El restaurante de Raquel Meroño en Chueca: el favorito de Marlaska, vintage y con menú barato
La que fuera ganadora de ‘MasterChef Celebrity’ abrió su local hace años situado en un barrio icónico de Madrid

Raquel Meroño y Marlaska, en un collage. | Gtres
Raquel Meroño ganó MasterChef Celebrity en el año 2020. Compaginando su trabajo en la interpretación con su pasión por la cocina, la madrileña se unió al restaurante en el barrio de Chueca que ya había abierto quien fuera su exmarido, Santi Carbones, un empresario con gran vinculación y tradición hostelera. Ahora, aunque su relación se rompió hace un par de años, sigue manteniendo un fuerte vínculo, no solamente por el bien de sus empresas en común sino, también, por sus dos hijas; Martina y Daniela. El local, Válgame Dios, es uno de los más conocidos de la zona de la capital y, además, hace unos años copó portadas de revista después de que el ministro Grande-Marlaska pasara por ahí justamente cuando en Barcelona se estaban produciendo las protestas tras la sentencia del procés.
A los 16 años, Raquel comenzó haciendo sus pinitos en el mundo del modelaje. Más tarde, compaginó sus estudios de Periodismo con su actividad en publicidad y televisión. Participó por primera vez en televisión como azafata en el concurso Uno para todas. Más adelante, además, presentó el espacio Pelotas fuera y, también, fue miembro del jurado en Antena 3 de Menudas estrellas. Su papel más importante llegó de la mano de la serie Al salir de clase, así como Con dos tacones, la ficción de TVE, en la que daba vida al personaje de Mónica, la directora de campaña de un alcalde. En 2006 dio la bienvenida a sus dos hijas, Martina y Daniela, fruto de su relación con Santi Carbones.
El restaurante que abrió Raquel Meroño con su ex en Chueca
Después de dar la nacer las dos mellizas, Raquel decidió retirarse a un segundo plano para centrarse en su maternidad. A finales de 2008 decidió recuperar su faceta como actriz en la serie Yo soy Bea. Luego, estuvo en Arrayán, la ficción de Canal Sur, durante su última temporada. En 2020 participó como concursante en MasterChef Celebrity, formato que acabó quedando en primera posición. Unos años antes, concretamente en 2016, se lanzó al mundo de la hostelería gracias a Carbones 13, un restaurante a pie de playa en la localidad gaditana de Tarifa. Raquel y Santi crearon la empresa De Canalla a Papa S.L., una compañía en la que Santi dio sus primeros pasos en el mundo de los negocios publicitarios. Tras pasar por el altar incluido a Raquel en la misma como administradora.
Juntos comenzaron con el negocio Rock and Loft, dedicada a las localizaciones y eventos que empezó como alquiler de dos lofts y una casa en Bali. En 1995, en solitario, la actriz constituyó Ferpil Maquinaria S.L. para la prestación de servicios artísticos relacionados con el mundo del modelaje, fotografía, cine y moda y de la que es administradora única desde 2006, como afirman en El Español. También, abrió Strike Two S.L., en el año 2000, con el mismo objetivo. Fue en el año 2011 cuando Santi abrió su local más especial; Válgame Dios -o como se conoce en el barrio El Válgame– con el que ha llegado a facturar más de 650.000 euros, como confirman en el mencionado medio. El restaurante se encuentra en el barrio de Chueca, muy cerca del Ministerio del Interior y se trata de un espacio polifacético que funciona, también, como bar de copas, showroom y con un ambiente afterwork por las noches.
Así es Válgame Dios, el local favorito de Marlaska
Además, se concibió como un espacio multifuncional en el que se combinó este showroom de moda con un restaurante y cafetería y un bar. En todo este tiempo, además, ha sido el punto de encuentro de distintas personalidades de diversos ámbitos como la política, el mundo de la actuación, modelos o, simplemente, vecinos que quieren disfrutar de su extensa carta. En su menú cuentan con distintas especialidades que van desde el ceviche a las hamburguesas, el pulpo o las croquetas. Es más, la elección dependerá del gusto del comensal que seguro que encontrará una opción que se ajustará a sus preferencias. El plato medio ronda los 24 euros, aunque sí que es cierto que nos podemos encontrar con un menú del día por algo menos de 15 euros. Un precio bastante razonable para estar en el centro de Madrid.
El restaurante, además, cuenta con una puntuación de tres sobre cinco en TripAdvisor, destacando el cocido que sirven los jueves y que el lugar tiene «un encanto especial». Probablemente fue todo esto lo que sedujo al ministro de Interior, Grande-Marlaska, en el mes de octubre de 2019. El que es uno de los hombres fuertes de Pedro Sánchez decidió elegir el Válgame para refugiarse mientras se estaban sucediendo los disturbios del procés en Cataluña. Así, el magistrado salió del Ministerio de Interior para dirigirse a este establecimiento donde cenó una hamburguesa junto a su jefe de gabinete Rafael Pérez Ruiz. Abandonó el lugar, al que había llegado una hora y diez antes, a la una de la madrugada. En todo momento, el ministro defendió que se trataba de una «pausa» de trabajo y que no estaba disfrutando de su tiempo libre. Además, alegó que estaba pendiente de su móvil y que regresó rápidamente a su despacho.
Esto generó una gran polémica que hizo que el Partido Popular pidiera su dimisión, afirmando que se «relajó» en un momento crítico. Lo cierto es que el Válgame es uno de los lugares a los que más acude el ministro, debido a la cercanía de su lugar de trabajo. Y Marlaksa es un comensal habitual, al igual que los demás trabajadores de su cartera.