The Objective
Gente

Victoria Federica habla como nunca de su abuela: «Sofía es un espejo en el que mirarme»

La nieta de la reina Sofía se ha deshecho en elogios hacia la emérita, y pretende seguir su camino

Victoria Federica habla como nunca de su abuela: «Sofía es un espejo en el que mirarme»

Victoria Federica

Victoria Federica de Marichalar y Borbón ha hablado de su abuela, y lo ha hecho como nunca antes en un evento que ha amadrinado: el nuevo espacio de Juegaterapia de Madrid, volcándose así con el cáncer infantil. Esta faceta social y solidaria de la hija de la infanta Elena y sobrina del rey Felipe VI le ha servido para reconocer y valorar públicamente a su abuela, la reina emérita Doña Sofía, a quien considera su referente vital. «Es un espejo en el que mirarme», ha declarado con serenidad.

Lo hizo durante la inauguración de esta nueva organización, que mejora la calidad de vida de niños con cáncer a través del juego. Fue allí donde Victoria Federica se mostró relajada pero firme, arropada por su entorno, sin postureo ni estrategias de influencer. «Admiro profundamente a mi abuela. Siempre está donde tiene que estar, sin pedir nada a cambio» explicó ante los medios, con un tono que evidenciaba respeto, cariño y sobre todo, una voluntad clara de distanciarse de la frivolidad con la que a menudo se la tretata debido a su trabajo de influencer.

Victoria Federica se mira en su abuela Sofía

La infanta Sofía junto a Victoria Federica y Miguel Urdangarin. Gtres

El gesto no es menor. Victoria Federica ha sido durante años una figura pública controvertida dentro de la familia real. Acostumbrada a los flashes, a las alfombras rojas y a la crónica social, su irrupción en un acto solidario supone un giro narrativo en su carrera. Más aún cuando se apoya en una figura como la de Doña Sofía, cuya trayectoria —discreta y profundamente vocacional— ha sido reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras. «Ha estado ahí toda la vida. No solo como reina, sino como madre, abuela y ejemplo de servicio», apuntó la joven.

En una entrevista con ¡Hola!, Victoria Federica habla de cómo ha influenciado su abuela en ella y de lo interiorizada que tiene desde pequeña la solidaridad: «Lo he vivido en casa, lo he visto en mi madre, en mi abuela, en mi familia. Siempre me han enseñado que hay que estar cerca de quien lo necesita, que no se trata de grandes gestos, sino de humanidad, de mirar al otro con empatía».

«Quizá mi abuela materna ha sido el principal ejemplo de ello y un buen espejo en el que mirarme, especialmente a través de su Fundación Reina Sofía y el centro de alzhéimer de su fundación. Gracias a su impulso, hoy el alzhéimer en España cuenta con más apoyo, más investigación y, sobre todo, más humanidad. Su trabajo y dedicación serán siempre un referente para todos», añadió-

La figura de su abuelo, Juan Carlos I

Victoria Federica y su abuelo, el rey Juan Carlos
Victoria Federica y su abuelo, el rey Juan Carlos

Pero si hay una figura con la que también mantiene una conexión emocional fuerte, es con su abuelo, el rey emérito Juan Carlos I. En su primera entrevista pública hace algunos meses, ya lo dejó claro: «Mi abuelo es mi referente. Le admiro con locura y lo echo muchísimo de menos», afirmó sin rodeos. La joven no ha dudado nunca en defenderle, incluso cuando el foco público se ha vuelto especialmente crítico con él. De hecho, Victoria mantiene contacto frecuente con el monarca, hoy residente en Abu Dabi, y lo considera una figura insustituible en su formación y personalidad.

¿Una nueva etapa?

La aparición de Victoria Federica en actos solidarios como el de Juegaterapia podría señalar un punto de inflexión en su trayectoria pública y en su carrera como influencer. Ya no solo aparece en eventos de moda o fiestas exclusivas, pues desde hace un tiempo también se la ve también en espacios marcados por el compromiso social. Quizá simplemente está navegando por otras aguas para poder combinar los dos mundos con maestría. O también es posible que comience a centrar su carrera más en la esfera social que en la puramente económica y de publicidad y marketing.

Aunque no tiene agenda oficial como otros miembros de la Casa Real, Victoria Federica ha empezado a trazar su propio camino, y lo cierto es que no lo está haciendo nada mal. Ya tiene un sólido número de seguidores, muchas portadas a sus espaldas, muchos contratos con marcas… y quizá lo que faltaba era esto: una dosis de solidaridad y de naturalidad a la hora de hablar de su vida, por mucho que se trate de la Familia Real española.

Publicidad