The Objective
Gente

Entramos en la guardería del Congreso: para los hijos de diputados, piscina y 150 euros al mes

La escuela cuenta con un precio especialmente bajo y por sus aulas han pasado varios menores hasta los tres años

Entramos en la guardería del Congreso: para los hijos de diputados, piscina y 150 euros al mes

Irene Montero y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. | Gtres

La conciliación se ha convertido en uno de los mayores retos del siglo XXI. Encontrar cierto equilibrio entre la vida personal y profesional es especialmente complicado, sobre todo cuando se tiene un trabajo con horarios cambiantes, exigente y que, también, involucra a la parcela más íntima. Una situación que se produce entre los políticos, quienes siempre que tienen que cubrir con sus obligaciones en el Congreso de los Diputados deciden llevar a sus pequeños a la guardería que hay dentro del hemiciclo. Y es que, no solamente cuenta con unos precios muy asequibles y reducidos, sino que, también, es una buena manera de poder compaginar sus dos facetas en la vida.

Por allí han pasado innumerables pequeños que se han aprendido y se han entretenido mientras sus progenitores se encontraban en sus respectivos escaños. Una de ellas ha sido Aitana, la hija menor de Pablo Iglesias e Irene Montero, quien formó parte de esta escuela infantil hasta que sus padres abandonaron su puesto dentro del Gobierno. También, hemos podido ver en el Congreso tanto a Carolina Bescansa, junto a su hijo, a quien no tuvo ningún problema en llevar hasta su puesto de trabajo, dando visibilidad, también, a lo difícil que es, para muchas mujeres, poder conciliar. Pero ¿cómo es exactamente la guardería del Congreso de los Diputados?

Así es la guardería del Congreso de los Diputados

Pablo Iglesias e Irene Montero besándose en el año 2022
Pablo Iglesias e Irene Montero besándose en el año 2022. EP

Su apertura se produjo a comienzos de septiembre de 2006 y, desde ese momento, ha estado gestionada por la empresa Workandlife. Se encuentra, además, en la planta baja del edificio de la tercera ampliación del Congreso, en la Carrera de San Jerónimo, en pleno centro de Madrid. Además, tiene cuatro aulas especiales según la edad para niños entre los cero y los tres años. Su aforo es de unas 50 plazas y, normalmente, suelen contar con ocho bebés, catorce niños de uno a dos años y 20 niños de dos a tres años. El horario habitual suele ser desde las ocho de la mañana hasta las nueve de la noche, aunque también cabe la posibilidad de extender su horario en caso de que los plenos se alarguen.

Sin duda, uno de sus servicios más valorados es la guardería puntual SOS para aquellos días sueltos y en el que se puede utilizar hasta cinco días al año. Este tiene un precio de unos 30 euros al día y sirve para aquellas ocasiones en las que los progenitores no pueden ocuparse de sus pequeños porque le ha surgido algún que otro imprevisto. También, la guardería dispone de su propia cocina, de un comedor, una sala multiusos, un patio con columnas y una zona infantil. Hasta 2028, como firmaron en el contrato, cuentan con pediatría, orientación psicológica y actividades tipo ludoteca en periodos vacacionales para niños de hasta cinco años. Sobre su precio, lo cierto es que de lo más económico, ya que los progenitores solamente desembolsan unos 150 euros. Un precio exclusivo para el personal del Congreso de los diputados. Se trata de un precio medio muy bajo si lo comparamos con lo que suele costar una escuela infantil privada, que suele elevarse hasta los 400 euros.

Piscina, por 150 euros al mes y con un servicio SOS

Bescansa, con su bebé, en el Congreso de los Diputados. EFE

Este precio se puede conseguir porque está subvencionado por el Congreso. El contrato que se firmó con la empresa que lo gestiona fue adjudicado en mayo de 2023 por un importe de unos 1.855.050 € para tres años, prorrogable hasta 2028, e incluye todos los servicios mencionados. Antes, el contrato previo había sido de 801.382 € por tres años. La escuela infantil, además, ocupa unos 350 metros cuadrados en la planta baja del edificio y está diseñada para ofrecer un entorno cálido y educativo tanto para los alumnos como para los padres. Probablemente, uno de los lugares más especiales de la guardería es el patio exterior, que cuenta con una zona de juegos y un espacio cubierto para que los niños jueguen al aire libre. Además, elaboran la comida in situ y están supervisadas por pediatras como parte del contrato.

La guardería se encuentra en la planta baja del Congreso.

El proyecto educativo es propio, pero inspirado en pedagogías como Monteossori y Baby-Led Weaning, que está en constante revisión y se adapta al desarrollo infantil. También, cuentan con una atención integral y, aunque está en la parte baja del Congreso, el ambiente es más el de una guardería moderna que el de un sótano tradicional. Además, no hay distinción entre hijos de diputados o del personal; todos reciben la misma atención y metodología educativa. La piscina forma parte de los servicios gestionados por Workandlife desde su apertura en 2006. Esta está incluida en la oferta educativa del centro, tal y como relatan en su propia página web. También, cuentan con una escuela de padres, ayudando a las familias a complementar la educación infantil con orientación y talleres específicos. Estos extras se suman a los servicios habituales: aulas por edades, zona al aire libre, comedor, cocina propia, pediatría, orientación psicológica, ludoteca vacacional, y más.

Fue el propio Pablo Iglesias quien, en su momento, confesó que había llevado a sus pequeños a la guardería del Congreso. «Tuvimos que llevarlos a la Escuela Infantil del Congreso. Para mí, lo primero es mi familia…», confesó, sobre el problema de la conciliación. Además, contó que tenía que madrugar para dejar allí a sus pequeños.

Publicidad