Ana Belén, más allá de la cantante: por qué no está casada con Víctor Manuel y sus dos nietos
La actriz y cantante se sienta esta noche en ‘El hormiguero’ para presentar su nuevo disco, ‘Vengo con los ojos nuevos’

Ana Belén y Víctor Manuel, en una imagen de archivo. | Gtres
La cantante y actriz Ana Belén se sienta, esta noche, en El hormiguero para presentar su nuevo disco, Vengo con los ojos nuevos. Además, junto a Pablo Motos compartirá «recuerdos inolvidables de su carrera, hablará de sus inquietudes actuales y, como siempre, demostrará su elegancia, inteligencia y carisma». De esta manera, Ana Belén volverá a sentarse en el formato de Antena 3 para dar su versión más cercana y sincera. Aunque eso sí, en esta ocasión, no le acompañará su compañero incondicional, Víctor Manuel, que no solamente es una de las personas más especiales con la que ha compuesto su ópera prima sino, también, su compañera de vida. Juntos han formado una bonita familia, junto a sus hijos Marina y David, y sus nietos, Olivia y León.
María del Pilar Cuesta nació en el madrileño barrio de Lavapiés hace 74 años. Fue la mayor del matrimonio formado por Pilar Acosta, que regentaba una portería y de Fermín Cuesta, cocinero del Hotel Palace. Fue a principios de los años 60 cuando debutó en Radio España. Unos años más tarde ya era conocida en las ondas por su capacidad musical, convirtiéndose en todo un referente. Y, así, tuvo la oportunidad de grabar su primer disco que, sin duda, marcó un antes y un después en su carrera. Con trece años protagonizó su primera película y de cuya protagonista tomó su nombre artístico. A los quince años debutó en el Teatro Español de la mano de la obra Numancia de Cervantes.
La trayectoria e inicios de Ana Belén

A partir de 1970 comenzó a desarrollar su carrera interpretativa y como cantante, viviendo uno de sus grandes momentos profesionales. Fue a finales de los años 60 cuando conoció a Víctor Manuel. Se vieron por primera vez en un hotel y coincidieron en el rodaje de la película Morbo, dirigida por Gonzalo Suárez, donde ambos eran protagonistas. Lo suyo fue un auténtico flechazo y decidieron casarse en el verano de 1972. Juntos han sido padres de David San José, que se dedica al mundo de la música como compositor. Mientras tanto, su hija, Marina, está muy volcada en su carrera como actriz. Su matrimonio ha sido muy sólido después de cincuenta años de estabilidad y grandísimos momentos. Como ya contamos en THE OBJECTIVE, la pareja reside en una bonita zona cerca de Chamartín y Prosperidad, en un bonito chalé en Alfonso XIII.
Además, no solamente han tenido éxito en el momento personal sino, también, en su faceta profesional conjunta. Y es que, aunque han desarrollado sus carreras de forma paralela, también han convergido en algún momento. A mediados de los años 80 protagonizaron uno de sus discos más vendidos, Para la ternura siempre hay tiempo. Además, en 1996, publicaron Mucho más que dos, grabado en directo, reunió a grandes figuras como Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos y Pablo Milanés. Fue un hito en la historia de la música en español. Junto a Miguel Ríos y Serrat, ambos protagonizaron El gusto es nuestro -20 años después-. En 2020, además, iniciaron una gira conjunta que tuvieron que cancelar por el Covid, con la que quisieron celebrar su legado histórico.
Su historia de amor con Víctor Manuel y su boda ‘no boda’
Sí que es cierto que, en todo este tiempo, los dos se han erigido como una figura de lo más reivindicativa y política, vinculada a movimientos de izquierda. Especialmente al Partido Comunista y al PSOE. Durante la Transición Española -tras la muerte de Franco-. Víctor Manuel, en particular, fue censurado por sus letras durante la dictadura franquista. Ana Belén también destacó como una mujer empoderada, con una imagen de libertad y cultura en un país que cambiaba profundamente., fueron muy activos políticamente, participando en actos, conciertos y eventos a favor de las libertades democráticas y los derechos sociales. Ana Belén también ha desarrollado su carrera en el mundo de la actuación con distintas películas y, también, como directora de cine.

Su carrera ha hecho que reciba distintos reconocimientos como el Premio Nacional de Teatro, Goya de Honor y la Medalla de Oro a las Bellas Artes. Por su parte, Víctor Manuel también ha recibido también la misma medalla, así como un Premio Ondas y como uno de los mejores coristas. Probablemente, uno de los mayores secretos de su vida personal es la situación en la que se encuentra su matrimonio. Y es que ambos se dieron el ‘sí, quiero’ en una ceremonia civil en Gibraltar, a donde huyeron para formalizar su relación del franquismo. En esa época, debido a las restricciones del franquismo y al hecho de que Ana Belén era menor de 21 años -la mayoría de edad entonces-, decidieron casarse fuera de España para evitar complicaciones legales y religiosas. Sí que es cierto que a su vuelta a España, no formalizaron los papeles y, por tanto, su matrimonio no sería considerado como tal en nuestro país.
Su hijo David y sus dos nietos, Olivia y León

Sus hijos han sido uno de los pilares fundamentales dentro de su vida. David ha trabajado componiendo música para televisión, teatro, cine y publicidad. También, ha trabajado codo con codo con su madre, Ana Belén, así como para otros artistas. Ha colaborado con Miguel Ríos o Joaquín Sabina. Sí que es cierto que el hombre no busca relevancia pública ni tampoco hacerse famoso. Está casado, desde hace años, con Paloma Montón, a quien conocido al poco de comenzar su carrera profesional. Paloma es publicista y ha trabajado como Account Manager en Ikea, además de dirigir algunos proyectos en Madrid. Juntos tienen dos hijos; Olivia, que nació a finales de 2008, y León, que vino al mundo en 2015.