El renacer del matrimonio de Federico y Mary de Dinamarca: así han superado su peor crisis
El matrimonio ha vivido un año especialmente complicado y han intentado mostrar una imagen de unión y complicidad

Federico y Mary, en una imagen de archivo. | Gtres
Federico y Mary de Dinamarca han conseguido hacer frente a una de las peores crisis que se conocen dentro dentro de una Casa Real europea. Y es que hace algo más de un año, unas imágenes del, por aquel entonces, príncipe Federico se hicieron públicas. En las mismas, el heredero del trono se encontraba en Madrid, dando un paseo por el parque de El Retiro, en compañía de Genoveva Casanova. Las instantáneas llamaron especialmente la atención porque se desconocía totalmente, primero la presencia del danés en la capital y segundo, que mantuviera una relación de amistad con la mexicana. Cuando se hicieron públicas las instantáneas, que aparecieron en la portada de la revista Lecturas, su reacción fue muy diferente.
Mientras que el príncipe siguió adelante con sus compromisos y con su matrimonio, Genoveva decidió desaparecer del mapa. La empresaria se encerró en el País Vasco, en un palacio, propiedad de su ex, Cayetano Martínes de Irujo y en el que encontró cierta tranquilidad y, sobre todo, la ausencia de la prensa. Sus salidas fueron contadas y solamente se pudo ver a Genoveva cuando acudió a grabar El desafío, pero tampoco dio ningún tipo de declaración a la prensa que le preguntó por su relación con el ahora ya rey de Dinamarca y, sobre todo, por cómo se encontraba.
La crisis de Federico y Mary de Dinamarca en su matrimonio

En ese momento, y todavía ahora, Genoveva dio la callada por respuesta. Mientras tanto, el foco se puso en Federico. En el mes de enero, casi un mes después de que esta exclusiva viera la luz, la reina Margarita decidió abdicar del trono y nombrar monarca a su hijo. Una estrategia que se vio como algo que se había acelerado después de la publicación de las fotos de Federico. Sobre todo teniendo en cuenta que ella siempre confesó que quería estar en el trono hasta casi el final de sus días. A principios del año pasado, tanto Federico como Mary se convirtieron en reyes de Dinamarca en un acto en el que ambos salieron al balcón, a saludar a los ciudadanos, y se fundieron en un discreto beso.
Lo que se vio, también, como una manera de disipar todos los rumores sobre una posible aventura extramatrimonial del Rey. Otro de los objetivos de la prensa fue Mary, quien se mostró con cara contrariada y cierta tristeza en sus actos públicos. Es más, al poco tiempo de conocerse la noticia, la reina decidió pasar unos días de vacaciones en Australia, su país natal, donde, muy probablemente, estuvo ordenando sus ideas. A su vuelta, la reina siguió adelante con sus obligaciones. En todo este tiempo, hemos podido ver a una Mary totalmente comprometida con su trabajo en la Corona y, también, mostró con normalidad su matrimonio. En este último año, como Reyes, ambos han tenido que hacer frente a una agitada agenda que ha estado marcada por los compromisos internacionales.
Su elevado gasto y su vuelta a la normalidad

Es más, hace unos días, ambos estuvieron de visita de Estado en París, en la que coincidieron con la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo y se embarcaron en un romántico paseo por el Sena, en el que disfrutaron del buen tiempo. Además, ambos también han tenido compromisos por separado, en los que se han dedicado tanto a la Defensa, un tema que está muy de moda últimamente, y en Sanidad. En todo momento, estuvieron acompañados por Brigitte y Manuel Macron, quienes se volcaron con los Reyes durante toda su visita. También, juntos han estado en el punto de mira de su país en varias ocasiones.

Cuando fueron nombrados Reyes, ambos se incorporaron a una agitada agenda marcada por unas vacaciones de más de veinte días, que pusieron en duda su verdadero entusiasmo con esta nueva etapa en sus vidas. Además, en los últimos meses, se ha conocido que se ha producido un aumento en la dotación que se concretó en un 15% anual desde que Federico ascendiera al trono. De esta manera, se ha asignado una subvención extraordinaria para los gastos de mantenimiento de sus palacios. Algo que no han visto bien desde los medios de comunicación holandeses y que desde Casa Real han justificado diciendo que ahora son dos personas en palacio cuando antes era solamente una, refiriéndose a la reina Margarita, quien se quedó viuda hace mucho tiempo.
«Los reyes de Dinamarca gastaron nada menos que 47.265.000 coronas danesas (más de 6,3 millones de euros) el año pasado en materia de bienes y servicios», ha explicado uno de los principales medios. Así, el gasto ha ascendido a algo más de 17.000 euros al día y que se ha calificado como un «aumento salarial oculto».