El año que Gwyneth Paltrow vivió en Talavera: morcilla, planes nocturnos y su segundo hogar
La actriz conoció al rey Felipe VI, en parte, gracias a su dominio del idioma español y costumbres

La actriz Gwyneth Paltrow, que vivió en España durante los años 80s. | Europa Press
En estos días se están recordando los momentos más especiales de la vida de Gwyneth Paltrow. Ya se ha lanzado al mercado su biografía bajo el título Gwyneth: The Biography, escrita por la autora Amy Odell sin la autorización de la actriz. Entre algunos capítulos sobre su carrera profesional y los de sus vaivenes sentimentales, la escritora ha querido incluir unas páginas sobre su paso por España. La actriz vivió en nuestro país en los años 80s y todavía hoy guarda muy buenos recuerdos de esta estancia. Las confesiones que ahí se realizan están dando mucho de qué hablar en la industria del cine estadounidense y, hoy, nos incumben también a nosotros.
El capítulo cinco del libro, titulado Actuando mal, está dedicado al año de intercambio que la intérprete de Iron Man pasó en España. No queda claro en el escrito pero se cree que estuvo aquí desde 1987 a 1988. Tenía 15 años y estudiaba el décimo grado de la educación secundaria estadounidense. Su colegio de Nueva York ofrecía una estancia cultural en nuestro país y la pequeña Gwyneth fue una de las escogidas para venir un curso entero. Vivió en Talavera de la Reina, un municipio al oeste de Toledo, y desde allí conoció nuestra cultura y costumbres, así como el idioma y la realidad de los adolescentes españoles de su edad.
El intercambio de Gwyneth Paltrow en Toledo
Su familia de acogida le enseñó una nueva forma de convivencia. Gwyneth Paltrow era la hija del productor y director de cine Bruce Paltrow y de la actriz Blythe Danner. Sólo tenía un hermano pequeño, Jake, y una rutina marcada por el horario de sus padres. Al llegar a Talavera sintió una libertad de movimiento que en Nueva York no le era permitida. Su familia de acogida se constituía por Julia, la madre, y dos hijas gemelas a las que Paltrow sigue llamando «hermanas». Los padres regentaban una gasolinera al lado del municipio y cuidaron a la actriz como si fuera una hija más.
Los recuerdos que forjó aquí han permanecido perennes en su memoria y a sus 52 años todavía tiene presente a su familia de acogida. Ha podido regresar a España por sus compromisos profesionales y en cada viaje ha tratado de reunirse con su host family. Presume de esta segunda familia en redes sociales y les dedica mensajes públicos como «Te quiero, mamá». Una de las veces que regresó a Talavera, en 2003, fue nombrada por el pueblo Hija Adoptiva de la ciudad, en una ceremonia en la que estuvo presente la familia Lázaro Ruiz, y Gwyneth declaró en español: «Yo sigo teniendo aquí una familia».
Del ocio nocturno a la morcilla de Ruiz
Gracias a su estancia en España, la actriz de Shakespeare in Love domina el idioma español. En alguna rueda de prensa contesta a los medios en español y no tiembla al lucir su acento, aunque los años de desuso la delaten como una hablante no nativa. En su biografía se ha insistido en las oportunidades personales que este viaje le proporcionó. Con tan sólo 15 años pudo experimentar la autosuficiencia al margen de sus padres y un estilo de vida más individual. La autora escribe que «también se adaptó muy bien a las noches largas», haciendo referencia a que disfrutó de las salidas hasta tarde con sus compañeros de clase. A su vuelta a Nueva York empezó a escaparse de cada de noche para salir a bares del Upper East Side.
En su momento más castizo tuvo la oportunidad de «saborear la morcilla de Ruiz (al principio no sabía que era de cerdo)». Con el paso de los años la actriz ha adoptado una dieta mediterránea y ha probado las vegetarianas y pescetarianas, pero queda para siempre su experiencia gastronómica con la comida española. En 2008 tuvo la oportunidad de explorar esta faceta de nuestra cultura en una serie documental gastronómica llamada Spain… on the Road Again. Recorrió toda nuestra geografía junto al chef Mario Batali explorando las cocinas más tradicionales y vanguardistas del país.
Conoció al rey Felipe (años después)
Los seguidores de la actriz más atentos se han percatado de que falta una anécdota por recoger en el libro. Se ha omitido -por cierta o por falsa- la historia de que conoció al rey Felipe VI cuando apenas era el Príncipe de Asturias. Varios años después de su intercambio de instituto, cuando la era una actriz reputada en Hollywood, vivió un episodio digno de película junto al Rey. Volvió a España en 2002, para veranear en Mallorca, y la prensa de la época recoge que tuvo un amor de verano con el monarca. Se describió su relación como corta e intensa, a pesar de que por ese entonces Gwyneth estaba saliendo con Luke Wilson. Meses después, Felipe conocería a Letizia y el resto de la historia está servida.