¿De dónde viene el nuevo nombre de Britney Spears? Su mudanza a Mexico lo explica todo
La intérprete de ‘Toxic’ ha preocupado a sus fans con este último movimiento en sus redes sociales

La cantante Britney Spears en Los Ángeles, en 2018. | Gtres
Es difícil entender los movimientos de Britney Spears. Un día se casa consigo misma -referencia a los titulares del pasado octubre- y al otro se cambia de nombre. La artista estadounidense es un enigma hasta para sus fans, que se han quedado desconcertados con esta última decisión. Su perfil de Instagram fue creado en 2011 bajo el nombre de usuario @britneyspears. A pesar de que este detalle sigue inalterado, en la biografía del perfil se ha escrito en mayúsculas un nombre distinto. La cantante ahora se hace llamar Xila María River Red. El origen y significado de este nombre no es para nada una incógnita, que pasaremos a desgranar, pero sí ha causado intriga las razones para despedirse de su mítico nombre artístico.
La intérprete de Toxic y Oops! I did it again ha modificado su nombre en varias ocasiones a lo largo de su vida. Nació como Britney Jean Spears, en 1981, pero al comenzar su carrera musical prescindió de este segundo nombre. Sus padres le pusieron ‘Jean’ en honor a su abuela paterna, Emma Jean Spears. Otras veces ha cambiado sólo su apellido, como cuando se casó en 2004 con Kevin Federline y en 2022 con Sam Asghari. En ambas ocasiones los medios recogen que la americana habría adoptado los apellidos de sus esposos en ciertos contextos legales e íntimos. De forma pública siempre había mantenido su icónico apellido, hasta ahora.
El cambio de Britney Spears desde su mudanza a Cabo San Lucas
La elección de ‘Xila María River Red’ se explica a través de otra de las novedades de su vida. Para llegar a la conclusión sobre su nombre, debemos aparcar el asunto y explicar antes el tema de su residencia. Britney Spears trasladó su hogar de Los Ángeles, en la siempre soleada California, este diciembre. Hace unos meses anunció en sus redes sociales que se mudaría de la capital del entretenimiento mundial por un motivo claro y único. La cantante quería huir de los paparazzis y la atención constante de la prensa sobre su vida personal. Así lo explicó en su perfil: «Siempre han sido increíblemente crueles conmigo y en la manera en la que me capturaban». El trato recibido fue la razón para que en octubre se mudara a México.
La explicación fue publicada en su perfil de Instagram el 3 de diciembre, pero la mudanza se realizó en octubre. Antes de otoño, la artista grababa sus vídeos en el mismo fondo con baldosas blancas grandes de su cada de LA, mientras que a partir de octubre el suelo era distinto. Ahora baila sobre un suelo de cemento claro con un dibujo mosaico que recorre todo el salón de la casa. La cultura de México ha envuelto muchas de las publicaciones de la ‘reina del pop’… y también su nombre. Desde que trasladase su residencia a Cabo San Lucas también ha adoptado algunas características de la cultura local, que habrían influido en su reciente cambio de apelativo.
¿Porqué Xila María River Red?
La prensa internacional ha encontrado algunas explicaciones a la elección de este nombre. El apellido o sobrenombre ‘River Red’ es la parte más clara. La artista eligió este alias en noviembre de 2021, cuando terminó la tutela legal que se ejercía sobre ella. Durante 13 años estuvo bajo la responsabilidad de su padre, Jamie Spears, y el abogado Andrew M. Wallet. Después este cargó pasó a Jodi Montgomery, un trabajador independiente elegido por la propia artista. Al librarse del peso de esta tutela, Britney publicó: «A new name is River Red». Es decir, River Red es un nuevo nombre para la nueva mujer que estrenaba libertad e identidad propia.
Lo que no está tan claro es el origen de ‘Xila María’. No tiene antecedentes familiares con estos nombres ni inspiraciones en personajes famosos declaradas públicamente. Xila es un nombre indígena muy popular en México. Proviene de la lengua yutoazteca náhuatl, del término xilatl que significa ‘fuego’ o ‘calor’. Por otro lado, María es un nombre ampliamente utilizado en el país por su conexión a la cultura católica. Britney no es públicamente católica y, de hecho, ha criticado en varias ocasiones recientes a la Iglesia Católica. También hay que aclarar que no consta de forma oficial que la artista se haya mudado permanentemente a México o que haya modificado su nombre en los registros oficiales. Pero sus movimientos recientes son suficientemente significativos como para afirmar que estos cambios son a largo plazo.