El sistema de seguridad que tendrá Leonor en San Javier: vigilancia constante y muy discreta
La princesa comenzará con su formación en la Escuela del Aire a finales de verano y cursará un Máster en Ingeniería

La princesa Leonor, en una imagen en el Blas de Lezo. | Redes sociales
Leonor está viviendo uno de sus últimos momentos en la Escuela Naval de Marín. Será a mediados de julio cuando la princesa tendrá que decir ‘adiós’ a esta etapa en la mar para dar paso a una nueva vida en la Escuela del Aire de San Javier, en Murcia. Allí comenzará sus formación a finales del mes de agosto, donde estará hasta junio del año siguiente, y aprenderá, igual que lo hizo su padre, a manejar las distintas naves con mucha actitud y solvencia. Al igual que sucedió con la Escuela Naval de Marín y la Academia General de Zaragoza desde Casa Real ya están dejando todo listo para que el paso de la princesa por Murcia sea igual de seguro que en anteriores ocasiones y, sobre todo, que se haga de una manera discreta.
Y es que, al igual que pasó con su padre, la seguridad de Casa Real ha desplegado un amplio dispositivo que se ha estado intensificando según la edad de la princesa. Este también le acompañó en su viaje con Elcano y estuvieron junto a ella en las distintas paradas que hicieron en los diversos países. Aunque eso sí, siempre desde la distancia, para dejar que Leonor actuara como una joven de su edad, se pudiera divertir y, sobre todo, que no tuviera ningún tipo de privilegio y llevara una rutina cómo la de sus compañeros. Sí que es cierto que, antes de que comenzara su formación en el Ejército, se planteó cómo debía hacerse, ya que hay que tener en cuenta que tanto la Academia General y la Escuela Naval son dos lugares que cuentan con unos niveles muy altos de seguridad. Pero, aún así, Zarzuela decidió seguir invirtiendo en sus escoltas.
El sistema de seguridad que tendrá Leonor en San Javier

Al igual que ha sucedido en el pasado, en la Academia del Aire se restringirá el uso del móvil y de las redes sociales. Una norma que, además, tendrán que cumplir tanto cadetes como personal civil, sobre todo para prevenir la filtración de imágenes privadas. Una consigna que ya está viviendo Leonor en el Blas de Lezo, donde el acceso a internet está muy limitado. Sí que es cierto que, tanto en Zaragoza como en Elcano y en Marín, la princesa ha tenido unas horas muy concretas para disfrutar de su móvil. Y es que el objetivo es el de aprender todo lo que tiene que ver con el mundo castrense, en lo que tendrán que enfocarse todos los alumnos. Así, las redes sociales quedarán en un segundo plano, aunque serán fundamentales para mantener una conexión con sus familiares, algo de lo que también son muy conscientes sus superiores.
Aún así, desde Casa Real, han extremado las precauciones para que no se difundan imágenes privadas de la princesa. Y es que no quieren que se vuelva a repetir lo que vivió Leonor en sus paradas con Elcano, donde fue vista de fiesta en Salvador de Bahía o dentro de un centro comercial en Chile. Por no hablar de la portada de revista que protagonizó, en la que aparecía en biquini en unas playas de Uruguay. Unas instantáneas que no gustaron nada en Zarzuela y que hicieron replantearse, también, su estrategia de comunicación. En San Javier, además, se adecuará su residencia en la academia para combinar las normas militares habituales con una privacidad reforzada. Además, las zonas comunes y deportivas también estarán vigiladas para evitar espacios ocultos, así como intrusos.
Su paso por San Javier, sus rutinas y su Máster en Ingeniería Militar Aeroespacial
De la misma forma, Leonor contará siempre con la presencia de agentes del Servicio de Seguridad de la Casa Real que están compuestos por personal de la Guardia Civil y Policía Nacional. Desde su llegada habrá una vigilancia constante en accesos, pasillos, aulas y zonas exteriores, llevada a cabo por la Guardia Civil y la Policía Nacional. Aunque eso sí, siempre lo harán desde una perspectiva discreta, queriendo pasar desapercibidos. Este será uno de los objetivos de los escoltas, quienes serán visibles para actuar con cierta rapidez, pero lo suficientemente discretos para no entorpecer la vida cotidiana de los cadetes. El operativo, al igual que en anteriores ocasiones, está coordinado entre la Casa Real, el Ministerio del Interior, el Ejército del Aire y las unidades tácticas como antiterrorismo y vigilancia aérea y de drones. Unas medidas que, desde Zarzuela, ven como una opción «necesaria» para proteger a la heredera del trono en un ambiente tan concurrido y mediático.

El proceso de acogida de Leonor comenzará a finales de agosto y se extenderá hasta el 1 de septiembre. Además, contará con un periodo de instrucción militar y el acto de entrada oficial, en el que se entregan los sables y se procede a la apertura del curso. Además, se integrará en el cuarto curso del Ejército del Aire y del Espacio, cursando el nuevo Máster en Ingeniería Militar Aeroespacial, que se desarrolla por la Universidad Politécnica de Cartagena. El primer cuatrimestre constará de formación en mando, logística, psicología militar, acondicionamiento físico y formación para el servicio. En el segundo cuatrimestre tendrá materias más técnicas como ciencias aeroespaciales, telecomunicaciones, ensayos en vuelo, drones, mando y control, sostenibilidad ambiental y preparación y defensa de un Trabajo Fin de Formación.
Además, Leonor pilotará el Pilatus PC-21, un nuevo avión de entrenamiento de la AGA, que ofrece aviónica cercana la de cazas modernos. También, pasará por simuladores avanzados en tierra, coincidiendo con la transición curricular de la AGA, que introduce asignaturas como tecnología espacial, historia militar y con más inglés y deporte. También, se espera que Leonor participe en ejercicios de vuelos reales, así como maniobras de mando y prácticas acrobáticas en los primeros meses. Estará presente, además, en simulacros de combate y en actividades deportivas y de equipo. Se integrará como una cadete más, conviviendo con sus compañeros en dormitorios y compartida las exigencias físicas y la disciplina académica con el resto.