José Manuel Seda revoluciona 'Valle salvaje' a sus 56 años: padre en 2023 y ex de Norma Ruiz
El actor interpreta, en la ficción de TVE, a José Luis Gálvez de Aguirre y, en la vida real, sale con Nazareth Troya

José Manuel Seda, en una imagen de archivo. | Gtres
Valle salvaje es una de las grandes apuestas de TVE junto a La promesa. La serie vio la luz en septiembre del año pasado y está producida por Bambú y StudioCanal. Fue en noviembre de 2023 cuando se anunció, por primera vez, que TVE había decidido encargar una serie para sus tardes. Más adelante, se presentó Valle salvaje con un presupuesto de más de once millones de euros y, además, se presentó a sus protagonistas. Entre ellos está José Manuel Seda, un actor de sobra conocido en nuestra ciudad porque ha protagonizado varias producciones famosas como Física o química o Yo soy Bea.
En su primera temporada, Valle salvaje ha conseguido hacerse con algo más de 590.000 espectadores, marcando un 7,5% de cuota de pantalla. La serie se desarrolla a finales del siglo XVIII cuando Adriana, una mujer valiente y lea, sufre un inesperado contratiempo tras morir su padre. Por esto, deberá viajar desde la Villa de Madrid hasta Valle Salvaje, en el norte de España, para casarse con un total desconocido. Aún así, un oscuro secreto le persigue hasta el valle, donde se encuentra con la complicada tía de su esposo, doña Victoria. Allí, en Valle Salvaje, su vida cambiará para siempre y, sobre todo, correrá mucho peligro cuando comience a interesarse del porqué de la muerte de su progenitor.
El éxito de José Manuel Seda en ‘Valle salvaje’

José Manuel Seda interpreta a José Luis Gálvez de Aguirre, es decir, el duque de Valle Salvaje y cabeza de una familia de aristócratas con una gran finca. Se presenta como un hombre estricto, autoritario y de muy fuerte carácter. Además, tiene unas costumbres muy rígidas e impone sus distintas voluntades a su familia, especialmente en todo lo que tiene que ver con las mujeres. Mantiene una conexión muy especial por su hijo mayor, Julio, a quien considera su heredero. El hombre está casado con Pilara, interpretada por Manuela Velasco, y padece varios problemas de salud. Además, al igual que todos los protagonistas, también guarda distintos y oscuros secretos.
Uno de los momentos que, sin duda, ha marcado la trama se produjo cuando el duque decidió envenenar a su propia hija, Irene, para impedir su embarazo. Además, junto a Victoria marcó un plan para asesinar a su padre e intentar casar a su hija con su hijo mayor, Julio, único interés de consolidar su poder y su fortuna. También tiene una clara capacidad para manipular y maquiavélica, urdiendo planes inesperados y sorpresivos para imponer su autoridad. El duque es, también, el pilar central de la dinastía Gálvez de Aguirre, cuyos conflictos y decisiones mueven gran parte de la narrativa. La interpretación del actor ha sido muy aplaudida y su presencia ha impulsado los datos de audiencia.
Casado con la actriz Nazareth Troya, salió con Norma Ruiz y tiene dos hijas

José Manuel Seda nació hace 56 años en Sevilla. Fue durante los años 80 cuando hizo su primer curso de cine, en un taller organizado por la Universidad de Sevilla. A partir de ese momento ha colaborado con distintos proyectos, revistas y, también, ha profundizado en la fotografía. De la misma forma ha tomado clases de danza, participando en distintos seminarios de danza jazz, contemporánea, técnica Limón y preparatorio de clásico. En los 90 hizo audiciones para poder entrar en el Instituto del Teatro de Sevilla, donde finalmente fue admitido. En otoño de 1991 se incorporó al elenco del Centro Andaluz de Teatro para participar en la obra Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores. A partir de ese momento, empezó a trabajar sobre el escenario en otras producciones.
Fue en el año 2000 cuando hizo su primera gira europea y en Una tragedia europea actuó en francés y español. A pesar de su pasión por el teatro también decidió probar suerte en los platós de televisión gracias a Vidas cruzadas o Arrayán. Además, también ha trabajado en Solas, Nadie conoce a nadie, Hospital central y Los Serrano. Probablemente, uno de sus papeles más importantes se dio en Yo soy Bea, la versión española de Yo soy Betty, la fea, donde estuvo durante 477 capítulos. De ahí pasó a Física o química, en 2009, donde estuvo cuatro temporadas. También, ha presentado varios programas de televisión, así como galas.
Sobre su vida personal, desde hace muchos años, José Manuel comparte su vida con la actriz y bailarina Nazareth Troya. Fue en 1999 cuando se estrenó en la paternidad con Claudia, que nació de una relación anterior. Luego, en 2023, volvió a repetir experiencia, aunque en esta ocasión con Nazareth, como padre de una niña a la que llamaron Violeta. Su relación más conocida, sin duda, fue con la también actriz Norma Ruiz, con quien estuvo hasta 2012. Además, José Manuel es un auténtico apasionado del Betis y cuida su estilo de vida, evitando fritos y combinando su día a día con ejercicio.