La psicóloga Lara Ferreiro alerta a Montoya sobre su futuro: «Podrá ser un juguete roto»
El tercer clasificado de ‘Supervivientes’, enfadado, ha decidido poner distancia con la televisión y las redes sociales

Montoya, en una imagen de hace unos días. | Gtres
Montoya se encuentra en una gran encrucijada. El que fuera uno de los protagonistas de La isla de las tentaciones y tercer clasificado de Supervivientes ha decidido dar un paso atrás y alejarse de la televisión. Y es que desde hace algo más de un año, el sevillano había llevado una vida muy volcada en su paso por la pequeña pantalla y, también, en las distintas publicidades y colaboraciones que le han convertido en uno de los rostros más famosos de nuestro país. Ahora, tras su salida de Supervivientes y tras un claro desencanto con Mediaset, Montoya ha decidido refugiarse en su pueblo, en Utrera, y no ha compartido ningún contenido en las redes sociales ni tampoco se ha dejado ver de forma pública y no ha contestado a los medios de comunicación que esperan en su puerta. Pero ¿cómo podrá salir Montoya de esta situación? ¿Sería recomendable que volviera a su vida anterior de hacerse famoso?
Para contestar esta pregunta, desde THE OBJECTIVE hemos contactado con la psicóloga Lara Ferreiro que nos ha dado las claves del presente y futuro del tercer clasificado de Supervivientes. Hay que tener en cuenta que lo que está viviendo Montoya no es solamente un claro desencanto con la televisión y su vida en las redes sociales sino que, también, ha sido el protagonista de una grave crisis personal. Y es que Montoya entró a La isla de las tentaciones con una relación consolidada con Anita, quien le falló en el reality show, siéndole infiel con Manuel. Su entrada en Supervivientes fue una forma de «sanar» también esa parte sentimental que, con el paso del tiempo, se fue estabilizando.
Qué le pasa a Montoya tras su paso por ‘Supervivientes’
Tanto es así que, en el concurso de supervivencia, tanto Anita como Montoya protagonizaron algún que otro acercamiento. Una nueva oportunidad de la que habló la propia Anita en el plató de Supervivientes, en su debate final, y que Montoya negó en todo momento. Esta fue la última aparición del sevillano en televisión quien, en el resto de programas, decidió ausentarse para seguir curando su corazón. «Tiene una fatiga emocional acumulada, lo que se llama burnout mediático o el síndrome de estar quemado a nivel televisivo», explica Lara Ferreiro. Su paso por dos programas tan seguidos ha hecho que no sepa «procesar» su participación en La isla de las tentaciones con «las infidelidades». En ese momento, todo el mundo simpatizaba con él y él se sentía «víctima» y, después de Supervivientes, «no todo el mundo le ama».
Además, será muy importante que haga «un duelo» con Anita. «Da la sensación que, por un lado dice que es el amor de su vida, y, por otro, que tiene procesar todo lo que han vivido juntos», apostilla la psicóloga. También, a esto hay que añadirle una «profunda decepción» por no haber ganado Supervivientes, ya que él se veía llevándose el primer premio. «Le sale ese mecanismo de defensa; no yendo al debate», apostilla Lara, algo que puede ser «premeditado» o, también, por un «enfado». Todo esto le ha llevado a «una crisis de identidad pública» en la que se pregunta «quién es». «El personaje se ha podido comer a la persona», aclara la psicóloga. Entre sus retos del futuro está el de asumir su fama, porque no hay que olvidar que, en su momento, su rostro llegó hasta varios programas en Estados Unidos.
«Queda mucho Montoya por delante»
«Puede tener una vergüenza, por la impulsividad y los errores», explica Lara Ferreiro. Y es por eso que Montoya deberá «reconectar con su propósito vital» y saber «qué quiere hacer o cómo reparar su imagen». También, tendrá que controlar su ansiedad. Tras Supervivientes puede aparecer «el síndrome de la cabaña», por el que no se quiere salir de casa. Esto puede alargarse unos tres meses y puede durar hasta los seis. Una vez sanado este problema, Montoya podrá volver a participar en otro reality show y hasta «ser colaborador». «Queda mucho Montoya por delante porque está en el peak de su fama», apostilla Ferreiro. Aunque eso sí, su ausencia actual respondería a varias cuestiones; «quiere recuperarse y generar expectativa». También, puede ser que los «memes» y las «críticas» le hayan afectado a su «autoestima».
«Es importante que recupere su identidad y no sea adicto a la fama»
Es por eso que Montoya deberá tener «un crecimiento» y una «transformación y transición» para buscar quién es realmente y, sobre todo, para «alejarse de lo tóxico». «Su vida amorosa vende mucho y no descarto que vuelva con Anita porque ambos tienen una relación tóxica», aclara Ferreiro. «Todo lo que le puede estar pasando ahora es especialmente complejo; ha vivido muchísimas cosas en muy poco tiempo», añade la psicóloga. La imagen física tampoco ayudaría a mejorar su estabilidad mental. «Es importante que recupere su identidad y no sea adicto a la fama. También, deberá tener una estrategia televisiva; vendiéndolo por fascículos o haciendo un libro», añade Ferreiro sobre el futuro de Montoya. Y es que la psicóloga tiene claro que no va a dejar la televisión porque «ha nacido una estrella, un animal televisivo».
«Montoya es el antihéroe por su volatilidad e impulsividad»

«Montoya es el antihéroe porque es volátil, impulsivo, conflictivo y genera polaridad», explica Lara Ferreiro. Y es por que eso que se tendrá que reconvertir en una figura mediática, «pero más sana». Esto lo hará de una forma «estratégica». También, está la opción que admita que está harto de la televisión y se aleje de ella. Algo que, como explica Lara Ferreiro, no es lo habitual. «El 60 al 63% que sale de un reality show continúa haciendo televisión», aclara. «Si hace muy bien sus próximos pasos podrá consolidar su imagen», aconseja la psicóloga. Si no, podrá convertirse en un «juguete roto». «Será básico que vaya a terapia, se apoye en la gente que le quiere y que elija muy bien quién es su representante y le lleve las redes sociales; si lo hace de forma impulsiva puede acabar muy mal», añade la autora de Lara Ferreiro, psicóloga y autora del libro: ¡Ni un capullo más!: El método definitivo para quererte y encontrar a tu pareja perfecta.