The Objective
Gente

Tommy Cash, el cantante de Estonia favorito de Eurovisión que dejó el colegio por las drogas

Su canción, ‘Espresso Macchiato’, ha recibido infinidad de críticas tras cantar en italiano y mostrar ciertos «clichés»

Tommy Cash, el cantante de Estonia favorito de Eurovisión que dejó el colegio por las  drogas

Tommy Cash, en una imagen de archivo. | Gtres

Eurovisión está contando las horas para comenzar con su festival este mismo sábado. El concurso de canciones más conocido a nivel mundial se celebra, este año, en la ciudad suiza de Basilea. Y, como no podía ser de otra manera, en los últimos tiempos han sido muchas las listas que se han publicado sobre los favoritos del concurso. Uno de ellos, sin duda, es Tommy Cash, el representante de Estonia, quien participa en Eurovisión con una apuesta de lo más arriesgada en la que no solamente canta sino que, también, protagoniza unos bailes de lo más originales. Otra de las favoritas y que se encuentra en los primeros sitios de las casas de apuestas es Suecia, que también lleva una propuesta fuera de lo común.

Tommy Cash o Tomas Tammemets, su verdadero nombre, nació en Tallín, en la capital de Estonia, hace 33 años. El cantante tiene raíces estonias, risas y kazajas. Se crio en la localidad de Kopli y, durante su juventud, estuvo muy volcado en el mundo del graffiti. Además, el instituto no fue una de las mejores etapas de su vida, ya que fue expulsado, en varias ocasiones, por consumir drogas. Es por eso que nunca se llegó a graduar en la escuela secundaria. Luego, comenzó a pintar y bailar, en lugar de ir al instituto. En 2018, el cantante sacó su propia línea de ropa, en la que imitaba los estilos occidentales, mezclado con elementos orientales.

Quién es Tommy Cash, el representante de Estonia en Eurovisión

En noviembre de ese mismo año, además, hizo público su segundo álbum, recibiendo unas valoraciones muy buenas a través de las redes sociales. Además, contó con la colaboración de otros autores como Rick Owens o Caroline Polachek. Fuera del mundo de la música, Cash es conocido por su estilo de baile, que está inspirado en elementos como el popping, krumping y el break-dance. En enero de 2020, Cash anunció que iba a comenzar una gira por Estados Unidos. Al año siguiente lanzó su otro sencillo, Zuccenberg, en colaboración con Suicideboys y Diplo. En diciembre de 2021 se anunciaron nuevas fechas con giras en América del Norte y Europa.

A principio de 2024 lanzó su primer sencillo del año; Tango, junto al rapero canadiense bbno$, con su propio vídeo musical. En noviembre de ese mismo año, Cash fue anunciado como uno de los participantes de Eesti Laul 2025, la selección de Estonia para el Festival de la Canción de Eurovisión 2025, con la canción Espresso Macchiato, que ganó. La canción fue lanzada en diciembre de 2024 y un mes antes, Cash lanzó su tercer EP, High Fashion. En su propuesta al concurso de música, Tommy ha dejado su impronta y su huella personal, con ese carácter desenfadado y esa lucha de ir contra lo establecido. Así, tanto el baile como el ritmo de la música han hecho que la canción se convierta en viral.

Su carácter transgresor, problemas con las drogas y ‘Espresso Macchiato’

Sobre su trayectoria han sido muchos los especialistas que han dado su opinión a través de la prensa. Así, como publicaron en su momento y como recoge Europa FM, los medios de comunicación definieron muy bien su estilo. «Con su voz nasal y su graznido andrógino, parece más un personaje de dibujos animados que el típico rapero machote, rudo y seguro de sí mismo que estamos acostumbrados a ver», escribieron. Su estilo, además, es una mezcla entre rap, trap, la electrónica y el pop experimental. Además, las letras de sus canciones exploran distintos temas reivindicativos en al sociedad y en los que explora la tecnología y la cultura pop. Su propuesta para Eurovisión, Espresso Macchiato, Tommy utiliza el italiano y muestra una nueva forma de electroswing. La utilización del italiano ha hecho, además, que muchas personas se quejaran de su actuación. Algo que él mismo ha explicado, aclarando que no tiene intención de ofender a ninguna cultura, sino que le gusta jugar con la diversidad.

Publicidad