La enfermedad que Lydia Lozano lleva sufriendo cinco años en secreto
Lleva años padeciendo dolores y ya no puede más. Dice que no puede ni sujetar un libro ni abrir una botella

Lydia Lozano | Gtres
Lydia Lozano sufre una enfermedad desde hace años, pero ahora lo ha hecho público en La Familia de la Tele, programa donde trabaja. Ahí, en el espacio de La 1, ha roto a llorar, desvelando que tiene un fuerte dolor desde hace un tiempo.
“Llevo mucho tiempo pinchándome cortisona en el hombro para que no se me duerman las manos”, ha contado, con los ojos llenos de lágrimas, recoge Semana. ¿Y qué le sucede a la colaboradora? Pues Lydia Lozano padece artritis reumatoide, una enfermedad crónica, autoinmune, que causa inflamación y dolor en las articulaciones. Una dolencia que lleva sufriendo desde «hace cinco años»,
Lydia Lozano padece artritis reumatoide desde hace cinco años

“Ayer salí del traumatólogo y, aunque parece una tontería, para una persona tan independiente como yo, que nunca piden que la ayude para nada, que lo que más le gusta en la vida conducir, pero ayer me diagnosticaron artritis reumatoide”, ha dicho, dando por fin nombre a los dolores que lleva cinco años padeciendo.
Entre lágrimas, ha contado que se encuentra “fatal” ya que “no puede ponerse los zapatos, ni leer libros, porque se me caen de las manos, abrir una botella para beber… ¡Es horrible!. (…) Tengo unos dolores horrorosos, me da pudor pedir ayuda, no sé. Tengo un problema. Y por eso estoy rallada”, le ha dicho a María Patiño.
Aunque ya tiene el diagnóstico, está a la espera de más resultados médicos, que se los darán este viernes 30 de mayo: “Cuando me den los resultados ya podrán ponerme el mejor tratamiento”. Este problema le pilla a Lydia Lozano sensible, pues hace unas semanas que fallecií sy madre, Sol Hernández.
Qué es la artritis reumatoide

«La artritis reumatoide es un trastorno inflamatorio crónico que puede afectar más que solo las articulaciones. En algunas personas, la afección puede dañar distintos sistemas corporales, incluida la piel, los ojos, los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos», detallan desde Mayo Clinic, donde apuntan que la enfermedad que padece Lydia Lozano es «un trastorno autoinmunitario que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error los tejidos del cuerpo».
A diferencia del daño por desgaste de la osteoartritis, «la artritis reumatoide afecta el revestimiento de las articulaciones y causa una dolorosa hinchazón que puede finalmente causar la erosión ósea y la deformidad de las articulaciones. La inflamación asociada a la artritis reumatoide es lo que también puede dañar otras partes del cuerpo. Si bien los medicamentos nuevos han mejorado las opciones de tratamiento en gran medida, la artritis reumatoide grave aún puede causar discapacidades físicas».