La infancia de Juan del Val marcada por su madre: lleva 40 años reinsertando a presos
Ángeles Pérez colabora, mano a mano, con la asociación APROMAR que ayuda a los presos a reinsertarse en sociedad

Juan del Val, en una imagen de archivo. | Gtres
Juan del Val puede presumir de ser un hombre vivido, sincero, apasionado de la comunicación y especialmente unido a su familia. Desde hace años, el escritor trabaja codo con codo con su mujer, Nuria Roca. Primero, en el programa que ella presenta en las tardes del fin de semana en La Sexta y, luego, en la tertulia de El hormiguero. El tiempo ha hecho que ambos se conviertan en un tándem perfecto, en el que demuestran que ni el paso de los años ni el mero hecho de compartir la vida profesional con tu pareja pueden debilitar la relación.
Aunque eso sí, todo lo que es ahora se ha ido construyendo con el paso del tiempo y, sobre todo, gracias a la influencia de su madre, quien siempre ha sido uno de los pilares más fundamentales de su vida. Durante muchos años, Ángeles Pérez compaginó su faceta de ser madre con su trabajo, volcada en la reinserción de presos en la sociedad. Un hecho que, sin duda, marcó la infancia del escritor y le formó en una personalidad más abierta, tolerante y comprensiva.
Ángeles, la madre de Juan del Val que reinserta a presos en sociedad

Han sido varias las ocasiones en las que Juan ha aprovechado para contar su historia personal. Y es que, aunque no es muy dado a dar demasiados detalles sobre todo lo que sucede en su parcela más íntima, sí que es cierto que ha visto útil que se comparta la historia de vida de su madre que, sin duda, es uno de sus mayores referentes. Juan nació en Madrid hace algo más de 54 años. En su carrera profesional ha trabajado en distintos medios de comunicación como Radio Nacional de España, Televisión Española, Canal 9, Antena 3 y Telecinco. Uno de sus primeros proyectos, junto a Nuria Roca, quien siempre ha sido de sobra conocida en la pequeña pantalla, fue el programa Lo mejor que te puede pasar en MelodíaFM.
Además, Juan también ha estado muy volcado en el mundo de la escritura, lo que le ha llevado a publicar varias novelas como Candela, Del Paraíso o Bocabesada. Hace casi 25 años contrajo matrimonio con Nuria Roca con quien ha sido padre hasta en tres ocasiones de Juan, Pau y Olivia. Su madre, en las pocas ocasiones que ha aparecido en televisión, se ha confesado una auténtica admiradora de su hijo y, por eso, le ha apoyado en sus distintos proyectos, sobre todo en los que tienen que ver con la literatura. En una intervención con Espejo Público, Ángeles confesó que «lo mejor» que tenía en su vida era su hijo. Mientras tanto, Juan también se deshizo en halagos hacia su madre, a quien calificó de «ser estratosférico». Y, además, quiso dar más detalles de su historia de vida.
«Tengo 6 pisos de acogida en Madrid, voy 3 días por semana a la cárcel»
Ángeles lleva muchos años colaborando, mano a mano, con la asociación APROMAR, que ayuda a darle una nueva oportunidad a los presos y, sobre todo, que no se sientan excluidos y puedan reincorporarse a la sociedad de la manera más digna posible. «Mi madre ha sido la persona que en cierto modo les ha dado una segunda oportunidad de vida», confesó el colaborador de El hormiguero en el programa de Susanna Griso. Y es que, cuando él era muy pequeño, su madre comenzó a estar muy volcada con este proyecto. Así, acudía cada semana a prisión, lo que hizo que además Juan pudiera criarse en un entorno más abierto y empático.
«Cuando yo empecé a ir a la cárcel él (Juan) tenía 10 años, ahora llevo 42 años en la cárcel. Tengo 6 pisos de acogida en Madrid, voy 3 días por semana a la cárcel, veo a 150 presos de 3 cárceles a día de hoy. Es una asociación que ha sacado adelante a muchísima gente, cuando salen de nuestros pisos salen trabajando. En casa tengo segundos grados, terceros y libertades condicionales», apuntó Ángeles. A pesar de su edad, la mujer todavía no se ha desligado de ese proyecto que, sin duda, siempre ha sido una parte vital de su faceta profesional pero, también, de la personal.