The Objective
Gente

La agenda de la princesa Leonor en Ferrol: degustación gastronómica y actos en Elcano

La hija mayor de los Reyes ha llegado a la ciudad gallega a primera hora de este miércoles y, luego, partirá a Marín

La agenda de la princesa Leonor en Ferrol: degustación gastronómica y actos en Elcano

La princesa Leonor, a su entrada a Ferrol. | Gtres

A primera hora de esta mañana, la princesa Leonor ha llegado al puerto de Ferrol. La princesa, junto a sus compañeros, ha desembarcado del Juan Sebastián Elcano, el buque-escuela en el que ha pasado los últimos meses. Fue hace unos días cuando la hija mayor de los Reyes hizo el cambio desde la fragata Blas de Lezo, después de algo más de dos semanas en los que ha puesto en práctica todo lo que ha aprendido en la Escuela Naval. A mediados del mes de julio, la princesa llegará a Marín, donde finalizará su etapa como guardiamarina y se despedirá de una etapa que, al igual que le sucedió a su padre y a su abuelo, sin duda, marcará su futuro personal y profesional.

Estos próximos días, la princesa llegará a tierra, en un momento en el que, además, coincidirá con su abuelo, el rey Juan Carlos, quien se trasladará hasta Sangenjo en los próximos días. No se sabe si, en esta ocasión, al igual que sucedió en el mes de diciembre, habrá encuentro entre la princesa y el Emérito. Lo que sí parece ser es que esta visita de Leonor a Ferrol será en solitario. En la anterior, en la que estuvo un par de días en Gijón, se reencontró con su hermana, la infanta Sofía, después de no haber podido verse en su llegada desde Nueva York, momento en el que la infanta se encontraba de viaje junto a sus compañeros del UWC Atlantic College de Gales, tal y como supimos más tarde. Ahora, al igual que ha hecho en ocasiones anteriores, la princesa disfrutará de la gastronomía local y de tiempo junto a sus compañeros, de quienes se despedirá en los próximos días.

La princesa Leonor llega a Ferrol

Elcano, entrando en la ría de Ferrol. Gtres

Fue este mismo martes, 8 de julio, cuando la princesa y el resto de guardiamarinas comenzaron a fondear las aguas frente a Ferrol. Es más, el buque-escuela entró en la ría a primera hora de la tarde, paseando entre los castillos de San Felipe y La Palma con, además, un dispositivo especial de tráfico y seguridad. Ha sido a los ocho de la mañana cuando, por fin, Elcano ha atracado en el muelle de Curuxeiras con la princesa Leonor a bordo. A las diez de la mañana se ha celebrado una ceremonia oficial en el Palacio Municipal, donde se ha producido una recepción al comandante y a las autoridades. Además, durante todo el miércoles, todos los guardiamarinas realizarán actividades formativas con visitas a Navantia, Exponav, el Museo Naval y, también, participarán en varios actos oficiales con recepciones a bordo.

Entre el jueves y el viernes, el buque estará abierto al público para visitas y el viernes, sobre las ocho de la tarde, se producirá una recepción institucional en el Ayuntamiento de Ferrol. El sábado 12 de julio se producirá el desatraque y la partida hacia Marín, donde finalizará el crucero de instrucción. Será ese día cuando la heredera del trono finalice su formación naval y cuando sea nombrada hija predilecta de la localidad gallega de Marín y recibirá la Medalla de Oro de Galicia, dos reconocimientos con los que reforzará su compromiso y unión con la tierra. Además, el 16 de julio, la princesa recibirá el despacho de alférez y justamente este verano tendrá varios compromisos profesionales a los que hará frente. Probablemente, el más importante es la celebración de los Premios Princesa de Girona, que tendrán lugar en la ciudad de Barcelona, y donde, de nuevo, la heredera será una de las principales protagonistas.

Cómo será su estancia en la ciudad gallega: mezcla de actos y planes privados

La princesa Leonor, junto a sus compañeros guardiamarinas en Ferrol. Gtres

Además, su presencia en estos galardones será fundamental, ya que se producirá el reencuentro entre la Familia Real de forma pública. Y es que Leonor, la infanta Sofía, Felipe y Letizia no coinciden en un evento desde el año pasado. Es más, la última vez que pudimos ver a la hermana de la princesa fue en su graduación, un acto privado, del que la Casa Real compartió alguna que otra imagen. Por su parte, la princesa se reencontró públicamente con su madre, la reina Letizia, en el puerto de Ciudad de Panamá. Así, su única tarea pendiente será la de volverse a ver con su progenitor, con quien sí que coincidió durante su visita a la Zarzuela a principios del mes de julio.

La princesa Leonor, saliendo de Elcano. Gtres

Al igual que en las demás temporadas estivales, la princesa viajará junto a sus padres hasta Mallorca, concretamente en el Palacio de Marivent. También, como marca la tradición, disfrutará de unos días de desconexión en compañía de su familia. El año pasado, en esos días libres, se trasladaron hasta Grecia, por lo que lo más probable es que se queden por Europa. Sí que es cierto que a finales de agosto, Leonor tendrá que entrar en la Escuela del Aire en la localidad murciana de San Javier, donde también estará hasta el año próximo. Una vez terminada su formación en esta última etapa, la princesa ostentará el mando más alto del Ejército, al igual que hace ahora su progenitor y que le prepara para convertirse en reina algún día.

Lo cierto es que la llegada de la princesa Leonor a Ferrol ha dejado una imagen de lo más sorprendente. Elcano ha entrado en la ría en compañía de otros barcos, que les ha dado la bienvenida, convirtiéndose, así, en una «entrada majestuosa». Además, la princesa ha posado de lo más sonriente con sus compañeros, ondeando su gorra, como ya es tradición, y de pie junto a todos ellos.

Publicidad