The Objective
Gente

La ciudad donde se crio Thais Villas en Huesca: se habla catalán, agrícola y de pasado medieval

La reportera de ‘El intermedio’ se mudó a Barcelona para estudiar Comunicación y siempre que puede vuelve a su tierra

La ciudad donde se crio Thais Villas en Huesca: se habla catalán, agrícola y de pasado medieval

Thais Villas, en una imagen de archivo. | Gtres

Thais Villas es uno de los rostros más conocidos de nuestra televisión. La periodista casi veinte años trabajando en El intermedio, donde protagoniza varios reportajes a la semana sobre información política. Es más, es uno de los rostros que más tiempo pasa frente al Congreso de los Diputados, donde aprovecha para charlar sobre los asuntos de más actualidad junto a los líderes de distintos partidos. Aunque la mayor parte de su trabajo en Madrid, sí que es cierto que Thais tiene establecida su residencia entre Barcelona y Huesca, ya que es ahí donde pasa la mayor parte del tiempo junto a su marido y sus dos hijos. Y es que, a pesar de que ha pasado el tiempo, Thais sigue muy unida a sus raíces.

La reportera y periodista se crio en Aragón y se licenció en Comunicación Audiovisual. Su hermano, Santi, también ha dedicado la mayor parte de su tiempo en trabajar en televisión. Es más, ahora es el director de Late xou, formato que presenta su marido, Marc Giró. Antes de recalar en el formato de TVE, Santi trabajó para El programa de Ana Rosa, por donde también pasó Thais. Además, la periodista ha desarrollado su carrera laboral en Abierto por la mañana, 4 i acció o Última sessió. En la radio ha colaborador con Punto radio, COM Ràdio, RAC1 y Cataluña radio. Fue en 2006 cuando se convirtió en colaboradora, reportera y presentadora de El intermedio junto a El gran Wyoming.

La carrera de Thais Villas

Thais Villas junto a sus compañeros de ‘El intermedio’. Gtres

Además, en marzo de 2019 se puso al frente de Las que faltaban, en #0, como presentadora. En noviembre de 2020 se incorporó a Zapeando para hacer colaboraciones esporádicas. Fue en Fraga donde Thais se crio junto a su familia y desarrolló su pasión por la comunicación. Al cumplir la mayoría de edad decidió mudarse hasta Barcelona para comenzar en la universidad. A los 15 años sufrió un grave accidente de tráfico que, aunque no impidió su desarrollo en este mundo, hizo que tuviera que vivir graves secuelas y se replanteara muchos aspectos de su vida.

La reportera de ‘El intermedio’ nació y creció en Fraga

Fraga es una ciudad que se encuentra en la comarca del Bajo Cinca, en la provincia de Huesca, y cuenta con una historia milenaria y rica de acontecimientos históricos. En su momento, la localidad fue un asentamiento íbero, probablemente de la tribu de los ilergetes. Durante su romanización, además, fue conocida como parte del área de influencia de Ilerda, la actual Lérida. Su ubicación, además, junto al río Cinca, en un cruce estratégico de caminos, la convirtió en un lugar muy importante de paso comercial y militar. Fue en el siglo VIII cuando Fraga se convirtió en una importante medina andalusí. Fue una ciudad fortificada con una alcazaba, mezquitas y un activo centro agrícola y comercial. Allí se produjo, además, la Batalla de Fraga, un hito crucial en la historia medieval. Finalmente, fue conquistada por Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, y Ermengol VI de Urgel, pasando al dominio cristiano dentro de la Corona de Aragón.

Fraga es la localidad donde nació Thais Villas. Huesca La Magia

Tras la reconquista se repobló de cristianos y se construyeron iglesias como la iglesia de San Pedro. Durante la Guerra Civil, Fraga estuvo en zona republicana y vivió momentos de represión y de escasez. No fue hasta la segunda mitad del siglo XX cuando comenzó a crecer económica y demográficamente gracias a la agricultura extensiva, sobre todo el cultivo del melocotón o la pera. Hoy en día es una ciudad dinámica con algo más de 15.000 habitantes y es conocida por su papel agrícola, su riqueza cultural y su bilingüismo, ya que se habla tanto español como catalán. Además, cuenta con unas fiestas muy importantes, La Faldeta, que celebra el traje tradicional fragatino y las raíces locales.

Fraga es una ciudad oscense con mucho arraigo a su tierra y agrícola

Thais Villas estudió en Barcelona. Gtres

Es por eso que la vida en Fraga, la ciudad que vio crecer a Thais Villas, combina lo mejor de una ciudad pequeña con un entorno agrícola debido a su fuerte identidad cultural y una comunidad acogedora. Hoy en día, la agricultura es su motor económico y es una de las principales zonas productoras de fruta dulce. También, tiene un polígono industrial en constante crecimiento y es bastante tranquila, sin aglomeraciones. El precio de la vivienda es bastante accesible si lo comparamos con otras ciudades y cuenta con veranos especialmente calurosos e inviernos fríos y secos. Tiene una vida social basada en el pueblo y la familia y la gente se conoce entre ellos y hay ambiente en terrazas, bares y durante las fiestas, que son declaradas de interés turístico nacional.

Thais Villas vivió una vida tranquila en Fraga. Creció en una familia trabajadora de clase media y sus primeros años fueron en un entorno rural y cercano. Ella misma ha contado que su infancia fue «normal», con colegio, juegos y costumbres típicas de una localidad pequeña. Visita con frecuencia su ciudad, sobre todo para ver a su familia. Además, siempre ha hablado con cariño de su tierra, destacando su gente, el acento, las tradiciones y la forma de expresarse.

Publicidad