Por qué los hijos de Paulina Rubio tienen una tutora legal: la decisión de la justicia americana
La cantante ha sido acusada de maltratar a su hijo mayor, Nico, a quien le propinó un «manotazo» tras una discusión

Paulina Rubio, en una imagen de archivo. | Redes sociales
Paulina Rubio ha vuelto a enfrentarse a uno de los momentos más complicados de su vida. La chica dorada ha sido noticia esta semana después de ser acusada por agresión a su hijo Nicolás en Miami. Y es que la maternidad de la cantante ha sido un viaje lleno de idas y venidas. Es más, en todos estos años, ha mantenido continuos enfrentamientos con Colate Vallejo Nágera, padre de su hijo mayor, y con Gerardo Bazúa, el progenitor del menor. Todo esto ha evidenciado que tras el divorcio de sus dos parejas, la relación con ellos y, también, con sus dos vástagos ha sido especialmente tensa. Aunque eso sí, Paulina siempre ha intentado defenderse y presumir de una buenísima conexión con sus pequeños.
Fue el pasado marzo cuando Colate fue acusado por su exmujer de «secuestrar» a su hijo, quien pasa parte de su año en España y la otra parte, en Estados Unidos, donde reside Paulina desde hace años. Aunque eso sí, el culmen de su mala relación llegó este mismo mes de mayo, el día 26, cuando Paulina fue acusada de maltrato físico hacía Nico. Unos hechos que sucedieron en su casa y que fueron ratificados por la tutora legal del pequeño, Amber Glasper, quien confirmó los hechos a la Policía que acudió a su residencia en Miami. Pero ¿por qué los hijos de Paulina Rubio tienen una tutora legal? ¿Para qué sirve esa figura?
Paulina Rubio y el conflicto con sus dos hijos
Lo cierto es que, en Estados Unidos, en algunos casos de divorcios y de disputas de custodia, se puede asignar un tutor legal –guardian ad litem-. Este se encarga de proteger los intereses de los hijos menores o de las personas que son legalmente vulnerables. De esta manera, la figura se establece por el interés superior del menor, cuando se quiere priorizar el bienestar de los niños por encima de los deseos de los padres o si hay una disputa intensa entre estos. Es por eso que se suele poner el foco en los divorcios especialmente conflictivos o en aquellas situaciones de negligencia o abuso. Sobre todo, si alguno de los progenitores afirma que el otro está descuidando al menor.
Sobre quién puede ser el tutor legal existen distintas figuras. Así, puede asumir este rol un abogado especializado en familia, un trabajador social, un psicólogo y, en algunas casos, un pariente cercano si cumple con los requisitos legales necesarios. Hay que tener en cuenta que un tutor legal no reemplaza a los padres de forma automática sino que, también, actúa como representante del niño en el proceso judicial y es esta figura la que puede hacer recomendaciones al juez, en cuestiones como con quién debería vivir el menor o qué tipo de régimen de visitas es el más adecuado.
Por qué tienen una tutora legal
En el caso de Paulina, la mujer asignada ha sido Glasper, quien confirmó a los agentes que madre e hijo se habían visto involucrados en una discusión por el uso del teléfono móvil. Además, como denunció, habría sido este el momento en el que la cantante le habría propinado un «manotazo» a su hijo. Un episodio que, además, acabó entre gritos. Fueron estas las voces las que alertaron a la cuidadora, quien decidió llamar a la Policía. Además, Glasper fue la encargada de trasladar esta situación a los juzgados, que celebró una audiencia virtual en la que dio su versión de los hechos tanto Paulina como los diferentes testigos. Tras esto, la jueza decidió que la chica de oro debía acudir a terapia familiar.
Todo esto ha provocado, como confirmaron en Y ahora Sonsoles, que Nico pueda decidir dónde quiere residir. Según Colate, el chico se siente «muy español» y su deseo es residir en el país de su progenitor para estar cerca de su abuela. «Está claro que con lo que ha pasado tienes que pensar que esa persona no está obrando con racionalidad. Creo que a lo mejor no está capacitadapara tomar ciertas decisiones», expresó el empresario sobre el último incidente. Y es que los problemas que tiene Paulina Rubio no solamente involucran al hermano de Samantha Vallejo-Nágera, sino que, también, se ha visto envuelto su ex, Gerardo Bazúa.
Fue el exconcursante de La voz el que acusó a su exmujer de hacer que su hijo en común, Eros, perdiera años de estudios. Tal y como publicaron en su momento los medios mexicanos, el objetivo del cantante es el de conseguir la custodia total de su hijo de siete años y ha planteado a un juzgado varias situaciones como «negligencia en la crianza y omisión de las responsabilidades» por parte de Paulina. Además, quiere demostrar que la cantante cambió a su hijo de escuela «drásticamente» provocando que el menor «pasara de estar en tercer grado de primaria a Kinder», lo que habría afectado a su «nivel académico».