Julia Piera, la misteriosa actriz de 'La promesa': una discretísima vida personal y su trayectoria
La actriz interpreta a Esmeralda, quien trabajaba en la Joyería Llop, y mantiene una especial conexión con Curro

Julia Piera junto a María Castro, en una imagen de archivo. | TVE
La promesa sigue triunfando en las tardes de TVE. La ficción se ha convertido en una de las más vistas de la corporación pública y ha tenido una buenísima acogida por parte del público. Sí que es cierto que, en todo este tiempo, ha hablado un gran cambio entre los protagonistas y han entrado nuevos personajes que han completado la trama. Entre ellos, Julia Piera, quien interpreta a Esmeralda y que ha dado un giro de 180 grados a la ficción. Además, Julia se ha erigido como una de las actrices más desconocidas dentro de la serie y es que siempre ha optado por una vida más discreta. Tanto es así que no tiene redes sociales y han sido contadas las ocasiones en las que ha aparecido en un evento público.
Fue el pasado mes de mayo cuando Piera se incorporó a La promesa para revolucionar la situación. Lo hizo, además, en un momento clave; cuando Lope y Curro se encontraban investigando el accidente de caballo del segundo y después de la muerte de Jana, la gran protagonista del Palacio de La Promesa. Así, Esmeralda se presenta como una reputada joyera que esconde mucho detrás de ese rostro más discreto e inocente. Es más, en estas últimas semanas, se ha convertido en un personaje fundamental después de abrirle los ojos a Curro sobre la muerte de su mujer, Jana. Y es que él sabe perfectamente que su esposa murió tras ser envenenada y, en todo este tiempo, ha estado volcado en descubrir quién acabó con su vida. Una obsesión que le ha llevado a investigar junto a dos de sus grandes aliados; Lope y Pía.
La trayectoria de Julia Piera como actriz

Esto les ha llevado a descubrir ciertos secretos de Palacio que, sin duda, han marcado un antes y un después. Y es que todas las pistas les han traído hasta la Joyería Llop y han descubierto que muchos de los joyeros que salen de ahí están envenenados con cianuro y los utilizan para realizar asesinatos por encargo. Este dato ha cambiado, por completo, toda la investigación, haciendo que todas las investigaciones apunten sobre Esmeralda y sus compañeros. Para conocer toda la verdad, Curro ha decidido contactar con la protagonista, convirtiéndose ella, también, en una de sus aliadas. De esta manera, Esmeralda le reveló a Curro quién es realmente el propietario de la joyería, un dato que, hasta ese momento estaba oculto, pero que es fundamental para saber quién acabó con la vida de Jana.
Y es que Julia Piera ha conseguido rodear a su personaje de un aura llena de incógnitas, dotándola de un gran atractivo y de gran incógnita. Pero ¿qué sabemos sobre la actriz? Julia Piera nació en Castilla La-Mancha y, actualmente, reside en Madrid. Piera ha participado en infinidad de producciones, tanto en el cine como en la televisión. Probablemente fue su paso por Cuéntame lo que pasó lo que hizo que se convirtiera en conocida para los espectadores. Aunque eso sí, también ha trabajado en Acacias 38 y Centro médico. También, ha trabajado en Ella en mil pedazos, donde interpretó a Nuria Lorenzo, que hizo que fuera muy bien recibida por la crítica. Su formación como actriz se ha producido en distintas academias de total prestigio como en el Teatro Fernando Fernán Gómez o CDN. Además, se defiende perfectamente también en inglés.
Su paso por ‘Cuéntame’, ‘Acacias 38’ y su discreta vida personal

En cine, Piera ha participado en distintas producciones como La sospecha de Sofía, El vecino, La chica de barro o El bisnieto. En teatro también cuenta con una carrera de lo más dilatada, destacando en La señorita de Trévelez, Don Juan de Alcalá, Los gatos mueren como las personas, Las pequeñas alegrías o Valor, agravio y mujer. Todo esto ha hecho que se reconozca su carrera con varios premios como los Premios Talía en 2024, nominada a Mejor Actriz de Reparto por Valor, agravio y mujer, un galardón que recogió, también, su compañera, Ana Garcés. Sobre su lado personal, es decir, las informaciones sobre su familia y sus relaciones, son todo un misterio, ya que Julia no cuenta ni con un perfil en las redes sociales donde pueda ir dando pistas sobre esa parcela más privada.

Tampoco sus compañeros han comentado nada sobre ella de forma pública, lo que alimenta, más aún, ese aura de misterio que le ha perseguido en los últimos tiempos. Lo que sí es una realidad es la conexión con Xavi Lock en la ficción, quien interpreta a Curro, y con quien ha protagonizado una gran relación en La promesa.