The Objective
Gente

La agenda de la infanta Sofía en su universidad de Lisboa: 47 días libres y su semana 'de lectura'

La hija pequeña de los Reyes cursará Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y empezará el 8 de septiembre

La agenda de la infanta Sofía en su universidad de Lisboa: 47 días libres y su semana ‘de lectura’

La infanta Sofía, en una imagen de archivo. | Gtres

Al contrario de lo que todo parecía ser, la infanta Sofía no estudiará, finalmente, en España. A pesar de que, desde Casa Real, confirmaron que la hija pequeña de los Reyes había aplicado a varias instituciones en nuestro país, finalmente la joven se formará en la University of London, más concretamente en el Forward College, donde estudiará un grado, de tres años de duración, de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Además, comenzará con un año en Lisboa, otro en París y uno último en Berlín. De esta manera, pasará por tres campus distintos donde seguirá formándose a nivel internacional después de dejar atrás sus dos años de estudios en el UWC Atlantic College de Gales.

Lo cierto es que la noticia de que estudiará fuera de nuestras fronteras ha caído como un jarro de agua fría, no solamente entre la sociedad, que no ve con buenos ojos que la propia Casa Real no fomente la universidad pública española, sino, también, para los verdaderos fans de la Corona. Y es que, si algo nos ha enseñado la experiencia, es que cuánto más distancia se ponga con su país de origen, menos noticias vamos a saber sobre la vida de la protagonista. Aunque los Reyes siempre han intentado que sus hijas crezcan en un ambiente lo más normal posible, alejado de cualquier tipo de privilegios por ser quienes son, sí que es cierto que la sociedad reclama saber un poco más cómo son ellas en las distancias cortas, alejadas de todo ese encorsetamiento que se da por supuesto dentro de la Casa Real.

La infanta Sofía comenzará a estudiar en septiembre en el Forward College

Letizia infanta Sofía look Marín
La reina Letizia y la infanta Sofía en la graduación de la Escuela Naval Militar de Marín. Gtres

Por ello, los Reyes se han comprometido a que la infanta participe de forma más activa en los eventos de la Familia Real. Y es más, comenzará esta misma semana, cuando tendrá un papel muy especial dentro de la organización de los Premios Princesa de Girona y seguirá con los galardones de fotografía que llevan su nombre y que volverán a celebrar una nueva edición el próximo mes de diciembre. En ese momento, Sofía ya estará inmersa en sus estudios en el campus de Lisboa. Este se encuentra en el centro histórico, cerca de la Plaza Luís de Camões y la estación Baixa-Chiado; es un edificio de cuatro plantas pintado en azul celeste con obras de adecuación.

Las instalaciones son muy amplias. Es más, hay más de 550 m² dedicados a biblioteca, salas de estudio, cocina, sala de meditación y terraza de 200 m². Las clases son inglés, los grupos muy reducidos -con un máximo de 15 estudiantes-, el alumnado es internacional de unas 40 nacionalidades y con un tutor personal. Entre las materias principales que estudiará se encuentran la filosofía, la historia, las ciencias políticas y los estudios empresariales. Además, tendrá la opción de cursar algunas asignaturas en portugués, francés y alemán. Fomentará su espíritu crítico y habilidades esenciales como la expresión oral, redacción académica, debate y pensamiento crítico. El precio anual de cada curso oscila entre los 18.000 y los 18.500 euros. Este gasto será financiado por los propios Reyes. Además, desde Zarzuela, ponen el foco en que las tres ciudades están relativamente cerca de España, lo que favorecerá su desplazamiento para cumplir con sus compromisos profesionales con la Corona.

Su agenda en Lisboa: sus clases y vacaciones

El Forward College de Lisboa. Forward College

Por el momento, no se ha decidido dónde se alojará la infanta. La universidad cuenta con una residencia en Benfica -a unos 30 minutos del campus y cerca del parque Monsanto-, aunque las decisiones finales deberán combinar comodidad universitaria y medidas de seguridad. La elección ha sido tomada por la propia infanta y por sus padres, quienes han ayudado en su orientación. Y es que parece ser que tanto la carrera como la forma en la que está diseñado el grado responden a sus intereses personales y una formación acorde con sus responsabilidades institucionales dentro de la Casa Real. Además, se diferencia de la trayectoria militar seguida por su hermana Leonor, apostando por una formación internacional enfocada en diplomacia, política global y sociedad. Con ello, busca fortalecer las habilidades blandas -idiomas, liderazgo, pensamiento crítico- y gestionar su papel en futuras intervenciones oficiales.

El calendario de la infanta Sofía en Lisboa.

Por el momento, son pocos los detalles que se han compartido sobre cómo se desarrollará la formación. Aunque eso sí, desde el Forward College ya han colgado el calendario de su próximo curso escolar. En el mismo, se puede ver que la infanta comenzará sus clases el próximo 8 de septiembre. En otoño disfrutará de su primera Reading week -o semana de lectura-, que se trata de un periodo sin clases programadas, diseñado para que los estudiantes dispongan de tiempo para ponerse al día con la bibliografía del semestre, avanzar o preparar trabajos académicos, reforzar conceptos antes de exámenes o tutorías y descansar, retomar rutina o incluso viajar brevemente. El otro periodo de esta Reading week será del 15 al 23 de febrero de 2026. Sus vacaciones de invierno darán el pistoletazo de salida el 19 de diciembre y acabarán el 11 de enero, momento en el que la infanta aprovechará para volver a casa y pasar tiempo en familia.

Luego, las vacaciones de Semana Santa tendrán lugar entre 3 y el 12 de abril. Las clases finalizarán el 19 de junio con unas vacaciones largas de verano hasta el comienzo del siguiente curso en el mes de septiembre. Además, de estas vacaciones, Sofía disfrutará de los 13 días de vacaciones que hay en Portugal como el 5 de octubre, que se celebra la implantación de la República, o el 25 de abril que es el Día de la Libertad. No hay que olvidar tampoco que España, y especialmente la Familia Real, mantiene una buenísima relación con Portugal. Es más, el primer y único viaje oficial en solitario de la princesa Leonor fue a Lisboa, donde se encontró con su presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, que le recibió con los brazos abiertos.

Publicidad