The Objective
Gente

El gran error de protocolo por el que Sánchez ha saludado a los Reyes dos veces en Sevilla

El presidente y su mujer se han retirado demasiado rápido y no han podido ser fotografiados junto a los monarcas

El gran error de protocolo por el que Sánchez ha saludado a los Reyes dos veces en Sevilla

Pedro Sánchez y su mujer junto a los Reyes. | Gtres

Este domingo, la cuidad de Sevilla se ha vestido de gala por la IV Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo. Hasta la capital hispalense han llegado más de 30 jefes de Estado, doce jefes de Gobierno e infinidad de representantes de distintos organismos internacionales. Todos ellos han sido recibidos por los Reyes, quienes no han dudado en mostrar su mejor sonrisa y asegurarse que sus asistentes pasaban una gran velada. Para ese momento, la reina Letizia ha elegido un impecable vestido aguamarina con pedrería, que ha hecho que fuera una de las más aplaudidas del día. Aunque eso sí, los ojos estaban puestos en Pedro Sánchez, que ha reaparecido junto a Begoña Gómez, y quien ya se había deshecho de las muletas que le han acompañado en los últimos meses.

Ha llamado especialmente la ocasión que, por un problema de protocolo, tanto Sánchez como su mujer, han tenido que saludar hasta en dos ocasiones a los monarcas. Un gesto que, además, no ha pasado desapercibido en redes sociales, donde rápidamente se ha hecho viral. Y es que esta no es la primera vez que vemos que Sánchez no tiene del todo claro cómo seguir el protocolo. Han sido tanto el presidente del Gobierno como su mujer, los primeros en saludar a los Reyes, quienes les aguardaban en uno de los patios del Real Alcázar de Sevilla, donde han acudido otros nombres propios del Gobierno como el ministro Carlos Cuerpo. En ese primer momento en el que se han estrechado las manos, ni Pedro Sánchez ni su mujer se han colocado al lado de los Reyes, provocando un error de protocolo que ha hecho que no fueran fotografiados junto a los Reyes.

El error de protocolo de Pedro Sánchez y los Reyes en Sevilla

Para ese momento, Begoña Gómez ha reaparecido con un favorecedor vestido largo en azul claro y con un semirecogido en el pelo. Además, también han estado charlando durante unos minutos junto a Felipe y Letizia, en lo que parecía una conversación de lo más distendida. En este caso, ha sido el jefe de protocolo de la Casa Real quien se ha dado cuenta que no se había tomado la foto oficial de Sánchez junto a los Reyes, haciendo que tanto Sánchez como su mujer volvieran a saludar a los monarcas. En esta segunda ocasión ya han posado frente a las cámaras con una amplia sonrisa y colocados a la perfección. Los cuatro le han intentado quitar hierro al asunto, bromeando sobre la situación y demostrando que entre ellos hay una total cordialidad.

Tras los saludos y las fotos pertinentes ha comenzado una espectacular cena en el Real Alcázar de Sevilla. Allí, Pedro Sánchez y su mujer han ocupado la misma mesa que los Reyes. El presidente del Gobierno se ha colocado, como manda el protocolo, a la izquierda de la reina Letizia, mientras que Begoña lo ha hecho a la izquierda de Felipe. Además, entre ellos, se han sentado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otro mandatorio europeo. Antes de comenzar a degustar la deliciosa cena que les tenían preparada, el rey Felipe ha dado un discurso en inglés, con el que ha querido dejar claro la importancia de trabajar y remar todos en la misma dirección. También, ha hablado Pedro Sánchez.

Se han quedado sin foto oficial y han tenido que saludar otra vez

La foto oficial de los Reyes junto a Pedro Sánchez que tuvieron que tomar en una segunda ocasión. Gtres

Como decíamos, aunque en esta ocasión no está clara de quién ha sido la culpa de este fallo, esta no es la primera vez que el presidente del Gobierno duda sobre dónde ponerse junto a los Reyes ni comete algún que otro error de protocolo, algo que, por el momento, parece que se le resiste. Una de las primeras veces se produjo en octubre de 2022, durante el Desfile de las Fuerzas Armadas, cuando Pedro Sánchez llegó más tarde que los Reyes. Esto hizo que tanto Felipe como Letizia tuvieran que esperarle en el coche. Aunque eso sí, el propio presidente le quitó un poco de hierro al asunto. «Si me dicen que salga a las 10:45, salgo a las 10:45», afirmó. Fue el jefe de protocolo de la Casa Real quien tuvo que intervenir, de nuevo, en esa ocasión.

En la recepción en el Palacio Real, con motivo del Día de la Hispanidad en 2018, tras saludar a los Reyes, Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, no se retiraron al instante, sino que se colocaron junto a la pareja real recibiendo saludos también, un privilegio exclusivo de los monarcas. Fue necesaria, de nuevo, la figura del jefe de protocolo de Zarzuela para que avanzaran. En diciembre de 2022, durante la inauguración del AVE en Murcia, y nuevamente en octubre de 2022 en Granada, Sánchez adelantó al Rey al caminar, una jerarquía claramente contraria al protocolo. También, durante el desfile militar de 2019, el presidente del Gobierno se acercó demasiado a los Reyes mientras saludaban al paracaidista accidentado, y tuvo que ser corregido por protocolo por invadir su espacio.

«¿Despiste o error intencionado?»

Han sido muchas las voces que, a través de las redes sociales, han comentado este último error que ha afectado a los Reyes y a Pedro Sánchez en Sevilla, poniendo el foco no tanto en el protocolo, pero sí en no saber dónde colocarse. «No es un error de protocolo, es un error de la persona que se coloca donde no es. A Pedro Sánchez se le resisten un pelín las colocaciones protocolarias», ha afirmado Diana Rubio, experta en protocolo y doctora en comunicación. Por su parte, Patrycia Centeno, ha puesto un tuit donde ha dejado muy claro la equivocación del presidente del Gobierno: «Los únicos asistentes que no tienen foto con los reyes en la cumbre de la ONU en Sevilla son Pedro Sánchez y Begoña Gómez?!!! El presidente se ha parado para la foto pero nadie ha disparado ni les han indicado que se quedaran como a todos los demás… Despiste o error intencionado?».

Publicidad