El hijo olvidado de Koldo García: la otra historia que persigue al exasesor de Ábalos
Mientras Koldo García ascendía en la política, su propio hijo vivía lejos del foco, sin llamadas ni visitas ni apoyo

La vida personal de Koldo García | EP
Mientras el nombre de Koldo García resuena en tribunales y portadas por su implicación en la supuesta trama de corrupción que hoy todos conocemos, hay una historia más personal, alejada de los despachos y las subvenciones, que también merece atención. Pues tras la figura del exasesor de Ábalos antes hubo un hombre que tuvo una familia; y en concreto un hijo que, según cuenta él mismo, se ha criado sin padre.
El lado más personal de Koldo García: tiene un hijo al que «abandonó con 6 años de edad»

De la vida personal de Koldo García sabemos poco, pero recientemente su hijo decidió dar un paso al frente para narrar su historia. Su nombre es José Luis, y es hijo de Inmaculada, la primera pareja que tuvo el exasesor. Ambos estuvieron juntos durante aproximadamente cinco años, tras contraer matrimonio hace unos 20 años. Fruto de esa unión nació el que se cree que es el primer hijo de Koldo, quien, según él mismo cuenta, se ha criado sin padre.
El chico, que hoy debe tener unos 15-18 años, decidió romper su silencio en Vamos a ver (Telecinco). Lo hizo sin aparente rencor, sin ánimo de venganza, pero con un dolor que quizá el tiempo pueda curar. «Me fui criando sin padre. Mucha preocupación por mí no ha tenido. Me molesta que él tenga millones y se mosquee para pagarnos 250 euros», dijo José Luis en el mencionado programa.
Inmaculada dio más detalles al respecto: «De su hijo no quiere hacerse cargo. Ni lo ve, ni lo conoce, vamos. Que no quiere saber nada de su hijo. Lo denuncié. Él se fue cuando su hijo tenía 6 años. Ni se despidió de él. Ya no quiso saber más nada. ¿Qué no es capaz de hacer si ha rechazado a su hijo?», se preguntaba.
Mientras ascendía, se alejaba de su hijo

La reciente detención de Koldo en febrero de 2024, en el marco de una investigación por contratos irregulares durante la pandemia, reabrió viejas heridas. La familia que un día tuvo asegura no haber recibido ninguna llamada, ningún intento de explicación. Y lo que podría parecer un relato familiar más, cobra un peso especial al tratarse de un personaje público.
Koldo, antiguo escolta reconvertido en asesor ministerial, ha sido figura clave en el círculo de José Luis Ábalos durante su etapa en el Ministerio de Transportes. Y su ascenso político fue tan veloz como su distancia con su propio hijo.
Tras su separación de Inmaculada, Koldo García ‘rehizo’ su vida junto a Patricia Úriz, con quien tuvo a una hija, llamada Erika, de unos 4 años de edad. Patricia, además de presencia política local, tuvo un cargo en el Ministerio, consolidando su posición en el entorno de Ábalos. Ambos fueron detenidos y aún están siendo investigados en relación a la ‘operación Delorme‘, más conocida como el ‘caso Koldo‘. Además, Patricia está envuelta en un procedimiento por indicios de posible violencia de género, causa que ella rechaza. La pareja ha sido señalada por construir un patrimonio significativo presuntamente vinculado a contratos públicos.

Todo ello nos puede ayudar a hacernos una idea de quién es realmente Koldo García al margen de los titulares políticos y las sentencias judiciales, y quién era antes de comenzar a amasar, presuntamente, grandes cantidades de dinero de forma, ahora sabemos, cuestionable.