La etapa de Borja, ganador de 'Supervivientes', en la Guardia Civil: de excedencia y con «riesgo»
El exconcursante de ‘La isla de las tentaciones’ dejó de trabajar para compaginar su vida profesional con la paternidad

Borja, en una imagen tras ganar 'Supervivientes'. | Gtres
Borja González se hizo, el pasado martes, con el primer premio de Supervivientes. El valenciano se alzó con el cheque de ganador después de algo más de tres meses en Honduras. Un televoto intenso le enfrentó con Álvaro Escassi y, de forma sorpresiva, fue nombrado por Jorge Javier Vázquez, alzando su brazo y celebrando que Borja había sido la persona elegida por la audiencia. El joven se hizo conocido gracias a su paso por La isla de las tentaciones hace casi un año. Su paso por el dating show le convirtió, tanto a él como a su pareja, Ana, en una de las relaciones con más potencia dentro del concurso. Es más, demostraron que su noviazgo iba muy en serio y, al poco tiempo, de dejar atrás República Dominicana dieron la bienvenida a su primer hijo; un niño al que llamaron Luca.
Lo cierto es que el reto de Supervivientes ha sido uno de los más duros para Borja. Aunque sí que es cierto que su buena condición física y, sobre todo, su pasado tanto en el Ejército como en la Guardia Civil han hecho que pueda alzarse con la primera posición en un concurso en el que ha dado buena cuenta de su capacidad para sobrevivir a unas condiciones extremas. A pesar de su buen hacer en las pruebas y durante la convivencia, Borja ha pasado más discreto en todos los conflictos que se han desarrollado en los Cayos, optando siempre por una posición más alejada del protagonismo. Y es que él mismo ha confesado que llegó en un momento un poco débil mentalmente, ya que estaba viviendo una profunda crisis con su novia, que le hizo hasta llegar a pensar en romper su relación.
Los planes de Borja tras ganar ‘Supervivientes’
Ahora, el flamante ganador de Supervivientes tiene un aura distinta; ha aclarado sus ideas, tiene su futuro más claro y, sobre todo, ha decidido que quiere seguir al lado de Ana. Su relación comenzó hace unos años y, al poco tiempo, ya estaban viviendo juntos. Luego, en febrero de 2024 vino al mundo el pequeño Luca. Borja nació hace 31 años a las afueras de Valencia. Es más, su pueblo fue uno de los arrasados por la dana y, por eso, el joven se involucró mucho en ayudar a sus vecinos. En su etapa laboral, Borja se ha empleado de distintas maneras. Ha trabajado como nutricionista, entrenador personal y auxiliar de seguridad. Sin duda alguna, lo que más marcó su pasado fue su paso por el Ejército. Es más, sus compañeros fueron una de las personas que participaron en el vídeo de ánimo de Supervivientes, donde pedían que se convirtiera en el ganador.
También, Borja tiene una gran influencia en las redes sociales, donde acumula algo más de 500.000 seguidores. Fue en 2023 cuando se presentó a La isla de las tentaciones junto a su pareja. Pese a las presiones que vivieron, fortalecieron su relación. A principios de 2025 fue confirmado como uno de los concursantes de Supervivientes, donde estuvo durante algo más de 100 días. Su salto del helicóptero fue especialmente reseñable, ya que lució una senyera valenciana y lo dedicó a las víctimas de la Dana. Su victoria fue apoyada con algo más del 25% de los votos, llevándose a casa un precio de 200.000 euros. Con el dinero ya ha contado que se comprará un coche -que perdió en las inundaciones- y se comprará una casa, tal y como le prometió a su pareja.
La condición para volver a la Guardia Civil y cómo fue su pasado
En estos últimos días, Borja ha concedido varias entrevistas en las que ha explicado cuáles son sus planes. Aunque eso sí, parece ser que su idea no es la de volver a la Guardia Civil. «Después de cuatro meses de baja de paternidad he vuelto al trabajo; llevo solo esta semana y no sé cómo lo voy a llevar, pero creo que mal», contó en su canal de MtMad. «El trabajo, el bebé, teniendo en cuenta que Ana es autónoma y trabaja muchas horas, no sé cómo lo voy a llevar», espetó. Sobre la posibilidad de pedir una excendencia, Borja quiso sincerarse, afirmando que no lo había hecho «todavía», pero estaba barajando en pedirla, «depende de cómo lleve la vuelta al trabajo». Una decisión que tomó para embarcarse en Supervivientes, admitiendo que era especialmente complicado compaginar su labor como padre con su trabajo. También, reconoció que la vocación policial requiere infinidad de sacrificios y tiempo que, ahora, necesita repartir entre su familia y la nueva realidad mediática.
En más de una ocasión, Borja ha admitido que su trabajo en la Guardia Civil incumbe un alto «riesgo físico y emocional», sobre todo en algunos destinos y situaciones operativas, enfrentándose a comportamientos violentos, zonas conflictivas e intervenciones sin margen de error. Todo esto también le influyó a la hora de tomar una decisión sobre su futuro, poniendo en primer lugar a su hijo Luca y su bienestar. «Cuando eres padre, piensas de otra forma… La Guardia Civil es vocacional, pero hay cosas que cambian tus prioridades», confesó. En todo momento, Borja ha querido dejar claro que tiene un «respeto total» por su profesión y que siente mucha admiración por aquellos compañeros que están en primer línea. Además, no descarta volver a incorporarse, pero solamente si puede hacerlo «sin poner en riesgo el equilibrio familiar».