The Objective
Gente

Edgard Rimaycuna, el secretario del papa León que es 'millenial', chiclayano y fan de Facebook

Se cumplen los primeros 10 días de pontificado y ya ha elegido a su mano derecha entre sus alumnos más jóvenes

Edgard Rimaycuna, el secretario del papa León que es ‘millenial’, chiclayano y fan de Facebook

El papa León XIV y su secretario, Edgar Rimaycuna, en Chiclayo, Perú. | Redes sociales

Se cumplen los primeros 10 días del pontificado de León XIV y las anécdotas para el recuerdo se suceden una tras otra. Ya ha dado sus primeros pasos como Papa de la Iglesia Católica. Ha agradecido la labor de los periodistas en el Vaticano, ha recibido al prelado del Opus Dei, monseñor Fernando Ocáriz, y hasta se ha comprometido a jugar algún que otro partido de tenis con los corresponsales. Este miércoles tuvo una audiencia privada con el jugador número uno a nivel mundial, el italiano Jannik Sinner. Su afición por este deporte es uno de los detalles más comentados en las redes sociales sobre el nuevo obispo de Roma.

No se quedan atrás las innumerables fotografías de León XIV en su diócesis de Chiclayo, Perú. El Papa tiene bastantes retratos con tartas de cumpleaños, photocalls caseros, ponchos peruanos y sobre un burrito. Visto con perspectiva, esta huella digital humaniza su figura y nos acerca a la persona detrás del cargo. Es el primer Papa agustino y estadounidense. En su nueva cuenta de Instagram (@pontifex) ya supera los 13,1 millones de seguidores y en X se acerca a los 19 millones. Sus primeras decisiones al frente de la Iglesia están moldeando su perfil como pontífice y han marcado las claves que seguirá en el tiempo que ostente esta responsabilidad. Para llevar a cabo sus nuevas tareas, se ha rodeado de una cara joven y conocida.

El nuevo secretario del papa León XIV

El papa León XIV y su secretario, Edgard Rimaycuna, en Chiclayo, Perú. Redes sociales

En sus primeros días como Papa, León XIV ha elegido a su secretario privado. El cargo ha recaído en Edgard Rimaycuna, un sacerdote peruano a quien conoce desde sus años de misión. El joven se ordenó en la diócesis de Chiclayo, en Perú, de la que León XIV fue obispo hasta su reciente elección en el conclave. Su amistad se remonta al año 2006, cuando el joven peruano ingresó en el Seminario Mayor Santo Toribio de Mogrovejo en Chiclayo. Se ordenó en 2013. También han convivido en Roma, ya que el sacerdote se mudó allí en 2017. Estudió en el Pontificio Instituto Bíblico y allí completó su formación en las sagradas escrituras en 2021. En las páginas oficiales recogen su nombre completo, Edgard Iván Rimaycuna Inga.

Cuando se conoció esta noticia, el medio Latina Noticias recurrió a las personas más cercanas a Rimaycuna para entender esta elección. Estudió en el Colegio San José de Chiclayo y los preguntados destacan su excelencia académica, cercanía personal y vocación religiosa. Un profesor comenta que Edgard «era un alumno muy aplicado y dedicado, siempre dispuesto a liderar exposiciones y mostrar un compromiso excepcional con sus estudios». También se le describe como un joven tranquilo, centrado y con un fuerte sentido de responsabilidad. Muchos destacan que, ya en su infancia, estaba implicado en las actividades del seminario y vivía con respeto su fe en el colegio. En 2015 regresó de la mano de Robert Prevost, actual papa león XIV, para inaugurar un oratorio en el colegio que le vio crecer.

Edgard Rimaycuna, un ‘millenial’ en el Vaticano

El papa León XIV junto a su secretario privado, Edgard Rimaycuna. Redes sociales

Tiene 36 años y, como cualquier millenial, maneja con naturalidad las redes sociales. Su perfil de Facebook se ha vuelto viral desde que se supo su nuevo papel como mano derecha del Papa. Sigue abierto a cualquiera que quiera consultar sus publicaciones. Allí se pueden ver algunos selfies, muchas imágenes de la Virgen y los comentarios de sus fieles y familiares. Sonríe en la mayoría de fotografías y tampoco faltan los retratos junto al ahora papa León XIV. En su información personal ha dejado constancia de su paso por dos comunidades allí en Chiclayo, primero sirvió en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe y luego fue enviado a la Catedral de Santa María. Durante 2024, sirvió en la comunidad de Manesseno, al norte de Génova, en Italia

En 2023 dejó constancia de su buena relación con el obispo Robert Prevost. Se habían reencontrado en Roma y el joven no olvidaba el apoyo espiritual que recibió del cardenal en sus primeros años de ordenado. En uno de sus publicaciones escribió: «Muchas gracias, Monseñor Robert Prevost, por todo, por permitirme trabajar a su lado, pero sobre todo por su amistad y confianza. Ante mi Obispo, mi Amigo. ¡Buen viaje y un fuerte abrazo! ¡Oremus ad invicem!». Este abril se convirtió en el secretario privado del Papa. Aunque no se ha hecho público con un anuncio oficial, Edgard ya le ha acompañado en la audiencia del Papa a las Iglesias Orientales.

Publicidad