mujer que ocupa el corazón de Antonio Banderas es Nicole Kimpel. Se conocieron en la fiesta del Festival de Cannes de 2014, donde bailaron por primera vez y se fijaron el uno en el otro. La diferencia de edad en la pareja es notable, ya que Nicole es 20 años más joven que Banderas. Banderas estuvo casado hasta 2015, cuando se permitió empezar una historia con la actriz. «Una vez los papeles del divorcio estuvieron ya en su sitio, fue cuando empezamos a conocernos, y al tiempo surgió una relación», explicó el propio actor. Ahora son una de las parejas más queridas de las alfombras rojas y no esconden su amor pasados diez años juntos. Comparten su amor por la cocina y los viajes y Nicole admite que se ha sentido muy acogida en España, pues ella es de origen alemán y holandés.
Antonio Banderas tiene sus ojos puestos también en su única hija. Stella del Carmen fue fruto de su segundo matrimonio, con Melanie Griffith y nació en 1996. Ahora tiene 27 años y ha seguido los pasos de sus padres en el mundo del cine. Ella prefiere estar detrás de cámaras y no se dedica a las redes sociales como otras hijas de celebrities. Aunque mantiene un perfil bajo y centrado en su carrera como directora, el año pasado saltó a la prensa rosa por su compromiso con Alex Gruszynski. Este chico fue su novio de toda la vida y se conocieron durante el colegio en Los Ángeles. Al anunciar que se casaban, compartieron en redes una foto de los dos en esos años de niños. La boda llegará más pronto que tarde y Antonio Banderas está emocionado con la felicidad de su hija. Cuando va a eventos se le pregunta por la posibilidad de ser abuelo, a lo que responde que «estaría encantado que ocurriera lo antes posble para poder disfrutarlo todavía joven».
De la novia de su infancia a sus dos bodas
La primera novia de Antonio Banderas fue una niña de su colegio llamada Liliana. Otras mujeres que acompañaron sentimentalmente al actor, ya en sus primeros años en la capital, fueron Celia Trujillo y Socorro Anadón. No pasó por el altar hasta 1987, cuando se casó con la actriz Ana Leza. Su boda en el Hotel Ritz contó con Carmen Maura y Pedro Almodóvar como testigos y dio comienzo a una década de feliz matrimonio. Durante este tiempo, Antonio ya tenía proyección internacional y se ganó las miradas de la propia Madonna. La superestrella intentó seducirle durante su gira mundial de 1990 y grabó su interacción para el documental que estrenó al año siguiente, aunque en esta fiesta encontró una negativa firme por parte del actor.
Se divorció de la española en 1996 y seguidamente se casó en Londres con Melanie Griffith. Su relación comenzó gracias al rodaje de Two Much en 1995, y antes de salir oficialmente ya acudieron como pareja a cenar al Palacio de la Moncloa con Felipe González por el estreno del filme. Como pareja compartieron mesa con los reyes Juan Carlos y Sofía un Palma de Mallorca, y hasta le compararon un barco al emérito. Juntos tuvieron la única hija del actor y terminaron por divorciarse en 2015. El acuerdo de la separación se convirtió en noticia, ya que la actriz se llevó una pensión compensatoria de 60.000 euros al mes, una casa en Aspen y un cuadro de Picasso. Banderas se convirtió en una figura paterna de la hija de Melanie, la actriz Dakota Johnson de la taquillera saca de 50 Sombras de Grey.