The Objective
Gente

El pasado de Letizia con el ballet: quiso ser bailarina profesional y lo dejó al llegar a Madrid

La reina, cuando era pequeña, practicó varias modalidades de danza en el colegio y destacó, sobre todo, en ballet

El pasado de Letizia con el ballet: quiso ser bailarina profesional y lo dejó al llegar a Madrid

Un collage de la reina Letizia de pequeña y de mayor. | Gtres

Hace unos días, la infanta Sofía se graduó en el UWC Atlantic College de Gales. Para celebrar ese momento tan especial, desde la Casa Real quisieron compartir una serie de imágenes inéditas sobre su vida. En una de ellas, se podía ver a la infanta junto a su hermana, la princesa Leonor, ataviadas con unos trajes de baile. Una pasión compartida con su madre, la reina Letizia, quien también practicó ballet cuando era pequeña. Y es que, durante su paso por Oviedo y sus años en el colegio, la mujer del rey Felipe estuvo muy volcada con esta práctica e, incluso, pensó dedicarse a eso profesionalmente.

Letizia Ortiz Rocasolano nació en la ciudad asturiana a finales de 1972. Lo hizo en el Sanatorio Miñor de Oviedo. Sus primeros años los pasó en la capital, donde residía junto a sus padres y sus dos hermanas. Todos ellos, además, estaban muy vinculados al mundo de los medios de comunicación, ya que su abuela, Menchu, fue una de las mujeres más conocidas de Asturias por su trabajo en la radio. Por razones laborales de su padre, la familia cambió de localidad cuando Letizia ya era una adolescente. Los cinco hicieron las maletas y pusieron rumbo a Madrid, donde vivieron durante un tiempo.

La reina Letizia practicó ballet durante su infancia

Letizia practicó ballet durante su infancia. Gtres

Antes de eso, la reina se había tomado muy en serio su faceta como bailarina. Fue en el Instituto Alfonso II donde comenzó a recibir sus primeras clases de ballet durante unos tres días por semana. Su constancia hizo que pronto despuntara como una artista en la danza. Es más, esto hizo que pensara en dedicarse a ello profesionalmente. A los quince años se mudó a Madrid, por lo que tuvo que dejar su carrera en el mundo del baile. Una de las primeras fotos de su infancia las tenemos en esa misma época, donde fue fotografiada en una exhibición junto a sus compañeras, en la que lució un mono rosa con tutú, del mismo color y en la que movía sus brazos con mucha soltura.

En Madrid, Letizia decidió dejar de lado la danza y centrarse en sus estudios. Estudió en el Instituto Ramiro de Maeztu, donde terminó el Bachillerato y se enamoró de su profesor, Alonso Guerrero Pérez, con quien llegó a casarse y del que, al tiempo, se divorció. Por aquella época, además, también demostró que estaba muy volcada en el mundo de la comunicación, haciendo sus primeras prácticas en la radio. Esto hizo que tuviera más claro que nunca que quería dedicarse al Periodismo. Aunque eso sí, muy probablemente nunca se esperaría que iba a llegar a reina.

Una pasión compartida con sus hijas, Leonor y Sofía

Un presente muy distinto es el que tienen la infanta Sofía y la princesa Leonor. Ambas fueron juntas al mismo colegio, Santa María de los Rosales, donde, al parecer, fueron a clases de extraescolares de danza, a juzgar por la imagen que se ha compartido. Las hermanas, a pesar de estar en cursos distintos, actuaron juntas en la misma exhibición. Buena prueba de ello es que ambas lucían el mismo traje y hasta un peinado y un maquillaje similar. Lo cierto es que la pasión por el deporte es algo que han vivido desde pequeñas, sobre todo por la influencia de su madre.

La reina Letizia y la princesa Leonor junto a Paloma Rocasolano, en 2023. Gtres

La reina Letizia, a pesar de haber dejado de lado el baile, ha llevado a cabo otro tipo de prácticas como el yoga, la escalada o el spinning. También, acude, de vez en cuando, al Teatro Real para disfrutar de sus piezas favoritas. Sí que es cierto que ni la princesa ni la infanta suelen acompañarla a ninguna de estas exhibiciones, por lo que llama especialmente la atención que ambas tengan pasión por la danza. Una situación muy diferente a la que sucedió con su hermana, Telma, quien quiso dedicarse, de forma profesional, al baile. Es más, la mujer tenía las aptitudes necesarias y el interés para poder dedicarse a ello en un futuro. También, llegó a formar parte de una de las academias de baile más importantes, la del bailarín Víctor Ullate.

Publicidad