La fortuna familiar de Agustín Escobar y Mercé Camprubí, el matrimonio muerto en Nueva York
Ambos formaban uno de los matrimonios con más influencia de Barcelona y estaban muy vinculados al club de la ciudad

Agustín Escobar junto a la exministra Ana Pastor. | EP
Dar un paseo en helicóptero, recorriendo los rascacielos de la ciudad, es una de las actividades que más triunfan en Nueva York. El recorrido suele durar unos 15 minutos o media hora, dependiendo del presupuesto. Y es que hacer este recorrido en este tipo de aeronave pequeña no es nada barato. Aún así, este plan da a conocer una parte más novedosa de la ciudad y, sobre todo, unas vistas impresionantes, sobre todo cuando la cae la noche. Una actividad que Agustín Escobar, su mujer, Mercé Camprubí, y sus tres hijos no pensaron que iba a acabar en tragedia.
La familia se montó en el helicóptero a mediodía y salieron desde una de las plataformas que tiene la empresa en Dowtown Manhattan. A los pocos minutos de despegar y cuando llevaban algo más de seis kilómetros recorridos, el helicóptero cayó, de forma violenta, sobre el río Hudson. En el accidente han muerto los cinco familiares y el piloto de la nave. La caída hizo que se movilizara a los buzos del cuerpo de bomberos, así como a la Policía de Nueva York y de Nueva Jersey, sacando a las víctimas del río. Tal y como ha confesado la jefa de Policía, los buceadores recuperaron cuatro cadáveres y a dos pasajeros con vida que fueron trasladado al hospital, donde acabaron muriendo.
Agustín Escobar, CEO de Siemens Mobility

El padre de la familia, Agustín Escobar, nació en Puertollano y fue nombrado hijo predilecto de Castilla La-Mancha en el año 2023. Durante más de veinte años, Agustín ha estado relacionado con la empresa Siemens, lo que le llevó a ser CEO de la compañía, teniendo gran influencia tanto en el mercado español como en el internacional. Desde noviembre de 2024 era consejero delegado de infraestructuras ferroviarias (Rail Infrastructures) en Siemens Mobility a nivel global. Además, su mujer, Mercé, también tenía un cargo muy importante dentro de la compañía como directiva.
Además, Mercé y su familia tienen una relación muy estrecha con el F.C. Barcelona. Su hermano, Joan, fue candidato en 2024 a presidir el club y su abuelo, Agustín Montal i Costa, y su bisabuelo, Agustí Montal Galobart, fueron presidentes del equipo, tal y como explican en Marca y recogen en Vanitatis. La pareja residía en Barcelona, donde se había establecido Agustín y su mujer junto a sus tres hijos, hasta que el empresario se tuvo que mudar a Múnich. Agustí Montal Costa fue un empresario español, que falleció en 2017, y fue presidente del Fútbol Club Barcelona desde 1969 hasta 1977. Además, fue vicepresidente del Fútbol Club Barcelona con 33 años, en la junta de Narcís de Carreras, y, tras dimitir este, decidió presentarse como presidente del club.
Su mujer Mercé, directiva de Siemens y vinculada al FC Barcelona

Fue él quien consiguió fichar a Johan Cruyff, con quien consiguió ganar la liga de 1973-1974. Además, bajo su mando, se celebraron las bodas de platino del club, presentándose el himno actual del equipo. Agustín y Mercé llevaban juntos más de quince años. Agustín Escobar estudió Ingeniería Industrial en la exclusiva universidad de ICADE. Luego, hizo un MBA en la de Alcalá de Henares. Hace más de 27 años entró a trabajar en Siemens, donde comenzó como Jefe de Ventas y Project Manager. Luego, pasó a Jefe de Automoción, Distribución y CEO de Infraestructuras y de Movilidad. Su trabajo le ha llevado a vivir en distintas partes del mundo como Madrid, Nueva York, Bogotá y Berlín, donde residían actualmente.

En el caso de Mercé, la mujer de Agustín se formó en Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Cataluña. Lo que combinó con un Máster en Proyectos y Organización Administrativa. Comenzó su carrera profesional en AZVI como PR Manager. Luego, pasó a Siemens, donde trabajó como manager de ventas dentro de Cataluña, consultora en Nueva York y la jefa de estrategia y negocios en Sudamérica. Desde hace siete años se empleaba en Siemens Energy, concretamente como manager global de comercialización. Es por eso que el matrimonio formaba uno de los más poderosos de la ciudad condal y dentro de una de las empresas más importantes de nuestro país. La empresa alemana Siemens tuvo un ingreso, en 2023, de algo más de 77,800 millones de euros, un 11% más que en 2022. En 2024, los ingresos comparables crecieron un 3%.
Por el momento no se sabe qué es lo que pudo pasar en el accidente. Sí que es cierto que en las imágenes grabadas del helicóptero se puede observar como la hélice se desprende de la aeronave y cae desplomado sobre el río Hudson. Serán las autoridades del país las que tengan que dilucidar qué es lo que pasó realmente para que el avión cayera de esta manera y acabara con la vida de Agustín, Mercé y sus tres hijos.