The Objective
Gente

Así es Paqui Muñoz, la mujer de Santos Cerdán que irá a visitarle a la prisión de Soto del Real

Ahora todas las miradas están puestas en Paqui Muñoz, la esposa de Santos Cerdán que irá a visitarle a prisión

Así es Paqui Muñoz, la mujer de Santos Cerdán que irá a visitarle a la prisión de Soto del Real

Santos Cerdán | EP

Desde este lunes 30 de junio, todas las miradas están puestas en Soto del Real, donde Santos Cerdán, uno de los hombres fuertes del PSOE, secretario de Organización y uno de los principales apoyos de Pedro Sánchez en Ferraz, ha ingresado por orden directa del juez. Tal y como te hemos contado en THE OBJECTIVE, le imputan delitos de integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.

A la hora de publicación de este artículo, decenas de medios de comunicación se encuentran a las puertas de la cárcel, donde se estima que Cerdán ha ingresado hace escasos minutos. Ahora, todo apunta a que será la mujer del ex del PSOE, Paqui Muñoz Cano, quien aparezca por prisión.

Así es Paqui Muñoz, la esposa de Santos Cerdán

Hasta ahora, la figura de Francisca Muñoz Cano ha sido prácticamente invisible para la opinión pública. De hecho, no hay fotos de ella. Quienes la conocen la describen como una mujer reservada, de carácter firme y lealtad a prueba de todo.

Paqui nació en Sevilla, pero hace décadas se mudó a Navarra, donde ha vivido la mayor parte de su vida. Allí, concretamente en Milagro, un pequeño municipio navarro, conoció a Santos Cerdán, con quien acabó formando una familia. Aunque se desconocen datos de Paqui, sí que ha trascendido que trabajó durante años en una fábrica hasta que un accidente laboral le cambió la vida. Sufrió una lesión en un pie que la obligó a dejar su puesto y que, desde entonces, le da derecho a una pensión de invalidez permanente. Actualmente, esa prestación asciende a 640 euros mensuales, según Ok diario.

Santos Cerdán. | Jesús Hellín (Europa Press)

Además, en 2015 llegó a formar parte de la lista del PSOE en el municipio de Noáin. Figuró en un puesto simbólico, el número 10, pero su inclusión en la política refleja un compromiso personal con el que, hasta ahora, era el proyecto político de su marido.

Su vida en Chamberí y su hija

Paqui siempre ha preferido mantenerse en un segundo plano, ocupándose del entorno familiar y siendo un apoyo fundamental para Cerdán. Actualmente, la familia vive en un ático en el barrio madrileño de Chamberí. Se trata de un piso de unos 120 metros cuadrados con dos terrazas. El alquiler, según datos publicados, oscilaría entre los 2.400 y 3.000 euros mensuales. Es una vivienda funcional y cómoda, aunque no apta para todos los bolsillos.

El matrimonio tiene una hija, estudiante universitaria, inscrita en una carrera vinculada a las ciencias de la salud en un centro de inspiración católica. Se dice que madre e hija mantienen una estrecha relación.

Todo ha cambiado

El pasado mes de junio, Paqui ha visto cómo la vida que había construido junto a Santos Cerdán se empezaba a tambalear. Todo comenzó con la investigación del ‘caso Koldo‘, que ha acabado con el envío a prisión preventiva de su marido, por orden del juez del Supremo, acusado de presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho. La investigación ha salpicado de lleno su entorno, pues la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha solicitado investigar sus cuentas bancarias y el patrimonio común del matrimonio.

De momento, Paqui no ha dicho nada. Es evidente que este no debe ser un buen momento para ella. Veremos si en las próximas horas, o en los próximos días, ofrece algún tipo de declaración a los medios. Lo que nadie parece dudar, no obstante, es que permanecerá al lado de su marido.

Publicidad