Kanye West debe 400.000 euros a su casera en Mallorca: el historial de deudas del rapero
El artista estadounidense lleva un mes viviendo en la isla balear junto a su mujer, Bianca Censori, y un equipo de seguridad

El rapero estadounidense Kanye West y su mujer, Bianca Censori. | Redes sociales
Kanye West sigue despertando la polémica durante su estancia en Mallorca. El último escándalo conocido del rapero estadounidense es una deuda que ha generado en el mes que lleva viviendo en la isla y que todavía tiene pendiente de pagar. Su casera ha notificado que se le deben 400.000 euros de alquiler. Su finca ha acogido al artista y a su mujer, la arquitecta y modelo Bianca Censori. Desde finales de abril han vivido en el conocido Palacio del Pueblo Español, una construcción que hizo Claudia Schiffer en los 2000. La Policía es conocedora de este impago y este martes se ha movilizado para solucionar el problema. El equipo legal del cantante afirma que se aportará la cantidad íntegra «en dos o tres días».
Había otras deudas a pagar por Kanye West. Lleva un mes residiendo en la isla y haciendo uso de otros servicios que también suman ceros a la deuda de la casa. La pareja ha disfrutado de un servicio especial de comidas encargado a un restaurante de Palma llamado Pueblo Español. La factura por las dietas ascendía a los 15.000 euros, según ha explicado el dueño del local al medio Última hora. El hostelero fue el primero en transmitir su temor a las autoridades por un posible impago. Les había visto hacer maletas y temía que se marcharan de la isla sin pagar la cantidad acordada. Un equipo de policía se desplazó el martes al local y solventaron la situación, Kanye pagó en el acto la factura con el restaurante. En el mismo recinto se encontraban los acreedores de la casa y de una clínica de rehabilitación de la que también habrían disfrutado estos días.

Las autoridades intervienen en el impago de Kanye West
El historial de Kanye West con las deudas económicas genera un temor razonado. En esta ocasión, la deuda se ha creado por un error bancario, como explicó el propio rapero a las autoridades. El alquiler de la propiedad se cerró con un contrato que no se ha incumplido, en el que se acordó pagar el importe completo con una transferencia bancaria. Las cifras por el alquiler de la casa se han hecho públicas y las recogen los medios locales. Kanye pagará 400.000 euros por habitar esta propiedad durante un mes, desde finales de abril. Desde allí ha concedido varias entrevistas a medios estadounidenses y las redes sociales comentan que ha trabajado en su próximo proyecto musical o de diseño de moda.
Otros especulan que el artista ha estado concentrado en recibir un terapia de rehabilitación en un centro cercano de la localidad de Santanyí. La clínica Balance Rehab Clinic está especializada en el tratamiento de adicciones y salud mental. Su coste depende de los servicios que se soliciten dentro de una carta de opciones variada. Los tratamientos varían entre los 30.000 euros a los 150.000 euros por mes. Cuenta con una opción de personalización de las terapias de la que no se especifica su coste. No se conoce el importe que debe Kanye West a la clínica ni los servicios que ha contratado en este mes, pero sí que este negocio forma parte de la lista de deudas que tendría que abonar el rapero.
Un historial de deudas llamativo
Última hora afirma que la Policía abrió diligencias contra el cantante estadounidense y su grupo, un caso que se archivará en cuanto se page toda la cantidad acordada. Sin embargo, El Periódico alega que no hay ninguna denuncia o investigación en curso. De momento no ha trascendido que se haya cumplido el contrato con la casera del palacio ni con la clínica de bienestar, algo que se espera que ocurra en los próximos días. Los vecinos de Santanyí están viviendo con tensión la estancia del rapero en el pueblo. Ha disfrutado de los restaurantes de la zona y de paseos por sus calles, en principio sin generar escándalos. El único episodio de desorden público que generó la pareja fue a mediados de mayo. Entonces, Bianca Censori paseó en público con un atuendo semi transparente, más revelador de lo que la ley permitiría.

En la casa se han alojado el artista, su mujer y todo el equipo de seguridad que les ha acompañado estos días. Última hora recoge que «West y su pareja llegaron a la Isla con diez guardaespaldas: ocho de ellos estadounidenses y dos españoles, que han impedido que los fotógrafos o curiosos se acercaran a ellos mientras paseaban por Palma o por pueblos mallorquines».
Este nuevo escándalo de los impagos no ha sorprendido a la comunidad de seguidores del artista, que está acostumbrada a escuchar casos similares. Kanye West ha generado otras deudas de mayor cantidad que, por su excentricidad, forman parte de la historia pública de su carrera. En 2016 adquirió una deuda personal de 53 millones de dólares con su discográfica. Más recientemente, en 2022 el Departamento de Impuestos de California notificó varias deudas fiscales contra Yeezy Apparel, la marca de ropa del artista, que alcanzarían 600.000 dólares. En 2021, hasta 800 empleados que trabajaron para él en los Sunday Services le reclamaban el pago de salarios y horas extra de alrededor de 30 millones de dólares.