The Objective
Gente

Lo que hace realmente Juan Carlos cuando se monta en el Bribón: su papel activo en el barco

El Emérito ha estado, en los últimos días, en nuestro país y volverá a mediados de mayo para participar en una regata

Lo que hace realmente Juan Carlos cuando se monta en el Bribón: su papel activo en el barco

El rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. | Gtres

Han sido muchas las veces en las que hemos visto al rey Juan Carlos subido a bordo del Bribón. Y es que para nadie es desconocido que el Emérito es un auténtico apasionado de la vela y de la competición y esta es la justificación para todos sus viajes a España. Las visitas que ha realizado el padre del rey Felipe en los últimos tiempos han venido por su participación en alguna que otra regata y, también, para despedir a amigos y familiares. Desde muy joven, el Emérito ha sido un gran aficionado a este tipo de deporte, algo que siempre le ha querido inculcar a sus tres hijos que, por el momento, no se han volcado de la misma manera. Aunque sí que es cierto que Elena y Cristina aprovechan la visita de su progenitor a nuestro país para hacerle alguna que otra visita y, así, se ahorran viajar hasta Abu Dabi.

Lo cierto es que, en los últimos tiempos, el rey Juan Carlos ya nos ha demostrado que tiene ciertos problemas de movilidad. Y es que viene acusado de un fuerte dolor en las piernas que le hace tener que caminar junto al apoyo de otras personas o utilizando varios bastones. Estoy ha hecho que el Emérito solamente pueda recorrer distancias cortas y, sobre todo, que sus viajes sean más seleccionados al cabo del año. Aún así, las regatas de Sangenjo es algo que está marcado siempre en su agenda y que ni por un caso de fuerza mayor se pierde. Es más, fue hace unos días cuando Juan Carlos llegó a la localidad gallega y donde le pudimos ver disfrutando de una comida con amigos y de la compañía de Pedro Campos.

El papel del rey Juan Carlos en el Bribón

El rey emérito Juan Carlos I en Madrid, en septiembre de 2024. Europa Press

Pero ¿realmente, y conociendo los problemas de movilidad que siempre ha sufrido, el rey Juan Carlos se vuelca en las regatas? Y lo cierto es que así lo parece. Aunque siempre se coloque en un lado y parezca que no colabora junto al resto de deportistas, lo cierto es que Juan Carlos está muy pendiente de todo lo que sucede en esos pocos metros cuadrados. Durante toda su vida, el Emérito ha participado, de forma activa, en distintas competiciones. Es más, representó a España en los Juegos Olímpicos de Múnich a principios de los años 70 en la clase Dragón. Además, a lo largo de los años, ha compartido en distintas regatas como la Copa del Rey de Vela en Palma de Mallorca, así como otras competiciones náuticas.

Tras su abdicación y a pesar de su marcha a Abu Dabi, desde 2014, ha participado de forma esporádica en algunas regatas, aunque con menos frecuencia debido a su edad y a su estado de salud. Cuando participa, el rey Juan Carlos suele desempeñar un papel activo a bordo. En sus mejores años, cuando navegaba en el Bribón, el Emérito actuaba como tripulante y a veces como timonel, lo que requiere cierta habilidad y experiencia real. Es por eso que, en antaño, tomaba decisiones, manejaba el timón y participaba en las maniobras, como cualquier otro miembro de la tripulación. Sí que es cierto que, en los últimos tiempos, debido a su edad y los diferentes problemas que ha desarrollado, su actividad ha sido más simbólica y limitada.

Su papel activo como pasajero de honor

El Rey Juan Carlos embarcando, a 04 de octubre de 2024, en Sanxenxo (España)
El Emérito en el Bribón. EP

En algunas regatas recientes ha participado como pasajero de honor y sin intervenir directamente en la navegación, aunque sí que sigue mostrando interés y sigue de cerca cada una de las maniobras que se realizan. Sí que es cierto que, de forma general, se ha convertido más en un acto simbólico que en algo deportivo. Y es que, por muchas ganas que tenga, el Emérito es consciente que no está al mismo nivel físico de cómo se encontraba cuando era joven. Además, también se ha convertido en la excusa perfecta para volver a nuestro país y disfrutar de sus bondades, algo que Juan Carlos echa mucho de menos, como ha confesado en alguna que otra ocasión.

El rey Juan Carlos en una de sus últimas visitas a Galicia. Gtres

La próxima vez que podamos ver al Emérito será coincidiendo con su acto de conciliación con Miguel Ángel Revilla, a quien demandó hace poco más de un mes. Aunque eso sí, está previsto que no acuda, ya que su viaje está motivado por la celebración de una nueva regata y su plan es acudir directamente a Galicia, sin hacer parada en la capital. Es muy probable que esos días también le acompañe su hija, la infanta Elena, quien está muy volcada con su padre. Además, todas estas visitas coinciden con el año en el que se cumplirá el 50º aniversario de su coronación.

Publicidad