¿Por qué Leonor no está en el grupo de WhatsApp que tienen las princesas europeas?
Tanto Amalia de Holanda como Ingrid de Noruega y Elisabeth de Bélgica mantienen mucho contacto entre ellas

La princesa Leonor, en una imagen de archivo. | Gtres
La princesa Leonor siempre ha mostrado cierta distancia con el resto de herederas europeas. Y es que, al contrario, por ejemplo, que Amalia de Holanda o que la princesa Ingrid de Noruega, la hija mayor de los Reyes no celebró su puesta de largo. Es decir, una gran fiesta para celebrar su mayoría de edad con personalidades venidas de todas partes del mundo. Tampoco ha lucido, hasta el momento, ningún vestido de gala ni se ha enfundado en algunas de las decenas de tiaras que tiene tanto su madre como su abuela en su joyero. Con una presencia más discreta, Leonor siempre se ha centrado en su formación como heredera del trono y, también, en su educación, un camino que siempre le han marcado sus padres.
Fue hace un tiempo cuando varias herederas del trono europeas decidieron crear un grupo de WhatsApp para tener más contacto entre ellas. En el mismo están presentes tanto la princesa Elisabeth de Bélgica, como la princesa Ingrid de Noruega y hasta Amalia de los Países Bajos. Todas ellas utilizan este canal para no perder el contacto y, también, para comentar infinidad de temas del día a día. Así lo develó la corresponsal Wim Dehandschutter a la revista The Australian Women’s Weekly. Es más, según estas informaciones fue la propia Amalia de Holanda quien reveló esta información, afirmando que estaban «en contacto». «Porque estamos viviendo una vida muy específica y no necesitamos mucha explicación para entendernos entre nosotras», apostilló. De esta manera, las tres encuentran cierto refugio en el testimonio y experiencia de cada una de ellas.
Por qué Leonor no está en el grupo de WhatsApp junto a otras princesas

«Puedo hablar con Elisabeth e Ingrid sobre cosas sencillas de la vida que son difíciles, diferentes para nosotras. Amistades, privacidad o redes sociales. Hablamos sobre cómo lo gestionamos», añadió. En ningún momento, Amalia hizo referencia a la presencia de Leonor en ese grupo de mensajería. Algo que encaja a la perfección con las diferencias que siempre han vivido entre ellas. Y es que, desde su infancia, los Reyes siempre han impuesto una política muy estricta para limitar el acceso de Leonor a las redes sociales e internet con el fin de protegerla de exposición pública excesiva. Esto ha dado como resultado una infancia y juventud bastante controlada, hasta casi aislada, que no tiene nada que ver con las de sus homólogas.
También, otro de los puntos que les diferencian tiene que ver con la edad. La princesa es más pequeña que el resto de herederas. Además, muchas de ellas han compartido experiencia y actos juntas, como pueden ser sus respectivas puestas de largo, mientras que Leonor siempre se ha quedado en un segundo plano. Sí que es cierto que Leonor compartió clases con Alexia, la hermana de Amalia, en el UWC Atlantic College, pero con la hija mayor de Máxima de Holanda ha tenido menos contacto. Cabe destacar que la relación entre la Familia Real holandesa y la española ha sido siempre muy fluida, especialmente después de que la princesa de Orange se mudara hasta Madrid para protegerse de la mafia. En ese año que estuvo la joven en nuestro país, la reina Letizia estuvo muy pendiente de Amalia, quien pasó totalmente desapercibida.
Su educación distinta marcada por la rigidez de los Reyes

El grupo de WhatsApp nació tras el 18 cumpleaños de Ingrid de Noruega en 2022, una cita en la que no estuvo presente la princesa. En aquel momento, Leonor estaba muy inmersa en su educación en el UWC Atlantic College de Gales, por lo que no se trasladó hasta Oslo para celebrar junto al resto de las princesas. Han sido muchos los actos oficiales que la princesa Leonor se ha perdido, siguiendo con esa discreción y privacidad que siempre le ha caracterizado. Además de no acudir al cumpleaños de Ingrid, tampoco estuvo presente la celebración de la reina Margarita. No acudió al funeral de Isabel II, en 2022, por decisión institucional y sí lo hicieron sus padres. Tampoco estuvo en el funeral del papa Francisco. Sí que es cierto que la carrera de Leonor puede compararse con la de Elisabeth de Bélgica, quien sí ha pasado por distintas academias militares, pero en países distintos y en momentos diferentes.

Mientras que la heredera belga comenzó su educación castrense en 2020, Leonor lo hizo en 2023 en Zaragoza. En muchas ocasiones se ha concebido a Ingrid como la heredera que ha sentado las bases del camino de la princesa. En los últimos meses, Ingrid ha decidido su futuro, matriculándose en la universidad de Sídney, a miles de kilómetros de su familia. Sí que es cierto que para Leonor todavía queda algo más de un año para que elija carrera universitaria y, al contrario que su homóloga, lo más probable es que se decante por seguir en nuestro país, estudiando algo relacionado con el mundo de las Ciencias Sociales.