Los nuevos nombres de la familia Flores: Elena, Alba, Guillermo y más herederos de 'La faraona'
Hace treinta años que se marcharon Lola y Antonio Flores, madre e hijo, dejando repentinamente una familia de éxito

Rosario Flores en el frente, sus hijos Lola Orellana y Pedro Antonio Lazaga en la izquierda y su hermana Lolita en el fondo. | Europa Press
La familia Flores tuvo una año especialmente complicado en 1995. Hace casi treinta años, el 16 de mayo de aquella primavera, se marchó la matriarca de una de las familias más conocidas de todo el panorama público español. Lola Flores se murió de un cáncer de mama en su casa de La Moraleja a los 72 años. Dos semanas más tarde también despedían al hijo de la artista. Antonio Flores tuvo un final trágico el 30 de mayo, a los 33 años, por una sobredosis de fármacos y alcohol. Desde entonces descansan en el Cementerio de la Almudena, en Madrid, y sus familiares se han recompuesto tras tan duras pérdidas.
Mas el legado de La faraona sigue vivo gracias a sus hijos y nietos. Las nuevas generaciones de la familia Flores han mantenido el folklore que defendían Lola y Antonio con tanto ímpetu. Se han adaptado a los tiempos modernos y algunos han buscado sus caminos paralelos en otras industrias del entretenimiento, como la actuación o la televisión. Algunos de los herederos directos de Lola Flores han tenido ya sus propios nietos, que plantean la situación de un gen z con el característico apellido. En THE OBJECTIVE ya hemos comentado el relevo generacional que están viviendo otros clanes de renombre en España. La aristocrática Casa de Alba, la familia que defiende el apellido Bosé o la nueva generación que gestionará el osito Tous, son algunas de ellas. Hoy llega el turno de los Flores.
Los padres del clan: Antonio González y Lola Flores

El árbol genealógico de los Flores sigue sumando ramas, pero es más sencillo analizarlo desde sus orígenes. Lola Flores nació en 1923 en Jerez de la Frontera, Cádiz. En su juventud conquistó la copla española y su carrera en la música le llevó a actuar en Madison Square Garden. Antonio González Batista era natural de Barcelona, pero también consiguió deslumbra con su guitarra y el sobrenombre de El pescaílla en todo el país. Su relación empezó como una colaboración estrictamente musical, pero el tablao les unió de una manera mucho más profunda con el paso del tiempo. Se casaron en el 27 de octubre de 1957 en el Monasterio de El Escorial, a escondidas de la familia de él y con la novia de tres meses.
Sus comienzos fueron complicados, eso es innegable, pero la pareja consiguió construir un matrimonio sólido que duró 38 años. No se rompió con la llegada de sus hijos, con los proyectos profesionales de ambos, la enfermedad de Lola o con el comentado escándalo fiscal de la artista en 1989. Compartieron pantalla en 1959 para la película María de la O y rápidamente Antonio dejó su carrera a un lado para cuidar de los niños y darle el protagonismo total a su mujer. Si Lola Flores se murió en 1995, por los daños de convivir durante años con el cáncer de mama, su marido guitarrista falleció en 1999 a los 74 años, a causa de una enfermedad hepática.

Lolita Flores, Elena Furiase y los primeros nietos
Tuvieron tres hijos, Lolita, Antonio y Rosario, que heredaron todo el carácter, talento y fama de la pareja, además del apellido Flores. Lolita es la mayor. Nació el 6 de mayo de 1958 y actualmente tiene 66 años. En 1975 relevó a su madre en el cante de la copla y desarrolló toda una carrera como presentadora de televisión, sumando 10 años como jurado en Tu cara me suena. En 1983 se casó con el argentino Guillermo Furiase, primero en mayo de manera civil y luego en agosto en una iglesia de Marbella. Aquel 25 de agosto se pronunció la famosa frase de Lola Flores a los miles de personas que se congregaron en la iglesia: «Mi hija no se puede casar. Así que si me queréis a mí, marcharse. Si me queréis algo, irse».
En 1995 rompieron su matrimonio, no sin antes tener dos hijos. Elena Furiase nació en 1988 y tiene 37 años. Se casó con Gonzalo Sierra y juntos tuvieron a los primeros bisnietos de Lola Flores. Los pequeños Noah y Nala nacieron en 2018 y 2022, respectivamente. Elena ha seguido el legado de su madre y sus abuelos, adaptando su arte de los escenarios a la pantalla. Es una de las actrices más conocidas del panorama español, triunfando desde su primer proyecto en El internado, años dedicados a Amar es para siempre y Mía es la venganza, hasta su aplaudida participación en Masterchef celebrity. Su hermano es Guillermo Furiase Flores, Fusi para los amigos, tiene 32 años y un perfil mucho más discreto. Lolita Flores ha vivido otros amores, anteriores al mencionado con Antonio Arribas o Paquirri y posteriores, como su fugaz matrimonio con Pablo Durán. En 2023 corrió el rumor de que salía con el humorista Juan y Medio pero esto se desmintió rápidamente.
Alba Flores, la viva imagen de Antonio Flores
Cuando Antonio Flores murió en 1995, tras la pérdida de Lola Flores, una pequeña Alba Flores se quedó huérfana. Tenía nueve años y un parecido espectacular a su padre. En los Flores encontró su familia más cercana y creció para defender el legado de su padre. Su madre es Ana Villa, que se había casado con el músico en 1986 pero se separaron tres años después. Ahora tiene 38 años y es la nieta más mayor de La faraona. Como su prima Elena, Alba ha encontrado en la actuación su forma de expresión artística. Tuvo un papel llamativo en El tiempo entre costuras, uno principal en Vis a vis y La casa de papel, y está preparando una película sobre su padre, Flores para Antonio, que ella misma protagonizará.

Rosario Flores es la otra hija directa de Lola y Antonio, con 61 años. Es la única que continúa encima de los escenarios como cantante, disfrutando de sus éxitos atemporales como Qué bonito, Algo contigo, No dudaría o Como quieres que te quiera. También es madre, a su vez, de otros Flores de gran éxito. Es madre de Lola Orellana y Pedro Antonio Lazaga, de 28 y 19 años, respectivamente. Ha vivido varios amores intensos, que han inspirado su música a lo largo de décadas. Quique San Francisco en su juventud, Carlos Orellana fue el padre de su primera hija y Pedro Lazaga es su marido desde 2006 hasta la actualidad.