The Objective
Gente

La regla de oro que Letizia se ha saltado este fin de semana y la razón por lo que lo ha hecho

La reina ha sido una de las protagonistas de la IV ‘Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo’

La regla de oro que Letizia se ha saltado este fin de semana y la razón por lo que lo ha hecho

La reina Letizia junto al rey Felipe, en una imagen de este mismo fin de semana. | Gtres

Los Reyes llegaron a última hora de la tarde de este pasado domingo a Sevilla. Los monarcas se montaron en su Falcon para poner rumbo a la capital hispalense para presidir la IV ‘Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo’ de Naciones Unidas. Fue Felipe el primero que se reunió con los altos cargos de la organización y con varios políticos. Luego, ambos, se convirtieron en anfitriones en la cena oficial previa a la conferencia que tuvo lugar en el Real Alcázar de Sevilla. En la misma, tanto Felipe como Letizia recibieron a sus invitados con una gran sonrisa, pese a los imprevistos de protocolo que se sucedieron en el evento. Y es que no ha sido la única anomalía que se ha producido este fin de semana en Sevilla, ya que la reina Letizia se ha saltado una de sus máximas reglas de oro.

Hay que tener en cuenta que la agenda de la mujer del rey Felipe suele tener un equilibrio entre su faceta profesional y personal. Es más, cuando la princesa Leonor volvió desde Elcano, Letizia despejó su agenda para pasar unos días junto a su primogénita. También, cuando Sofía se graduó en Gales, tanto la reina como el Rey, que en principio no iba a acudir por la proclamación de Daniel Noboa como presidente, decidió cancelar sus compromisos profesionales y trasladarse hasta Reino Unido para pasar tiempo junto a su hija pequeña. Sí que es cierto que es más normal que sea Letizia quien se vuelque más en estos aspectos más personales mientras que el Rey se ciñe a una agenda más rígida.

La regla de oro que se ha saltado la reina Letizia

La foto oficial de los Reyes junto a Pedro Sánchez que tuvieron que tomar en una segunda ocasión. Gtres

Es por eso que llama especialmente la atención que la reina haya interrumpido su fin de semana para trasladarse hasta Sevilla y hacer frente a un evento público. Se trata de una norma no escrita por la que la mujer de Felipe VI no suele prodigarse mucho en público ni los sábados ni los domingos que orienta a pasar tiempo en familia y, también, a seguir trabajando, pero en Zarzuela. Es por eso que, desde hace mucho tiempo, Letizia tiene concertados sus actos de lunes a viernes, eservando sábados y domingos para el ámbito privado y familiar. Es más, en más de una ocasión ha declarado que el fin de semana es para «estar en familia, disfrutar de los suyos, quitarse la corona y descansar». Este es el momento en el que, también, su equipo puede descansar, ya que su agenda institucional suele estar vacía. Esto refuerza su intención de separar claramente la actividad pública de la privada en esos días.

Sí que es cierto que esta decisión no significa que deje de trabajar, ni mucho menos. Aunque no aparezca en la agenda oficial, la reina suele destinar estos días para seguir formándose con reuniones en off, realizar visitas privadas, tanto culturales como viajes, o trabajar desde su despacho. Además, también se pueden incluir actos no publicados, trabajo interno y compromisos menos formales. La mayoría de sus salidas personales, como pueden ser el cine, una pasión compartida con el Rey, o a hacer unas compras, suelen realizarse entre semana, ya que es cuando menos gente hay. Aún así, sí que es cierto que tanto su agenda personal como profesional se ciñe a los eventos que se sucedan en su parcela como reina. Es por eso que si hay algún evento que se celebra en fin de semana, como ha sucedido este mismo fin de semana en Sevilla, la reina se salta su regla de oro.

Su paso por la conferencia europea en Sevilla

https://twitter.com/TheObjective_es/status/1939603296479580483

En los últimos tiempos han sido varias las ocasiones en las que la reina Letizia ha trabajado en fin de semana. Por ejemplo, en febrero de 2019, accedió a romper su norma de no trabajar los sábados para entregar la Bandera Nacional al Regimiento de Infantería Nápoles nº4 de paracaidistas, un acto solemne en el que representó a la Corona y que cayó en sábado. El 8 de noviembre de 2024 se reunió, también durante un fin de semana, viajó hasta Valencia para reunirse con responsables de Cáritas, Cruz Roja, AECER y otras entidades para diseñar la respuesta humanitaria ante las inundaciones causadas por la dana en España. Durante la semana del 13 al 19 de mayo 2025, presidió el acto de clausura de la final de la Copa de la Reina en Zaragoza, concretamente un sábado, otorgando el trofeo a las futbolistas. También, a finales del 2019, acompañó a sus hijas en un acto dominical, aunque el sábado previo había presidido la ceremonia de debut de la Princesa Leonor en Covadonga, combinando la obligación institucional con un evento familiar.

error protocolo Sánchez Reyes
Pedro Sánchez y los Reyes este mismo fin de semana. Gtres

Así, aunque la agenda oficial de la Reina Letizia prioriza los días laborables, en eventos de especial relevancia institucional o social—actos del Ejército, crisis humanitarias, grandes eventos deportivos, o acontecimientos familiares de Estado— ha intercalado actos oficiales durante los fines de semana. Y es que esta convención en Sevilla es fundamental para «hablar de que los puentes para el diálogo se están desmantelando, esta conferencia reúne a más de diez mil personas de todos los orígenes y procedencias para hablar de cómo modernizar el marco de la financiación para el desarrollo». Un evento que el propio rey Felipe ha alabado por su naturaleza de unión y diálogo entre los distintos países que han participado. Durante la cena de ayer, que tuvo lugar en uno de los salones del Alcazar de Sevilla, la reina Letizia decidió enfundarse con un bonito vestido en azul oscuro con pedrería. Para el segundo día, y combatir las altas temperaturas, la reina se ha decantado por una falda floreada y de firma andaluza.

Publicidad