La historia de Victoria Martín Serrano, madre de las Berrocal: su único amor, herencia y orígenes
Vicky Martín Berrocal y su madre se sientan esta noche en ‘El hormiguero’ para comentar su docuserie familiar

Rocío y Vicky Martín Berrocal, junto a su madre, Victoria Martín Serrano. | Europa Press
Vicky Martín Berrocal es la siguiente invitada de las noches de El hormiguero. Su trabajo como diseñadora de moda sigue siendo su principal ocupación y acaba de abrir una nueva tienda para su marca, Victoria Collection. También continúa recibiendo a celebridades en su podcast de entrevistas. El formato se llama A solas con… y ha contado las historias de Nuria Roca, Carmen Lomana, Diego Simeone o Karla Sofía Gascón, entre otros muchos nombres reconocibles. Pero entre todos estos proyectos, el que hoy le lleva al programa de Pablo Motos es su primera docuserie. El martes 20 de mayo se estrena Las Berrocal, una serie que cuenta la vida diaria de esta sonada familia.
Junto a ella se sentará su madre, Victoria Martín Serrano. Es la matriarca del clan Berrocal y el nexo de unión del programa que han grabado juntas. En la serie aparecen otras dos mujeres. Alba Díaz Martín es la única hija de la diseñadora, fruto de su matrimonio con el torero Manuel Díaz González ‘El Cordobés’, tiene 25 años y una carrera prometedora como influencer de moda. La hermana de Vicky, Rocío, es la cuarta integrante del reality. Dicen en la campaña de promoción que son tres generaciones de Berrocal y un solo clan, en el que la abuela tiene un papel imprescindible.
La fama de Victoria Martín Serrano

La historia de Vicky Martín Berrocal no se entiende sin su contexto familiar. Gran parte de su fama la ha ganado por las llamativas historias personales de su familia. La propia diseñadora se casó en 1997 con El Cordobés y el acontecimiento se popularizó como «la boda del ‘Ceniciento’ y la princesa». Pero no es la única que acaparó los titulares de la prensa rosa. Su madre, Victoria Martín Serrano, fue la primera. Su matrimonio con José Luis Martín Berrocal terminó en uno de los escándalos más sonados de los 70s. Entonces trascendió que el padre de las famosas hermanas tenía una doble vida, entre Madrid y Huelva. Ya tenía una familia en la capital cuando conoció a Victoria en la ciudad andaluza, se enamoraron y continuaron un idilio que nunca pasó por el altar. La matriarca tenía 16 años por el momento.
A día de hoy sigue recordando este episodio de su vida. Le marcó profundamente y condicionó a toda su familia. Victoria vivía con sus padres en un ático en Las Colonias de Huelva cuando empezó su relación. Decidió esconderla a su familia durante años: «Mis abuelos eran muy humildes y les daba miedo que se enamorara y tuviera una hija con alguien de otra clase», explica Rocío en Vanitais. A pesar de esta barrera, Victoria se quedó embarazada de Vicky, lo ocultó y dio a luz sola en Sevilla. Entre aquel embarazo en 1973 y el de su segunda hija, Rocío, en 1982, se había descubierto la doble realidad del empresario. Victoria podría haber terminado con este engaño, pero su amor por José Luis era más fuerte que el dolor. «Yo me mentalicé y me dije ‘en este carro vamos dos familias’, la que quiera que se baje», cuenta sobre ese golpe en El español.
Su vida tras la muerte de José Luis Martín Berrocal
Victoria Martín Serrano sigue enamorada de José Luis, aunque el empresario falleciera en 2008. Dice que fue su único amor y que sigue enamorada como el primer día, cuando le vio en una calle de Huelva y no sabía de su familia paralela en Madrid. «Ella sigue enamorada, se le siguen saltando las lágrimas al hablar de mi padre», explica Vicky Martín Berrocal. Todavía hoy le tiene presente en su día a día. Han colocado una estatua del torero en el patio de la casa familiar de El Rocío, que Victoria saluda cada día, como confiesan en los medios ahora que promocionan la docuserie.
Tiene 78 años y un propósito claro: acompañar a sus hijas y su nieta en cada proyecto. Se ha sumado a esta grabación para demostrar que tanto ella como sus herederas son mujeres de coraje y naturalidad. Forma parte de los negocios familiares que heredaron del padre de la familia. Tenía varias empresas en el sector ganadero, los transportes y el fútbol, que pasaron a las Berrocal a su fallecimiento. Algunos quedaron en manos de Pablo, hermano del empresario, y como cuentan en Vanitatis, han prosperado tras décadas de crecimiento, crisis y disputas familiares.
La versión de la familia de Madrid
La relación de las Berrocal con la segunda familia del empresario es inexistente. Durante años han contado que mantenían un contacto cordial y que sus medio hermanos estuvieron presentes en la boda de Vicky, pero esto no parece ser del todo cierto. José Luis formó una familia en Madrid junto a Marisa del Molino y tuvo tres hijos, intercalados en tiempo con los de Victoria: Marisa, José Luis y David. Han crecido como personas anónimas y se han alejado del universo de fama que rodea a las Berrocal. La mayor comentó una vez todo el escándalo cuando Vicky lo hizo público en 2020, en el programa Mi casa es la tuya. Marisa dijo para la revista Semana: «La gente que me quiere y mi familia conoce la realidad de esta historia y no voy a entrar en detalle, que ella haga muchos programas. Ni mis hermanos ni yo ni, por supuesto, mi madre, a ella ni tocarla».