María del Monte gana el pulso a Telecinco: le pagarán 200.000 euros por «daños a su honor»
El Tribunal Superior de Justicia ha condenado a la empresa audiovisual tras la emisión en ‘Sálvame’ de unas grabaciones

María del Monte, en una imagen de archivo. | Gtres
La historia de María del Monte y Mediaset ha vivido muchos altibajos. La intérprete de Canta la rana ha aparecido en multitud de ocasiones en su cadena grande, Telecinco, y ha participado en varios formatos como Sálvame o Hay una cosa que te quiero decir. Ahora, Mediaset ha sido condenada con indemnizar con 200.000 euros a la cantante en concepto de «daño moral» por «intromisión ilegítima en su honor y en su intimidad personal por la emisión de unas grabaciones en el programa Sálvame en febrero de 2021». La grabación emitida fue hecha por Kiko Rivera en 2004 y en ella se desgranaban algunas cuestiones relacionadas con el lado más personal de la cantante y se le relacionaba con la sustracción de una cantidad de dinero.
«La cadena planteó un recurso contra la sentencia de Audiencia de Sevilla que confirmó la cuantía de la indemnización en 200.000 euros, impuesta ya por el Juzgado de Primera Instancia, al considerar que se trataba de una cantidad manifiestamente desproporcionada», explican a THE OBJECTIVE. En los últimos tiempos, sus apariciones en la pequeña pantalla se redujeron hace poco menos de un año cuando sufrió uno de los momentos más complicados de su vida; el robo en su casa de Sevilla. A partir de ese momento, del Monte decidió reducir su presencia en los medios de comunicación y se centró tanto en su recuperación como en la de su mujer, quien también sufrió daños después del atraco que vivieron. A raíz de esto, el sobrino de la cantante, Antonio Tejado, fue detenido por su supuesta vinculación con el incidente.
La condena de Mediaset por «daños al honor» de María del Monte

El Supremo ha rechazado esta apreciación y destaca que «la indemnización aquí concedida no puede calificarse como manifiestamente desproporcionada con el daño moral efectivamente causado a la demandante, ni excede exagerada o groseramente de lo que podría definirse como compensación razonable del perjuicio extrapatrimonial derivado de la intromisión». Y que, además, las declaraciones que se emitieron, en el programa presentado por Jorge Javier Vázquez, presentaban dos delitos. El primero de ellos, relacionado con «la atribución infundada de la comisión de un hecho constitutivo de un delito contra el patrimonio, perpetrado contra quien se decía que era su pareja sentimental y abusando de tal circunstancia». Al igual que la «exposición mediática de aspectos particularmente reservados al espacio más íntimo de la persona, como son los relativos a la existencia y circunstancias de la relación personal y las causas de la ruptura, que se vinculaban a la supuesta sustracción de dinero».
La conversación entre Kiko y María fue emitida en tres programas que se emitieron en horario de máxima audiencia y con «titulares sensacionalistas». Además, situaban las grabaciones que iban a ser divulgados en el contexto con el único objetivo de «captar el interés de los espectadores». En la tertulia posterior que se produjo, entre los colaboradores, se incidía «en la crudeza« de la información con «opiniones encontradas que generaron polémica y llaman la atención». Además, destacan que la cadena ya fue condenada en dos ocasiones anteriores, en 2014 y 2015, al pago de una indemnización por una cuantía de 50.000 euros, por «informaciones relacionadas con sus relaciones sentimentales».
Las grabaciones de Kiko Rivera
Además, en la sentencia desean que María del Monte tuvo que «observar impotente» cómo muchos años más tarde se volvía a producir esta «intromisión, en modo de bucle temporal», con la consiguiente «pérdida de confianza en el sistema». Y destacan que la cantidad no es exageradamente elevada y que se ajusta a otras sentencias que se han emitido. «Lo cierto es la cantidad de 200.000 € no puede tacharse de arbitraria o notoriamente desproporcionada, a los efectos de indemnizar el daño causado por la intromisión en la intimidad en tres programas de la cadena televisiva que, según sus propias informaciones, goza de los más altos índices de audiencia en general», señala la resolución.

Durante muchos años, la vida personal de María del Monte se ha considerado parte importante de los contenidos de Sálvame. Y es más, se ha convertido en una figura imprescindible, sobre todo después de que se conociera su conexión con Isabel Pantoja y con su hija, de quien es madrina. Por no hablar de su situación sentimental, que también ha ocupado distintas portadas de revista. En su momento, la relación entre la tonadillera y la intérprete de Canta la rana fue muy buena. Es por eso que Kiko Rivera tuvo mucha relación con ella durante el paso de los años, algo que parece ser que se ha enfriado.