Las primeras fotos de Leonor en la Blas de Lezo: expone un plan de ataque y maniobras nocturas
La Casa Real ha compartido las primeras fotos de la princesa, en la que se puede observar cómo desarrolla maniobras

La princesa Leonor, en las fotos compartidas por la Casa Real.
Leonor lleva algo más de dos semanas embarcada en la fragata Blas de Lezo, una de las más fases más complicadas que ha vivido en su carrera militar. Fue el pasado mes de junio cuando la princesa, después de dejar atrás Elcano en Nueva York, se embarcó en el puerto de Gran Canaria. A los pocos días llegó a Ceuta y este jueves recalará en Gijón. Lo cierto es que esta formación está siendo muy diferente a la que vivió en Elcano, ya que ha tenido que poner en práctica toda la teoría que ha aprendido y, sobre todo, desde un enfoque más técnico. Es más, en la Blas de Lezo se enseña cómo utilizar fuego real y se practica el hundimiento de barco, algo que no había hecho la hija mayor de los Reyes hasta este momento. Ahora, desde la Casa Real, han compartido las primeras imágenes de Leonor, en la que podemos ver a una princesa visiblemente más morena y con una gran sonrisa.
Es más, en una de esas instantáneas, la princesa expone, al resto de sus compañeros, cómo hacer practicaje y movimientos, algo que es fundamental dentro de su formación naval. Lo cierto es que la princesa se ha mostrado siempre muy contenta y comprometida con estas experiencias que está viviendo y será a mediados de este mes de julio cuando concluya su etapa en la Escuela Naval de Marín. Luego, en septiembre comenzará con un año en la Escuela del Aire de San Javier, en Murcia.
Las primeras fotos de la princesa Leonor en la Blas de Lezo
Fue el pasado 14 de junio cuando la princesa se unió a la moderna fragata de combate Blas de Lezo, donde estará hasta el próximo 3 de julio. Luego, volverá a embarcarse en Elcano y terminará su recorrido en Marín, donde comenzó todo. Esta fragata forma parte de la serie F‑100, dotada de sistemas AEGIS, misiles SM‑2, torpedos, cañón de alta precisión y helicóptero embarcado. Además, la jornada comienza entre las seis y siete de la mañana con formación, inspecciones y tareas comunes como limpieza. Seguidamente, clases teóricas y prácticas sobre navegación táctica, armamento, operaciones navales y guardias rotatorias en puente, sala de máquinas o centro de combate, de día y noche. Además, durante el día, se realiza maniobras con fuego real, incluidos ejercicios INKEX‑25 -simulacro de hundimiento de buque- y entrenamiento antiaéreo, antisubmarino y de superficie, operativos en el grupo Dédalo.
Ha vivido en un camarote compartido con otra guardiamarina, con más espacio que en el Elcano, y acceso en la cámara de oficiales a internet y ordenador. Las comidas, además, se sirven en un rancho común, la dieta es equilibrada y simple. Pese a la intensidad también hay momentos de ocio; con cine en cubierta, barbacoas, juegos y ambiente de camaradería. En esta fase, la princesa ha tenido un enfoque plenamente operativo y técnico, integrando a Leonor en actividades propias de una fragata de guerra real, con desarrollo de liderazgo, manejo de sistemas de combate y coordinación con tripulación profesional. Este entrenamiento terminará en el mes de julio y, luego, tendrá que hacer frente a sus compromisos profesionales, como son los Premios Princesa de Girona.
Mira al horizonte y expone un plan de ataque a sus compañeros
Las imágenes que han compartido desde la Casa Real son las primeras que se hacen públicas de la princesa desde que ingresara el pasado mes de julio. Es más, las fotos que se han publicado han sido durante su parada en Ceuta. En la primera foto se ve a la princesa, con su uniforme de trabajo, en la cubierta de la fragata, mirando al horizonte. En la segunda, se observa a la hija de los Reyes hablando con otros dos compañeros y comprobando la tensión del barco. La princesa, además, está en compañía de Pedro Donato, adiestrador de seguridad interior de la Escuela Naval Militar. Sin duda alguna, la última es la que más llama la atención con una princesa Leonor enseñando a sus compañeros.
La hija mayor de los Reyes está realizando una presentación táctica o de navegación a bordo de la fragata Blas de Lezo. Está de pie, vestida con el uniforme de la Armada, señalando un mapa náutico proyectado en pantalla que muestra maniobras de «practicaje y movimientos», un tema típico en la planificación de entradas/salidas de puerto o navegación controlada. Este tipo de actividad forma parte de su formación práctica como guardiamarina, en la que los alumnos presentan planes operativos ante oficiales o compañeros, simulando situaciones reales de mando o coordinación a bordo. En el contenido de la pantalla se pueden ver coordenadas y ETA -la hora estimada de llegada-, un gráfico de aproximación marítima, así com información sobre comunicaciones con el Centro de Control del Puerto. Esto indica que Leonor está probablemente exponiendo un plan de atraque o maniobra portuaria, una tarea avanzada dentro de su instrucción como futura oficial.
En las siguientes se puede ver a la princesa llevando a cabo las maniobras nocturnas pertinentes y, también, junto a un helicóptero que, junto a la fragata, es uno de los elementos más imprescindibles en esta última etapa de su formación naval. En todo momento, la princesa se muestra con un rostro serio, con una gran sonrisa en algunas de las fotos, pero más que comprometida con las funciones que está realizando.