El secreto mejor guardado de Rita Maestre: su hija lleva un nombre que es moderno y religioso
La política compagina su carrera profesional con su segundo embarazo y la crianza de su hija junto a su marido, Manu

Rita Maestre, en una imagen de sus redes sociales.
Tanto Rita Maestre como Pedro Sánchez e Irene Montero, aunque a simple vista, no tengan mucho en común, lo cierto es que les une un aspecto de su lado más personal; la protección de sus hijos. Y es que, desde que entraron en política, todos ellos han querido mantener la privacidad de sus descendientes. Es más, la mayoría de ellos no hablan casi de sus vástagos, ni de forma pública ni tampoco en las redes sociales y mucho menos muestran su rostro de forma pública. Aún así, Rita e Irene sí que han ido dejando pequeñas pistas de los planes que hacen junto a su familia. En el caso de Irene disfruta de la naturaleza junto a sus tres hijos, Manuel, Leo y Aitana, mientras que Rita lleva a su hija a manifestaciones y participó activamente en su campaña en 2023. Aunque eso sí, hasta el momento, no se había pronunciado, públicamente, sobre el nombre que eligió para su pequeña, algo que ha intentado evitar siempre que se ha referido a ella.
Ha sido ahora cuando hemos podido descubrir que la elección que hizo para su hija pequeña y ha sido gracias a un amplio reportaje que ha concedido al portal Vanitatis, en el que desgrana su día a día, la complicidad con su pareja, la experiencia de un nuevo embarazo y cómo compagina todo con la política, que para ella va más allá de un trabajo. En los próximos meses, Rita y su pareja, el escritor Manuel Guedán, se enfrentarán a una nueva etapa en su vida; darán la bienvenida a su segundo hijo y sí que es cierto que la política podrá vivir esta nueva experiencia de una forma mucho más tranquila. Su primer embarazo coincidió con las elecciones municipales, por lo que tuvo que estar muy volcada en ese lado profesional.
La maternidad de Rita Maestre
Rita se convirtió en madre el 22 de febrero de hace tres años. Compartió esta buena noticia, a través de sus redes sociales, con una foto, en la que se podía ver un brazo de la pequeña, y un revelador texto. «Madrid tiene una nueva vecina y yo estoy inmensamente feliz. Las dos estamos muy bien, y su padre y yo muy agradecidos al extraordinario personal del hospital público 12 de octubre, especialmente a su equipo de matronas. Con muchas ganas de lo que viene», escribió. En los siguientes posts, Rita siguió compartiendo infinidad de imágenes de cómo habían sido esas primeras semanas de posparto. «Qué inmenso poder tenemos las mujeres, cuánta fuerza hace falta y a la vez qué privilegio es poder traer a una hija al mundo», confesó la líder de Más Madrid. Además de pasar tiempo en casa, Rita se animó a salir con la pequeña a la manifestación por el 8M, en la que ambas fueron las totales protagonistas.
Para ese momento, Rita compartió una imagen porteando a su pequeña con una bandera de color morado. Aunque eso sí, siguió en su empeño de no desvelar el nombre que había elegido para la pequeña. Y eso que Rita y su pareja se decantaron por un nombre de lo más moderno y, sobre todo, que tiene un cariz religioso; Jana. Se trata de la variante femenina del nombre John y proviene del nombre hebreo Yochanan que significa «Dios es misericordioso». Tiene un origen eslavo y, en los últimos tiempos, ha crecido su popularidad. Tanto es así que, solamente en 2025, han nacido más de 350 niñas que llevan el nombre de Jana. En total, en nuestro país, hay 10.561 de mujeres que se llaman así y son más protagonistas en lugares como las Islas Baleares, Cataluña, Canarias y Cantabria, lo que suponen el 0,40%, 8,59%, 0,37% y 1,61%, respectivamente.
Jana, el nombre elegido para su primera hija
Sobre su nuevo embarazo parece ser que Rita Maestre ha tomado la decisión de volver a ese halo de discreción que le ha acompañado desde que se convirtiera en una figura pública. Esta buena nueva también la anunció a través de las redes sociales, a través de una imagen en un espejo, en el que ya lucía una incipiente tripita. «Marchando una nueva madrileña (o madrileño)! Si todo va bien septiembre será un mes más cansado pero mucho más feliz. Gracias por los buenos deseos y bienvenidos los consejos para las náuseas, que en este embarazo me están dando fuerte», escribió junto a una imagen en la que se podía notar la felicidad en su rostro. Y es que, aunque Rita disfruta mucho de su faceta en la política, también lo hace como madre y junto a su pareja, Manu Guedán.
Ambos se casaron hace unos años. Manuel es doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad Autónoma de Madrid y autor de la novela Los sueños asequibles de Josefina Jarama. El hombre, a pesar de la gran repercusión que ha tenido siempre su pareja, ha ocupado un segundo plano. Y es que sus apariciones públicas han sido contadas con los dedos de la mano, lo que ha hecho que se erija como un perfil discreto. Ha sido Rita quien sí que ha compartido varias instantáneas junto a su marido. En una de las últimas aprovechó para felicitarle el día del padre. «Padres de parque, de cambiador, de porteo, de pediatra, de merienda, de cuentos, de chupete en el bolsillo del abrigo, de calendario de vacunación apuntado, de baño por la noche. Padres amorosos, padres que disfrutan, padres que se derriten, padres que se desesperan, padres que organizan el cumple infantil, padres que quieren ser mejores padres que sus padres, padres presentes, padres que hablan con sus amigos de menús con verdura para la cena, padres que se olvidan la mochila, padres que (todavía) no saben hacer coletas, padres imperfectos, entregados, reales, buenos», escribió junto a una foto de Manu con Jana.
En el reportaje que ha compartido la política con Vanitatis, Rita ha querido mostrar, también, el lado más complicado de su día a día. Y es que la conciliación no siempre es fácil. Su marido sí que cuenta con un horario que puede adaptarse más a las necesidades de su hija e, incluso, teletrabajar. «El cansancio lo llevo bien», ha confesado Rita Maestre al mencionado portal. «Me he sentido muy acompañada y cuidada por mis amigos, familia y mis compañeros y mis compañeras de partido. Mi entorno me ha hecho la vida fácil, porque está siendo una experiencia que me exige mucho, pero estoy muy contenta», ha apostillado.