Así se forjó la gran amistad de la reina y Marta Carazo: por qué la elige como su 'mano derecha'
La que fuera presentadora del telediario de TVE se convertirá, en septiembre, en la secretaria personal de Letizia

Marta Carazo y la reina Letizia, en un collage. | Gtres
A partir del mes de septiembre, Marta Carazo asumirá su cargo como secretaria de la reina Letizia. La periodista que, hasta hace unos días presentaba el informativo de TVE, comenzará una nueva aventura y, además, lo hará con una persona a la que conoce muy bien. La presentadora y la reina presumen de tener un fuerte vínculo que se ha ido reforzando con el paso del tiempo. Además, las dos provienen del mismo lugar; la televisión pública. Es por eso que la mujer de Felipe VI le ha querido dar una nueva visión a su gabinete, contando con una persona totalmente especializada en medios y dejando atrás un perfil más técnico como el que tenía María Ocaña.
La que fuera jefa de la secretaría de la reina se licenció en Derecho, por la Universidad Complutense de Madrid, a mediados de los años 90. Fue en 2003 cuando ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado, siendo su primer destino la jefatura de la Abogacía del Estado en Zamora. Fue en Madrid donde siguió con su carrera como abogada del Estado como adjunta en la Abogacía del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde estuvo hasta 2013. Luego, fue jefa de la Abogacía del Estado ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional y, más tarde, abogada del Estado coordinadora en la Delegación del Gobierno en Madrid. Desde junio de 2018 hasta enero de 2020 fue subsecretaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La trayectoria paralela de Marta Carazo y la reina Letizia

Hasta abril de 2024 trabajó en la jefatura de la Abogacía del Estado en el Ministerio de Educación y Formación Profesional. En ese momento fue anunciada como el rostro visible de la secretaría de la reina Letizia, un trabajo que asumió como un reto y, sobre todo, un compromiso con la Corona. En todo este tiempo, tanto la mujer de Felipe VI como la abogada del Estado, han aparecido juntas en infinidad de ocasiones. Demostrando que entre ellas hay una buenísima conexión. Aún así, hace algo más de una semana, desde la Casa Real, anunciaron que María dejaba su puesto dentro de Zarzuela por causas personales «sobrevenidas». Desde Monarquía Confidencial apuntaron que, más allá de los problemas familiares de la abogada del Estado, lo cierto es que no habían acabado de encajar los caracteres de ambas y que, por eso, habían decidido tomado la decisión de separar sus caminos profesionales.
Sea como fuere será Marta Carazo quien asumirá ese rol a partir de la próxima temporada. La periodista llegó al telediario de TVE hace algo más de un año y medio tras la marcha de Carlos Franganillo y cuando, desde la corporación pública, decidieron dar un giro de 180 grados a su noticiero, colocando a una personalidad fuerte y, sobre todo, con mucha trayectoria al frente. Así, Marta Carazo asumió este rol después de varias décadas dentro de TVE. La periodista se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Inició su trayectoria profesional en Telecinco y, luego, pasó a formar parte del Gabinete de Prensa del Círculo de Empresarios. Más adelante, pasó a TVE como redactora del programa, El valor del dinero. Finalizada esta etapa pasó a Europa Press Televisión y, también, a la redacción de Telenoticias de Telemadrid y la Agencia EFE.

En el verano de 1999 se incorporó, de forma definitiva, a RTVE, donde se convirtió en presentadora y redactora del Canal 24 Horas hasta septiembre de 2007. También, ha dirigido otros formatos como A fondo y Conversatorios en Casa de América. Tras ocho acs en el canal de información se incorporó al Área de Sociedad de los Informativos de TVE, encargándose, sin abandonar dicha área, de la corresponsalía de la Casa Real, entre octubre de 2009 y septiembre de 2012. Luego, trabajó en el Área de Economía de los Informativos de Televisión Española, donde permaneció hasta agosto de 2019. Más adelante, se desempeñó como redactora y presentadora del programa Europa 2019 y como editora adjunta del Telediario Primera Edición de TVE. Desde septiembre de 2020 hasta diciembre de 2023 trabajó en el Área de Internacional de Televisión Española como corresponsal de la cadena en Bruselas. A finales de dicho año abandonó dicha corresponsalía para hacerse cargo del telediario en su segunda edición.
Cómo se forjó su relación

Una trayectoria que, en varias ocasiones, ha caminado en paralelo con la de la reina Letizia. Ambas estudiaron Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Además, comparten edad y, por tanto, también entorno académico. Marta ingresó en 1999 en TVE y Letizia lo hizo un año después. Es más, durante cuatro años trabajaron juntas dentro de TVE. Fue en 2003 cuando la reina Letizia dejó atrás su puesto en el informativo para casarse con el rey Felipe, pero Marta continuó dentro de la cadena. En 2009, la periodista se convirtió en la encargada de cubrir la información sobre la Casa Real, una labor que compaginó hasta 2012. En esos momentos, se reforzaron sus compromisos profesionales, ya que se encontraban en la misma línea. Es por eso que, con el tiempo, la relación entre ambas se convirtió en una buena amistad, sobre todo profesional, lo que ha hecho que la reina piensa en ella como relevo para controlar su agenda.
Es más, gracias a Sagrario Ruiz de Apodaca, una buena amiga de la reina Letizia y de Marta al mismo tiempo, hizo que la mujer de Felipe VI pensara en la presentadora de TVE como una de sus mejores relevos. Fue hace algo más de una semana cuando, desde Casa Real, confirmaron a Marta Carazo como nueva secretaria y que asumirá su nuevo papel a partir del mes de septiembre. El nombramiento ha sido interpretado como un paso clave en la apuesta de Letizia por rodearse de mujeres civiles con experiencia, discreción y proximidad profesional.