El difícil presente de Imanol Arias: a un paso de la cárcel y al límite de su situación económica
El actor se enfrenta a una condena de dos años y dos meses de prisión y tuvo que empezar «de cero»

Imanol Arias, en una imagen de archivo. | Gtres
La Audiencia Nacional ha condenado a dos años y dos meses de cárcel al actor Imanol Arias. La resolución judicial se encuadra en el caso Nummaria, por el que la justicia está segura que el conocido actor evitó la tributación de capitales en España. Por su parte, a su compañera, Ana Duato, el juez la ha absuelto por el mismo delito. Lo cierto es que, estos últimos años, han sido especialmente complicados para ambos, ya que se han sentado en el banquillo en varias ocasiones. Además, para hacer frente a esta situación, el actor ha tenido que deshacerse de todas sus propiedades, dejándole en una realidad económica especialmente complicada.
Manuel María Arias Domínguez nació hace 69 años en la localidad leonesa de Riaño. Pasó su infancia y su juventud en el País Vasco, concretamente en Ermua, donde se trasladó su familia por motivos laborales. En todo este tiempo, Imanol se ha labrado una impresionante y vertiginosa carrera en la que ha destacado por su actuación en Cuéntame cómo pasó, donde coincidió con Ana Duato. En todo este tiempo, además, ha participado en distintos proyectos en televisión y en el cine, convirtiéndose en uno de los rostros más conocidos de nuestro país.
En qué momento personal está Imanol Arias

Sobre su vida personal, Imanol contrajo matrimonio, en los años 80, con la actriz Socorro Anadón, de quien se separó al poco tiempo. Además, tiene dos hijos; Jon y Daniel, quienes nacieron de su relación con la actriz Pastora Vega, con quien estuvo casado durante 25 años. Ambos confirmaron su divorcio en 2009. Además de su carrera como actor ha participado en distintas acciones de carácter humanitario y ha sido elegido por UNICEF como embajador especial. También, es dueño de su propia productora. En mayo de 2016 comenzó una investigación judicial por su presunta comisión de delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales. El actor llegó a un acuerdo con la Fiscalía por el que reconocía cinco delitos fiscales por haber defraudado más de dos millones de euros, entre 2010 y 2014, y aceptó una condena de 26 meses de cárcel, aunque fue suspendida y no entró en prisión.
En este duro proceso, Imanol ha contado con el apoyo de su novia, Nuria Gutiérrez de Cos, una instructora de yoga y empresaria que está afincado en Valladolid. Ambos han sido fotografiados en infinidad de ocasiones juntos, aunque han sido recientes en confirmar o desmentir su noviazgo. En una ocasión, al ser preguntado por la prensa, el actor admitió que los medios se ganan «muy bien la vida», inventado «historias que no están», sugiriendo que lo suyo podía ser solamente una amistad muy estrecha. Antes de salir con Nuria, Imanol se casó con la fotógrafa Irene Meritxell, de quien se divorció en 2021.
Su delicada situación económica

Sobre su vida económica, el actor atraviesa un momento especialmente complicado, marcado por las deudas fiscales millonarias y una serie de decisiones patrimoniales a las que ha tenido que hacer frente. Para saldar su deuda con Hacienda, que ascendía a casi cinco millones de euros, el actor ha tenido que desprenderse de varias propiedades. Hay tiempo, en Tarifa, compró una lujosa casa de algo más de 500 metros cuadrados, construida sobre una parcela de 2.200 metros cuadrados. Además, se encontraba dentro de la exclusiva urbanización Atlanterra. Esta propiedad fue una de las más destacadas en su patrimonio y fue vendida para hacer frente a sus obligaciones fiscales. También, hace años, Imanol compró un piso en el centro de Madrid, concretamente un apartamento, de unos 45 metros cuadrados, y que fue vendido para hacer frente a su deuda.

También, en su momento, compró varias parcelas en Marbella. Concretamente se hizo con una finca virgen junto a otra edificada dentro de una urbanización de lujo en Marbella. Aunque no se especifica si ambas parcelas fueron vendidas, al menos una de ellas fue parte de las propiedades que Arias intentó liquidar. Estas ventas han sido fundamentales para que Imanol haya podido hacer frente a su parte de deuda con Hacienda. Aún así, algunas de ellas siguen aún sujetas a restricciones legales que impiden su venta o disposición. Estas ventas han sido fundamentales para que Arias pudiera saldar parte de su deuda con Hacienda. Sin embargo, algunas propiedades aún están sujetas a restricciones legales que impiden su venta o disposición.
Sobre sus actividades empresariales, Imanol ha experimentado varios cambios. En un primer momento estuvo al frente de las sociedades UNAINE SL y Línea Sur Producciones SL, a través de las cuales gestionaba propiedades inmobiliarias. Actualmente, ya no figura como administrador de estas empresas. Sí que figura como administrador único de 11 T’AI Creaciones SL, una sociedad dedicada a la producción cinematográfica y de vídeo. A través de esta empresa, conservaba un piso en Madrid y una parcela en Tarifa. A pesar de sus problemas fiscales, Imanol Arias ha mantenido una fuente de ingresos significativa gracias a su participación en la serie Cuéntame cómo pasó, donde cobraba aproximadamente 47.000 euros por episodio. Sin embargo, estos ingresos han sido insuficientes para cubrir completamente su deuda con Hacienda. En una entrevista, Arias afirmó haber «vendido todo para empezar de cero» y expresó su compromiso de saldar su deuda.